El viernes 26 de marzo, la Fundación DowN tigre realizó una cena en el Club Regatas La Marina con la finalidad de hacer pública la tarea que llevan adelante y para recaudar fondos para solventar las actividades de todo este año. De esta manera, la gente con escasos recursos podrá utilizar todos los servicios de la Fundación.
Si bien su presentación pública fue a fines de marzo, vienen trabajando a todo tren desde el año pasado como por ejemplo en el 2009 al capacitar a guías de turismo del Delta para recibir personas con discapacidad.
El Dr. Claudio Espósito, presidente de la Fundación, comentó a este medio sentirse “muy bien. Para nosotros era una necesidad que la sociedad de Tigre pudiera conocer el alcance de lo que venimos haciendo desde junio del año 2009, y ayudarnos a difundir nuestro trabajo con personas con discapacidad”.
La institución está compuesta por la Lic. María Fernández Ferrari, madre de un niño con síndrome de down. Es psicóloga, escritora y está a cargo del programa de estimulación temprana en la Fundación. Este programa tiene como función ayudar a los niños a adquirir las habilidades motoras que por su discapacidad no poseen desde su nacimiento como los niños que no poseen discapacidad. También está a cargo del programa de contención de familias. Este programa busca la contención de las familias una vez nacido el niño con discapacidad, para que estas familias no se sientan solas, puedan compartir sus ansiedades y creen lazos a futuro pensando en la adolescencia de sus niños.
El Dr. Eduardo Moreno Vivot es médico pediatra, uno de los tres profesionales especialista en síndrome de Down desde hace más de 20 años, que existen en el país. Está a cargo del programa de pediatría y del programa de desarrollo e investigación. Como parte de ese programa, estará viajando al Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se desarrolla en Madrid en el mes de abril. “Gracias a su labor y el trabajo en conjunto que venimos realizando con la Fundación Down 21 de Chile, la Fundación Down Tigre va a integrar a partir de mayo la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, hecho que nos enorgullece porque una institución de nuestro Distrito forma parte de una Federación tan importante”, sostuvo Espósito.
El Profesor Javier Geoghegan, que trabaja en discapacidad desde hace más de 10 años, está a cargo del programa de deporte, programa que tiende a brindar distintas prácticas deportivas a las personas con síndrome de down, y otros niños con las mismas habilidades para trabajar un programa compartido inclusivo. A su vez, se encuentra a cargo del programa de capacitación continua, con charlas mensuales en la Fundación, libres y gratuitas, abiertas a la comunidad para informar sobre distintos temas como sexualidad, alimentación, educación, etc. “Nos encontramos desarrollando con la Dirección de Grupos Vulnerables del Distrito de Tigre y la Jefatura de Inspección de Escuelas Especiales, las II Jornadas de Inclusión, cultura e integración que se estaría desarrollando en el mes de junio en el Distrito”, anticipó Espósito.
La Lic. Andrea Mazzeo, madre de un niño con síndrome de down de dos años y medio, a cargo del área contable, está a cargo del área de donaciones.
Carina Arias, madre de una niña de 15 años con síndrome de down, a cargo del programa laboral con apoyo, es uno de los programas más ambiciosos de la Fundación porque implica luego de pasar por procesos educacionales y selectivos, colocar a la persona con síndrome de down con posibilidad de desarrollar distintos trabajos a nivel empresarial, municipal, etc.
La Prof. Elsa Luna, que es la actual Jefa de Inspectores de Escuelas Especiales de Tigre y San Fernando, está a cargo del programa de red educacional de la Fundación, y el programa del Bicentenario, que están desarrollando en conjunto con las escuelas 502, 504, 505, 506 y el Centro de Formación Laboral Nº 1, y el Municipio de Tigre.
La Lic. María Verónica Frére y Lic. María Teresa Tami están a cargo del programa recreativo infantil, programa tendiente a la formación de grupos de afinidad con los chicos con síndrome de down, con perspectiva para esos momentos importantes como son la pubertad y el desarrollo donde los chicos sin discapacidad, por distintas situaciones, comienzan a separarse de los chicos con discapacidad.
La Bioquímica Sandra Scianca, mamá de una nena de 1,9 años con síndrome de down, a cargo del programa de salud de la Fundación, tiene proyectado para este año el análisis de sangre, totalmente gratuito para doscientos (200) niños, para determinar enfermedades tiróideas y celíacas.
El Dr. Claudio F. A. Espósito, Presidente de la Fundación, papá de una nena de 1,9 años con síndrome de down, está a cargo del programa informativo y de contención que se puede realizar gracias a un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Política Sanitaria y la Dirección de Grupos Vulnerables del Municipio de Tigre. “Nos permiten frente a un nacimiento de un niño con Síndrome de Down en la Maternidad del Municipio, poder, apenas nace el niño, estar con los padres, informarlos, contenerlos y brindarles el apoyo que en momentos tan delicados se necesita”. También está a cargo del programa de derecho y discapacidad, con la contención desde la especialidad del derecho de las personas con discapacidad.
Tras la exitosa fiesta se logró una importante recaudación para la Fundación, superando los 40 mil pesos. ¿El destino? según Espositó, “tiene dos objetivos fundamentales: lograr el fondo para la compra de una propiedad y por el otro, poder brindarle a las familias de nuestro distrito, que tienen un niño con síndrome de down que a su vez son carenciados, accesos a todos y cada uno de los programas que desarrollamos en nuestra Fundación”.
El distrito de Tigre es enorme, y de qué manera incursionará la Fundación por ella, sería la siguiente: “con la colaboración y aportes de las empresas, de las personas en general, del Municipio, de la Provincia y de la Nación, vamos a poder seguir creando programas inclusivos para llegar a ese Tigre profundo con discapacidad que nos necesita”.
Para quienes quieran contactarse: consultas@downtigre.org o www.fundaciondowntigre.org o 4897-6281.
La Fundación desarrollará un programa de información y contención para familias, coordinado por el Dr. Eduardo Moreno Vivot, especialista en el tema. Tendrán también un programa de iniciación deportiva, por el cual los niños podrán disfrutar de los placeres de la natación. Próximamente abrirán los consultorios de pediatría y de estimulación temprana.
Según la Encuesta Nacional de Discapacidad, en Argentina hay 2.176.123 personas con alguna discapacidad; de este universo, sólo el 20% conoce sus derechos, “si las personas no saben que tienen derechos, no pueden ejercerlos, así quedan mucho más aisladas. Hay personas que pasan años y años de sus vidas sin saber cómo ejercer sus derechos”, expresó Claudio Espósito, uno de los fundadores de fundación DowN tigre en la edición de marzo.
Comentarios
Sin comentarios