El pasado martes 28 de febrero se firmó un convenio entre la Biblioteca J. N. Madero de San Fernando y el Bingo King, en la sede de la institución, ubicada en Constitución 622.
Con este convenio, Bingo King se compromete a financiar la primera etapa de digitalización de la Hemeroteca de la institución, considerada una de las más populares y antiguas del país. Posee un patrimonio valiosísimo dado que cuenta con ejemplares que datan del año 1860.
El objetivo de esta digitalización es conservar el altísimo valor histórico, evitando el desgaste y permitiendo su conservación de manera apropiada.
Durante nueve meses se trabajará con avanzadas técnicas de fotografía digital y photoshop con los periódicos más antiguos de San Fernando, de incalculable valor documental, dado que algunos de ellos datan de mediados del siglo XIX. En el papel, donde la tinta fresca fue noticia muchas décadas atrás, podemos leer acontecimientos que marcaron nuestros inicios a la vida como nación y sucesos mundiales que cambiaron el rumbo de la humanidad.
Firmaron por el Bingo King Sebastián Isabella y por la Biblioteca Madero, su presidente, Fernando Cabrera. En esta primera etapa, el aporte del Bingo King será de $ 40.000 comprometiéndose la biblioteca a destinarlos íntegramente a este fin.
“Hoy hemos dado un paso importante en la preservación del patrimonio documental de nuestra institución”, comentó Cabrera. “Esto es muy importante no solo para la biblioteca sino para toda la comunidad. Los que saben, la hemeroteca de nuestra biblioteca es la segunda más importante del país, después de la del Congreso de la Nación. Esto nos va a permitir, por un lado, poner al alcance del público el material digitalizado que hoy por una cuestión de preservar el material, no es tan fácil acceder, porque el material es muy delicado, entonces eso va a facilitar todo esto”, adelantó.
“En esta primera etapa, va a ver unos 50 años de historia de San Fernando que se va a poder digitalizar”, repasó Cabrera. “Para nosotros es muy reconfortante que una empresa privada se interese de cuidar este material que es de toda la comunidad”, concluyó.
Sebastián Isabella comentó a este medio que “en esta primera etapa vamos a cubrir 50 años de historia que es el material más degradado, entonces necesita urgentemente ser digitalizado. Esto va a durar 9 meses, la biblioteca se va a ocupar de la digitalización y nosotros de los aportes”. “La biblioteca es un emblema de San Fernando, con un edificio histórico y con gente que trabaja por el bien y la conservación de la cultura, por eso nosotros colaboramos con ellos”.
La Biblioteca Madero posee un archivo de 100.000 volúmenes. El horario de atención es de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Teléfono: 4744-4924.
Comentarios
Sin comentarios