Continúa la “Campaña de Vacunación” contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

San Fernando. El Municipio sigue brindando el servicio gratuito de vacunas en sus Centros de Salud, para niños de 1 a 4 años. La campaña es contra enfermedades graves, pero con amplias posibilidades de erradicación definitiva. Seguirá vigente durante todo el mes de octubre. “La campaña marcha bien pero hay que reforzarla e incentivarla, necesitamos que los vecinos entiendan que es muy importante vacunarse contra estas enfermedades”, explicó el Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública dispone de infraestructura, insumos y personal municipal para continuar la Campaña de Vacunación gratuita orientada a niños de 1 a 4 años contra la rubéola, el sarampión y la poliomielitis que comenzó a principios de septiembre y se extiende hasta los últimos días del mes de octubre.

Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, explicó la necesidad de que la población adhiera a esta campaña y dijo: “La campaña marcha bien pero hay que reforzarla e incentivarla, necesitamos que los vecinos entiendan que es muy importante vacunarse contra estas enfermedades porque podemos prevenir la rubéola congénita, que afecta a los bebés recién nacidos, la parálisis infantil y el sarampión que en algunas de sus formas puede llegar a ser muy grave”.

El Municipio ya acondicionó sus Centros de Salud y articula un cronograma de visitas a distintos barrios con la recientemente incorporada “Unidad Móvil de Salud”. De esta forma, se garantiza la cercanía del vecino a este servicio.

 

El calendario de vacunación se ve afectado de la siguiente manera

Al cumplir sus primeros 12 meses, el niño recibe la “triple viral”, la “antineumococo”, la “antihepatitis A” y una dosis extra de “Sabin oral”. Cuatro semanas más tarde, le inyectarían una dosis extra de la “doble viral”.

Desde que cumple sus primeros 13 meses y hasta un día antes de cumplir los 5 años, recibirá en dosis reforzadas la “Sabin oral” y “doble viral”. Si no fue vacunado anteriormente según indica el calendario nacional, deberán inocularle las faltantes.

Si tiene 18 meses y ya recibió todas las vacunas correspondientes a su edad, sería inyectado con una dosis extra de “doble viral” y citado cuatro semanas después para el refuerzo de la “Sabin oral”.

Los chicos con diagnóstico de inmunodepresión – o que conviven con personas inmunocomprometidas -, recibirán sólo una dosis extra de la vacuna llamada “Salk”, y requerirán indicación médica para una dosis extra de la “doble viral”.

“Es un llamado que hacemos a la población para que no merme la campaña y los papás sigan acercando a sus niños a los centros”, concluyó Brambila.

Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas con la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública – Brandsen 675 – Tel. 4725-1488. Listado de Centros de Salud del Municipio: http://www.sanfernando.gov.ar/gobierno?id=saludydesarrollo

Deja una respuesta