Se inauguró la primera etapa de la planta potabilizadora de AySA en Dique Luján

Ya produce 75.000 m3 por día y beneficia a 200.000 habitantes de Tigre. Las importantes obras de agua y saneamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la empresa estatal AYSA suelen tener muy poca difusión en los medios de comunicación. Sin embargo, en silencio y con gran esfuerzo, se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires en servicios que son esenciales para el desarrollo humano.

 

        El pasado 29 de mayo, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por medio de una teleconferencia, inauguró la primera etapa de la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas”, ubicada sobre la ruta 26, en la Localidad de Dique Luján.

        Desde la planta depuradora de líquidos cloacales “Del Bicentenario” de Berazategui, y en diálogo con la planta de AYSA en Dique Luján, la Presidenta destacó “la importante inversión que el Estado realizó en obras para que cada vez más ciudadanos del Conurbano Bonaerense tengan acceso a las redes de agua potable y de tratamientos cloacales”. “No es una obra de infraestructura solamente, sino una obra de saneamiento, de dignidad”, enfatizó.

        Con relación a la planta depuradora de Berazategui, la mandataria manifestó que “todo fue hecho con el esfuerzo del Estado a través de una empresa recuperada por el Estado”, y señaló que “constituye el emprendimiento de mayor envergadura en materia de saneamiento de la historia sanitaria argentina”. Esta planta beneficia a una población de cuatro millones de habitantes, y su construcción demandó una inversión de más de 700 millones de pesos y generó 800 puestos de trabajo.

        Desde Tigre, estuvo presente el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, acompañado por los concejales del Frente para la Victoria de Tigre, Gustavo Piantino, Federico Ugo y Roxana López. Durante la teleconferencia, Mariotto hizo referencia a que antes en la política se gestionaba sólo para lo visible, se creía que la gente votaba lo que veía, y que el proyecto político encabezado por la Presidenta se preocupa por lo que verdaderamente necesita la gente.

        Gustavo Piantino, jefe del bloque del FPV, remarcó que “el municipio cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de pesos, sin embargo, solo el 17% de los hogares cuenta con cloacas. A partir de la obra del Gobierno nacional, que está construyendo las redes troncales hasta la planta de tratamiento, va a depender de la gestión municipal que los vecinos puedan conectarse o seguir igual”.

        La nueva planta potabilizadora en Tigre es una de las obras más importantes de los últimos cincuenta años (ver más detalles en “Datos de la planta…”). Esta planta cubrirá la demanda actual de agua potable y la que se produzca a raíz del crecimiento poblacional, asegurando la cantidad y calidad necesarias en los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín. En total, beneficiará a 2 millones de habitantes, con una inversión de 2.800 millones de pesos del Gobierno nacional.

        En Tigre en particular, la obra además abarca la instalación de cañerías de refuerzo y distribución y conexiones domiciliarias en barrios a los que les urge el acceso al agua potable como Las Tunas, El Alge, El Lucero, El Detalle y Carupá. De esta manera, los vecinos de esos barrios ya no tendrán más problemas de presión en la red de agua corriente, lo que generaba escasez de agua, sobre todo en los meses del verano.

 

Más caudal de agua

        Días previos a esta inauguración, los concejales Federico Ugo y Roxana López visitaron el avance de las obras del servicio de agua potable que está llevando adelante AYSA en el Barrio Cebey de Rincón de Milberg. La obra, que se encuentra en la intersección de la ruta 27 y Cebey, contempla la construcción de una válvula reguladora de presión de agua, que controla el caudal de forma electrónica y remota, para que la potencia del acueducto no dañe las conexiones domésticas.

        Durante la recorrida, los concejales fueron guiados por el Jefe de Inspección de obra del acueducto, el Ing. Juan Butti, quien aseguró que “se trata de un proyecto que involucra última tecnología en la regulación y control del agua para brindar un servicio eficiente y con gran cobertura de usuarios en la zona”. También agregó que la Cámara Reguladora de Presión Nº 5, que forma parte de la construcción del Sistema de Potabilización Área Norte, es una de las tres terminadas de las trece proyectadas, otras tres se encuentran en estado de construcción y el resto se construirán en el período de los próximos dos años y permitirán regular la presión de agua a distancia desde la planta “Juan Manuel de Rosas”.

        “Son varias las vecinas del Barrio El Lucero que me comentaron que notaron la diferencia en el caudal de agua que llega a sus casas”, precisó López al respecto. Por su parte, Federico Ugo señaló que “con esta obra, resolvimos una demanda histórica de los vecinos de Rincón, porque estamos convencidos que sin agua potable, los tigrenses nunca gozarán seriamente de su derecho a la salud”.

 

Datos de la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas”

        La planta potabilizadora ubicada en Tigre complementará en esta primera etapa la producción actual de agua potable y – en una segunda etapa prevista para fines de 2015 – se integrará al sistema de transporte y distribución de la empresa para alcanzar su máximo objetivo, cuando se estima que la concesión atenderá a 12 millones de habitantes.

        La planta tiene capacidad para producir 900.000 metros cúbicos de agua potable por día – a partir de tres módulos de 300.000 litros cada uno – para satisfacer la demanda de dos millones de personas.

        En la primera etapa ya habilitada, produce 75.000 metros cúbicos por día y beneficia a unos 200.000 habitantes de las localidades de Pacheco, Benavídez y núcleos habitacionales sobre la Ruta 27, entre Nordelta y el Canal Aliviador, en el partido de Tigre. “Esa agua reemplaza a la que se traía de la Planta San Martín, en Palermo, y se redistribuye para mejorar la oferta del caudal en el resto de Tigre”, explicó el Ingeniero Luis Jauregui a un grupo de periodistas que recorrió la planta. “En esta etapa captamos agua del Río Luján, a partir de una toma de 5 kilómetros, pero tuvimos que ir al Paraná con una toma de 15 kilómetros porque el caudal no alcanza para cuando tengamos que producir 900.000 m3”, añadió Jauregui.

        La planta potabilizadora se construyó en un predio de 15 hectáreas cuyo 70% está cubierto por las instalaciones en las que se realiza el proceso de potabilización y se ubican oficinas administrativas. Para la operación, consta de un conducto por el que ingresa el agua cruda, una cámara de llegada, una cámara de aspiración de bombas, tamices, floculadores, decantadores, filtros, sala de cloro, sistema de dosificación de coagulante y cal, reservas, una estación de bombeo de agua potable y una planta de tratamiento de los barros surgidos del proceso.

        La toma Puerto Escobar, sobre el Río Paraná – a 50 metros de la costa – incluye el conducto Túnel Paraná de las Palmas, de 3,6 metros de diámetro y 15 kilómetros de longitud hasta la planta.

        La obra se completa con dos conductos de salida, uno hacia Tigre Centro y otro hacia Benavídez, ambos de 1,2 metros de diámetro y 17 kilómetros de extensión.

        Su construcción se inició en febrero de 2009, y generó 1.500 empleos – que llegaron a 2.300 en momentos pico -, señaló el jefe de la planta Rodolfo Tripelli, quien agregó que en la “entrada en operación – el primero de los tres módulos – trabajan en el lugar 60 personas”.

        La obra demandó 4.900 millones de pesos, con 40% de financiamiento del banco brasileño BNDES y el resto con aportes del gobierno nacional. Beneficiarios directos de esta obra son los habitantes de los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín, y permitirá avanzar en la expansión del servicio a Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

Extraído de Telam: http://www.telam.com.ar/notas/201405/65046-cristina-planta-depuradora-berazategui.html

Deja una respuesta