Los vecinos solicitan la reapertura del viejo hospital de Tigre

, Instituciones

Comenzaron a organizarse y a levantar firmas. Con la apertura de la maternidad y la ineficiente atención del hospital de Pacheco, la salud de los tigrenses quedó en manos de la buena suerte. En el distrito hay 148 camas de internación, exceptuando las 178 camas del Hospital Materno Infantil. Comercios que cierran y una línea de colectivos que amenaza con dejar sin servicio a un sector de la población. Los vecinos se reúnen los jueves a las 18hs en Maipú y Dr. Casaretto; juntan firmas en comercios y la estación de trenes los fines de semana.

 

La salud es uno de los derechos humanos primordiales, por lo tanto el Estado debe procurar este derecho a todos los ciudadanos. Es así que está obligado a sostener una infraestructura y organización de los servicios de salud para que todos gocen de bienestar físico y mental. Para que esto se cumpla, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a esos servicios de salud debe ser “oportuno, aceptable y asequible”. Si un vecino isleño necesita atención médica urgente, a dónde va? a Pacheco?

“Cerca del viejo hospital hay un asilo de ancianas, un hogar de niños discapacitados, escuelas, por supuesto todos los isleños, en definitiva los vecinos que vivimos por ahí no tenemos dónde internarnos si algo se complica, por eso estamos solicitando la apertura del viejo hospital de Tigre”, dijo Alberto Guareschi, en tanto Facundo Correa agregó: “La gente que viene el fin de semana también está desprotegida. Son muchos los que llegan por el parque de diversiones, el casino, el puerto de frutos. En el río hay muchísimos accidentes. Los fines de semana el tránsito es muy dificultoso, todo está congestionado, ¿cuánto se tarda en llegar a Pacheco?”.

 

Pocas camas

Para sacar de dudas a los vecinos, el Dr. Facundo Correa explicó que el hospital de Tigre fue traspasado por la provincia de Buenos Aires al Municipio de Tigre, así como éste le traspasó a la provincia el inmueble que ocupa el hospital de Pacheco. Ambos, quedó establecido en el momento del traspaso, debían funcionar como hospital general de agudos. “O sea que, en Pacheco, el servicio lo tiene que brindar la provincia y en la ciudad de Tigre, el Municipio. Pero de golpe y porrazo, apareció una maternidad y desapareció el hospital general. Esto dejó a un sector de la población, de 15 años en adelante, desprotegida”.

Si bien los funcionarios municipales argumentan que la apertura de la maternidad se debió a la alta mortandad infantil que había en el distrito, no se puede desarticular un servicio hospitalario si no se tiene otra cobertura equivalente.

Alberto destacó que, según la OMS, cada 100 mil habitantes se deben tener 100 camas. ¿No saben los funcionarios cuántos habitantes hay en Tigre? El hospital de Pacheco tiene 148 camas.

“El hospital provincial no tiene las camas necesarias para la población que tiene actualmente este Partido, además de que el servicio que presta es absolutamente deficitario. Al momento de tomar la decisión de cerrar el hospital general para abrir la maternidad, el hospital de Pacheco – cualquier tigrense lo sabe – no daba abasto ni para la internación ni para la atención. Es decir que esto no surge ahora porque se nos ocurre enfermarnos a todos los tigrenses juntos. Ya se sabía en aquel entonces que un sector de la población quedaba desamparada”, precisó Facundo.

 

Consecuencias no pensadas

Desde el momento en que se abrió la maternidad, los vecinos de la zona entraron en alerta.

El año pasado, poco antes de la segunda vuelta eleccionaria, se trasladó la maternidad a Carupá. Llegaron camiones y cargaron todo; los vecinos no saben si el mobiliario y los aparatos fueron a la nueva maternidad. Tampoco saben dónde fueron a parar “las tejas que se llevaron, las sacaron y pusieron chapas”.

Seguramente ante tal apuro, nadie se detuvo a pensar en las consecuencias negativas que generó dicho cierre. “Los comerciantes de la zona ya no tienen la afluencia de público que había cuando estaba el hospital, por lo cual algunos ya han cerrado y otros no podrán soportar muchos meses más. Por otro lado, el 721 nos viene diciendo que, al no estar el hospital, ya no les resulta redituable prestar el servicio por nuestro barrio. Y es el único colectivo que tenemos”, mencionó Facundo.

A todo esto se suma un hecho desgraciado: “Hace unos pocos días, un vecino, de 39 años, hizo un infarto. Fue llevado a la pequeña guardia que tiene el viejo hospital y allí murió porque no pudieron hacer nada”.

 

No hay plata?

Las hermanas Villegas donaron un predio para un hospital que atendiera a los isleños. “El isleño dejaba su embarcación en el muelle del hospital, como todos lo conocíamos. Caminaba una cuadra, se atendía y, si necesitaba internación, ahí mismo se internaba. Hoy, eso, Tigre no lo brinda”.

Los vecinos que se movilizan por la reapertura del hospital, además de juntar firmas, han tenido reuniones con funcionarios. “Nos dijeron que no está entre los planes del Municipio reabrir el hospital, pero que tienen previsto un centro de salud y plazas, porque de esa manera se revalorizan nuestras propiedades. Pero como ese no es nuestro objetivo y se lo hemos manifestado categóricamente, nos dijeron que van a hacer allí un centro de salud con consultorios externos”.

