“No necesariamente tiene que haber una empresa de transporte”

, Instituciones

En el 2012 reciclaron 712 toneladas de residuos. Radicada en Benavídez desde hace 6 años, Creando Conciencia se dedica a la recolección, clasificación y reciclado de residuos. Las 40 personas que allí trabajan están comprometidas con la profesionalización de la tarea que realizan. Aseguran que, además del crecimiento de los cooperativistas, también aportan al desarrollo del barrio. Para comunicarse con ellos www.creandoconciencia.com.ar

 

Todos los municipios que vuelcan su basura en el Norte III están – o debieran hacerlo – buscando soluciones ante el inminente cierre de ese relleno sanitario. “Es muy complicado el cierre, porque previamente hay que tener otro lugar donde tirar la basura, hay que hacer campañas de separación en origen, bajar el volumen de ingreso al CEAMSE, buscar alternativas. Lamentablemente la basura no baja y por la calidad de los materiales que se están usando, tiende a ser más y peor porque parece que las empresas grandes están haciendo todo lo posible para hacer materiales que se pueden recuperar menos. Pero es cierto que el Norte III está sobrepasado, es una bomba de tiempo. Yo pensé que lo cerraban en abril, ahora lo estiran a julio”, comentó Edgardo Jalil, presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, una cooperativa de trabajo de la ciudad de Benavídez que, desde hace 6 años, se dedica a la recolección, clasificación y reciclado de residuos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la inclusión social.

 

Darse cuenta

Actualidad visitó la planta de Creando; estuvo con los trabajadores al lado de la cinta por la que se deslizan los residuos, caminó entre los fardos ya listos para retirar, vio entrar a los camiones, limpios. Allí no hay olores ni moscas, cada cosa tiene su lugar, se trabaja a un ritmo sostenido y ordenado.

La cooperativa empezó en un lugar pequeño y se fueron agrandando; actualmente alquilan el predio, con posibilidad de compra. En 6 años hicieron un equipamiento importante: “Tenemos 4 camiones, 2 de basura – uno de última generación que sacamos por lessing en el Credicoop – y 2 para separación en origen con caja seca; una camionetita para las cosas más pequeñas. La cinta trasportadora, un autoelevador, 3 prensas; armamos un taller para mantenimiento de los camiones”.

En 2011 eran 27, ahora son 40: “Somos una empresa social que quiere algo digno para todos sus socios; tenemos un fijo y un plus por las ventas que se hacen, pagamos monotributo de categoría B. Nosotros no creemos que la solución pase porque el Estado banque todo, no! Los responsables tenemos que ser nosotros. La gente, cuando ve que hay trabajo, quiere trabajar. Siempre nos están diciendo ‘che, hay un laburito para mí?’ hay alternativas para darle trabajo a la gente, armar cooperativas que no dependan del Estado, sino únicamente de los trabajadores, claro que eso da mucho temor. Nosotros tenemos experiencia y podemos darle una mano a otras organizaciones sociales”.

Edgardo entró a Creando como supervisor de camiones, después fue gerente general y ahora es presidente de la Cooperativa. “Yo era tornero, en la época de menem me quedé sin trabajo, pasé a ser remisero. No tenía ni idea de lo que era la basura y, además, tenía un pensamiento muy radical sobre los cartoneros, pero, cuando ingresé acá, me empecé a dar cuenta de muchas cosas”.

 

Éste es el momento

Trabajan en todos los barrios (12) de Nordelta; en Talar de Pacheco, Talar del Lago, Alba Nueva, San Isidro Labrador, San Agustín, La Comarca, Altamira, Santa María, una empresa en Capital – Total Austral-, el Hotel Intercontinental de Nordelta.

“Vamos a los barrios que nos llaman y les presentamos una propuesta; tratamos de amoldarnos a sus necesidades y también que ellos entiendan que nosotros tenemos experiencia y sabemos qué puede funcionar mejor”, contó Edgardo.

“Hace poco fui al Miraflores, nos llamó el intendente porque ya sabe que la basura que generen, en dos años le va a ocasionar un problema, entonces prefiere atajarlo ahora, quiere buscar soluciones. Es la primera vez que me lo plantean tan rotundo”.

El servicio se puede ofrecer a los consorcios de edificios, pero “deben entender que no nos pueden pagar con basura, éste es un servicio por el que hay que pagar. Con nosotros tienen la seguridad de que la basura va a un lugar donde en verdad se separa y el rechazo se destina al CEAMSE. La logística es muy cara; por ejemplo, en Don Torcuato, ahora con el programa de separación en origen, se quitan dos días de basura para poner el reciclado, no ponen dos camiones más, porque se incrementarían los costos”.

“A nosotros nos encantaría hacer una prueba piloto en Benavídez, con nuestro modo de trabajo, para mostrar que hay una alternativa que es la que nosotros proponemos. Creemos que el retiro de lo que el vecino separó en origen, hay que hacerlo con camiones diferenciados, porque si no, cómo se le explica al vecino que lo separado no termina en la montaña de basura, si lo retiran con el mismo camión que se lleva la basura”.

“Este es el momento, porque está todo el mundo interesado. Uno va por la calle y se da cuenta que la gente deja las botellas de plástico separadas, aunque no tienen recolección diferenciada. Al vecino que quiere hacer algo distinto hay que darle la alternativa”.

