PAMI Tigre es un nuevo Centro de Referencia en DDHH de la Provincia

, Instituciones

Mediante un convenio firmado por la Titular de PAMI Tigre y Secretaria de Derechos Humanos del FPV, Carmen Lizu Salcedo, Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Luciano Di Cesare, Director Ejecutivo de Nacional de PAMI; la sede de la entidad será un punto de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Se realizó un acto en la sede de avenida Cazón, con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

 

        Carmen “Lizu” Salcedo, titular de PAMI Tigre; Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; el Jefe de Bloque de Concejales del FPV Tigre, Gustavo Piantino y su Secretario General, Martín Gianella; la concejal Roxana López, participaron de la inauguración del nuevo espacio que servirá para el asesoramiento a toda persona que tenga un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983. El objetivo es que todo familiar tenga la posibilidad de donar sangre para esta campaña de identificación.

        «Lizu» agradeció la presencia de históricos compañeros militantes de derechos humanos del distrito, y de agrupaciones políticas. “En un distrito como Tigre, para tratar un tema tan importante como es Derechos Humanos tenemos que estar todos unidos y recordar la lucha de aquellos compañeros que dejaron todo”. Además agregó: “Con este centro queremos aportar un poco más a la gran tarea que viene realzando este proyecto iniciado en 2003 de reconstruir nuestra historia para no volver a repetirla, y reparar tanto daño”.

        Del acto también participó el grupo de jóvenes integrante del programa «Jóvenes y Memoria» de la Escuela Media 8, que realizaron el cuadro argumental «Cuentos que no son cuento» en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, finalizando con la música de Namuncurà, un grupo que recordó a los compañeros de los astilleros Astarsa.

        En los Centros de Referencia los familiares realizan todo el procedimiento para concretar la extracción de sangre. Los datos, luego son acumulados en un banco de sangre que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La provincia de Buenos Aires, es garante y brinda protección para el traslado de los datos.

        “Todos nosotros somos producto de la Memoria. Hay quienes que quieren que perdamos la memoria, para que olvidemos lo que hicieron y lo vuelvan a hacer. Gobernar gente sin memoria es muy fácil, pero nosotros desde el Estado no queremos que sea así, justamente porque ya vivimos los que pasó”, declaró la titular nacional de PAMI.

        Guido Carlotto, Secretario de DDHH de la Provincia, en su mensaje, recordó las cosas que faltan: “Necesitamos seguir identificando. Encontramos 110 nietos pero aún nos faltan 400”. A su vez, comentó la imposibilidad de la firma en anteriores ocasiones con el gobierno municipal: “Aquí desde hace mucho tiempo queremos firmar convenios con el intendente, pero ahora ya no porque ha decidido no adherir más a la política de derechos humanos, tirando para atrás todo lo avanzado”. Por último, resaltó el avance de los Centros de Referencia en DDHH: “Hoy firmamos con 82 de los 135 distritos, convenios para la instalación y difusión de las sedes”.

        PAMI Tigre, funcionará con voluntarios de las diferentes organizaciones que trabajarán en forma solidaria, unida y organizada, en pos de la memoria, la verdad y la justicia. Atenderá los días: lunes, miércoles y viernes de 14 a 16 hs. en Av. Cazón 966, Tigre.

Deja una respuesta