La promesa se queda corta porque los vecinos están requiriendo un hospital con internación. Por otro lado, los concejales del Frente Renovador les han informado que “el Municipio está obligado a hacer promoción y prevención de la salud, no lo asistencial, que le corresponde a la provincia”. Además, agregaron que el Municipio “no tiene dinero para mantener un hospital”. Justamente un Municipio que votó en diciembre de 2015 un presupuesto de $3.222.475.434, siendo $922 millones para la Secretaría de Política Sanitaria.

“Creo que esto tiene más que ver con la política de salud, que evidentemente no es la correcta”, sostuvo Facundo.

“Hay dos objetivos fundamentales”, señaló Alberto, “de la política sanitaria: garantizar la salud a todos los habitantes y eliminar las iniquidades, entendido esto como las diferencias injustas y que pueden ser evitables. Tenemos un edificio que está en condiciones, sólo hace falta la decisión política para reactivarlo”.

Otra supuesta razón para mantener cerrado el edificio es que “esa zona es inundable, pero todo Tigre es inundable”, exclamó Alberto. “Al que está internado, la marea no lo afecta, porque el hospital está sobreelevado más de 2 metros. En otras gestiones, cuando había cambio de guardia, si había marea, el Municipio ponía un tractor y se hacía el cambio”.

Tampoco los supuestos problemas estructurales son aceptados por los entrevistados. “A la vuelta hay una capilla que nació con el hospital. Ahí se sigue dando misa sin ningún problema. No nos pueden decir que hay peligro de derrumbe porque la maternidad funcionó hasta hace unos meses. No hay excusas para que esté cerrado”.

“Las únicas personas que pueden dar excusas son los responsables de que se haya cerrado. Para nosotros no hay excusas. Un sector de la población está desamparada y esa es responsabilidad de las máximas figuras de la Secretaría de Salud”, estimó Facundo.

Las reuniones de vecinos se llevan adelante los jueves a las 18 horas en el viejo hospital; además se levantan firmas los fines de semana en la estación de TBA y en la fluvial.

 

Malena: “Creemos que es necesario un centro de atención familiar y de salud más amplio”

Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria del distrito, fue consultada por Actualidad acerca de los requerimientos de los vecinos. Ella respondió: “Estoy al tanto de eso, estamos trabajando con ellos, con el Dr. Caballido que es el nuevo subsecretario de salud (reemplaza a Inés Pertino) y Mariana que es la nueva jefa de ese centro de atención familiar donde funcionó el hospital. Hay dos reclamos, uno es la reapertura de ese centro; nosotros les explicamos que nunca estuvo cerrado, hoy funcionan tres programas de promoción social, infancia y adicciones, la guardia para adultos y la base de ambulancias. Ahora estamos preparando el proyecto edilicio en un lugar muy antiguo con muchos problemas de electricidad, de cimientos, de techos, o sea, vamos a tener que hacer una obra grande”.

Aseguró que se está trabajando para un corto plazo “con un equipo con especialistas y gestionando con el PAMI para ver si en ese lugar podemos tener un médico de cabecera, un cardiólogo, un traumatólogo y un diabetólogo para los adultos mayores que están necesitando y que al PAMI le cuesta encontrar una solución. Tenemos el lugar para que ellos pongan los profesionales”.

¿Habría posibilidad de internación teniendo en cuenta los espacios del lugar? – “Es algo que estamos evaluando hacia delante, pero en realidad la internación para la tercera edad debe hacerla el PAMI para quienes tienen esta obra social y los que no, debe hacerlo la provincia. Lo hemos hablado muchas veces, si desde el municipio nos hacemos cargo de la salud, vamos a dejar de tener los recursos para lo que hace el municipio. No podemos seguir haciéndonos cargo de las responsabilidades que son propias de la provincia y como no las toma, debemos hacernos cargo nosotros, sin embargo, creemos que es necesario un centro de atención familiar y de salud más amplio, más allá de tener medicina general, la guardia, vacunatorio, enfermería…”.

Recordó que hay otro reclamo “que tiene que ver con los comerciantes. Nosotros hablamos con cada uno en el transcurso de construcción del nuevo hospital infantil, explicándoles que el hospital se iba a mudar. La verdad que hay tanto descreimiento de la gente hacia el Estado, que muchos vecinos creyeron que nunca íbamos a terminar el hospital. Ahora estamos viendo con ingresos públicos para ver qué podemos hacer para sostener su actividad comercial hasta rearmar el nuevo proyecto de salud y atención en esa zona”.

¿Se pensó en gestionar ante la provincia la recuperación del lugar para la internación de jóvenes y adultos viendo lo deficitario del hospital de Pacheco? – “Cuando vino la ministra (Ortiz) a Tigre le transmitimos esa necesidad. Con la cantidad de camas que tiene el hospital materno infantil (178), el de Pacheco debería utilizarlas solo para adultos. Es un tema que venimos hablando desde hace mucho tiempo, esperando que con esta nueva gestión podamos reordenar los recursos de internación en Tigre para que estemos todos los vecinos cubiertos”.

Deja una respuesta