Y Edgardo nos dio ejemplos: “Acá, los sábados, viene gente en caravana, hay familias que nos traen el reciclado. A nosotros nos interesa, porque la gente lo trae lavado, entonces se minimiza el rechazo. A esa gente la bancamos a muerte porque nos facilitan el trabajo. Por otro lado, cuando vamos a Nordelta, pasamos por el barrio Malvinas, ahí la gente deja cajas con botellas y nosotros las levantamos. Hay un muchacho en una esquina que nos deja papeles, cartones, todo bien apiladito. Por esto, yo tengo ganas de hablar con el delegado municipal para poner un ecopunto en la delegación y hacer una prueba piloto, para mostrar que se puede hacer algo distinto, que no necesariamente tiene que haber una empresa de transporte ni una megaempresa. Nadie se anima a dar el primer paso, ojalá nuestro intendente se anime y diga ‘banco este proyecto’ y además nos diga ‘¿ustedes pueden capacitar a otras cooperativas?’”.

Si ustedes ponen un punto verde a 10 cuadras de la planta, al Municipio no le costaría nada – “Exacto, vamos y retiramos 3 veces por semana. No queremos abarcar más de lo que podemos hacer, empecemos de a poco, porque en el tema de la basura ya estamos atrasados 12 años. Pero empecemos. Estoy completamente seguro de que lo que tiene Tigre con nosotros, no lo tiene ningún municipio”.

Insistiendo en las propuestas, Edgardo señaló: “Si en cada localidad hubiese una cooperativa que recicle, entonces la cantidad de basura que llevaría Transportes Olivos al relleno sanitario sería menor. Cada una hace su recolección con su camión y por eso se le da un porcentaje de lo que se le paga a Transportes Olivos, entonces cada cooperativa sabe que tiene un ingreso mensual por ese trabajo y después tendrán un plus por lo que puedan vender, de esa manera la cooperativa se va autofinanciando. Además, este tipo de empresa social genera beneficios para el barrio, porque nosotros gastamos nuestro dinero en el almacén de la esquina, en la calesita de la plaza, los neumáticos los compramos acá, el combustible, los repuestos”.

 

Modificaciones posibles

Un objetivo constante de la Cooperativa Creando fue el perfeccionamiento del trabajo: “Le buscamos la alternativa a cada material. Por ejemplo, en un momento el telgopor se usaba para hacer rellenos de puf, era una buena posibilidad, pero ya no lo es, entonces como nuestro camión va a las plantas sociales del CEAMSE – ninguno va a la montaña directamente – se lo llevamos a ellos porque juntan muchísimo y le encuentran la salida. Lo mismo pasa con el sachet de leche, nosotros no podemos comercializarlos porque hay que juntar muchísimos. En Escobar tenemos un vivero que nos pide el diario Nación grande, se lo separamos, lo atamos y todas las semanas se lleva mil kilos. Hay una señora que viene todos los años, tiene una fábrica de carteras y necesita papel para relleno. Estas son alternativas por fuera de lo que es la industria común. Igualmente, trabajamos con un gran acopiador de papel que está en la zona de Carupá. El pet, el vidrio y el tetrabrik van a las grandes empresas y nosotros lo que logramos es que vengan a buscar el material a nuestra planta, esa es otra manera de ganar”.

Algunas empresas hacen difícil la tarea del reciclado: “Gatorade tiene la posibilidad de hacer la etiqueta de polietileno, pero la hace de pvc y eso ya evita que esa botella se recupere normalmente. La Serenísima, en vez de pintar el vasito de yogur, le pone una lámina de pvc, el vasito era difícil de recuperar porque se necesita que esté limpio y hay que juntar muchos kilos, ahora se le agrega la etiqueta de pvc; esto dificulta la recuperación, porque poner una persona a sacarle la etiqueta no sirve, porque la termofusión del aro del vasito, hace que la etiqueta, cuando se corta, se quede agarrada igual. Son detalles que los industriales no tienen en cuenta. Las botellas descartables tienen tapita y un arito que se queda en la botella, pero hay una botella de agua Ser que, cuando se saca la tapita, sale también el arito, pero lo hicieron sólo en esa bebida por una cuestión de estética. Cuando Cabelma recicla las botellas, tiene que gastar mucha energía para separar el arito de la botella; si el arito saliera con la tapita, como en las botellas retornables, se ahorraría mucha energía. ¿Quién le presta atención a esto? Nosotros, porque trabajamos en esto”.

Aparentemente habría una normativa que exigiría que el arito quede unido a las tapitas cuando se abre una botella. ¿A quién habrá que reclamarle que se cumpla?

El muestrario de sinsentidos continúa: “Los bidones de agua son todos azules, pero hay dos materiales: polipropileno y alto impacto. No es fácil ver la diferencia, no se reciclan de la misma manera y, si se muelen juntos, entonces el material se contamina, no sirve, hay que tirarlo y todo fue un trabajo inútil”.

A partir de su experiencia cotidiana, Edgardo explicó: “Hay modificaciones que pueden hacer las empresas que no les generarían mayores inconvenientes y beneficiarían al medio ambiente”.

Como las empresas necesitan hacer cambios y deben hacerse responsables de lo que producen, Edgardo destacó la mención a las ecotasas que hizo el intendente Massa en la presentación del programa SE PA RÁ tus residuos. “El que puso la botella en el mercado tiene que hacer algo para reciclarla o hacerse responsable de alguna manera. Hay que enfrentarse a los poderosos como Coca-Cola. Ojalá que el dinero que ingrese por esto, lo inviertan en cooperativas como la nuestra, pero no digo sólo ésta, digo todas las que puedan surgir”.

Deja una respuesta