“El ciervo de los pantanos es nuestra estrella”

Proyectos de bienestar animal para animales domésticos y silvestres

Modificaciones en el servicio de Zoonosis de San Fernando. Trabajo conjunto entre proteccionistas y el Municipio. Creación del 1° Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica. Reinicio de las reuniones del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera.

 

A partir del traslado del Centro de  Zoonosis al área de Medio Ambiente, el Municipio de San Fernando inició una serie de acciones tendientes a solucionar décadas de trabajo ineficiente en relación al bienestar animal, fundamentalmente de perros y gatos, como los que se encuentran viviendo en el mismo Zoonosis, los comunitarios y los que tienen hogar también.

En los últimos meses de 2012 se pudo ver un quirófano itinerante por los barrios de ese distrito, con un objetivo más que necesario: castrar y vacunar contra la rabia. “Nos dimos cuenta de que Zoonosis debía salir a la calle”, dijo el actual responsable de este servicio, Gabriel Tato.

Podríamos pensar que los reclamos – y también el trabajo eficiente – que vienen haciendo desde hace años las proteccionistas de San Fernando, por fin han sido escuchados. Sin embargo, la interrupción de la campaña de castración durante el verano, la escasa cantidad de animales castrados – aunque el funcionario dio el número de 1200 castraciones – y las exigencias para operarlos – deben ser llevados por sus supuestos dueños – dejan entrever que, aún, el Municipio sigue desaprovechando el conocimiento de las proteccionistas.

Prometen retomar el servicio para abril o mayo, ya que “fue muy bien recibido por los vecinos” y para ese entonces es esperable que contacten con estas colaboradoras, “con quienes fue un placer trabajar”, admitió Tato.

Al menos en este aspecto de la vida, la sociedad civil no se ha quedado esperando que el Estado provea, por eso las proteccionistas han logrado acumular conocimientos, experiencia y reconocimiento social, que, junto a los recursos económicos del Estado, pueden hacer realidad la expresión de deseos del funcionario: “Ojalá podamos este año duplicar los logros”.

Actualmente, al programa de tenencia responsable, han agregado un servicio de socialización de perros, es decir que los dueños pueden concurrir con sus animales los jueves de 9 a 11 horas a la esquina de Arnoldi y Pasteur, donde un veterinario les dará pautas básicas de adiestramiento. Dado que la vida de los perros que están en Zoonosis no es grata – ¿quién puede soportar vivir en una jaulita? – su adopción puede resultar complicada, por lo cual el Municipio, tomando una sugerencia de las proteccionistas, realizará una plaza de integración, pegada a Zoonosis, “donde los perros serán socializados, la gente los podrá conocer y adoptarlos. Allí estarán durante el día y a la noche volverán a los caniles”. Esta obra será posterior a la mejora de los caniles existentes.

Gabriel Tato insistió en que apoyarán la tarea de las proteccionistas y, más aún, “la idea es que trabajemos juntos”, aseveró.

Otro tema que muchos vecinos observan con preocupación es la utilización de caballos para trabajo. Se sabe que en las zonas residenciales sólo se pueden tener perros y gatos, se sabe que hay una ley nacional (14346/54) que prohíbe la tracción a sangre en las urbes, sin embargo ningún Municipio le pone el cascabel al gato. “El tema de los caballos es sensible, en San Fernando quedan pocos. Además de que no tenemos la capacidad operativa para hacernos cargo de ellos, Zoonosis trata las enfermedades que transmiten los animales a las personas”.

Así como se reconoce el cambio de paradigma en temas críticos, desde este medio esperamos que también se adviertan las modificaciones que en el mundo se han instalado sobre el tratamiento de los animales: ellos son seres sintientes y sufrientes, igual que los humanos, por eso se les debe dar un trato respetuoso y amoroso. No nos cansaremos de decirlo.

 

Destacamento de Guardaparques y Comité de Gestión

San Fernando posee un tesoro, la Reserva de Biosfera. Para que su fauna y su flora, entre otras cosas, fueran cuidadas y preservadas, hace ya 10 años se armó un Comité de Gestión, que lamentablemente en 2012 no funcionó. “Cuando asumimos, nos encontramos con traspaso cero de información. Entonces, en muchos ámbitos tuvimos que comenzar de nuevo y algunas cosas quedaron colgadas, como el Comité de Gestión. Pero a fines de marzo se retomará, tendremos reuniones con las instituciones intermedias para tratar el pre-proyecto de reordenamiento territorial de islas y la ley de bosques”, explicó Tato.

Lo que también se debe tratar es la preservación del ciervo de los pantanos, animalito que el mismo funcionario aseguró que “es la estrella de la reserva”.

Integrantes de instituciones isleñas reconocieron que, gracias a la tarea del Comité de Gestión, se logró recuperar no sólo el ciervo de los pantanos, sino también otros animales: nutrias, carpinchos, pava del monte. Por eso es deseable que las acciones desarrolladas por esta gestión, como el “protocolo de acción rápida, elaborado junto con Campana, Zárate, OPDS, Temaikén (¿?), Fauna de Nación, para el momento en que se encuentra algún animal herido”, sea realmente efectivo.

En marzo, el Municipio inaugurará el primer Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica, en la ex escuela 34, en el arroyo Borches. “Ya tenemos un guardaparque municipal y próximamente vamos a contratar otro para reforzar la acción del Municipio en el cuidado de la flora y la fauna y especialmente del ciervo de los pantanos. Ya han venido científicos del Conicet para ver cómo impacta el ciervo en las producciones tradicionales”, señaló Tato. En el Destacamento se hará un centro de recuperación de ciervos, para tratar a los animales que necesiten asistencia y devolverlos rápidamente a la naturaleza.

El ciervo de los pantanos es patrimonio natural de la provincia de Buenos Aires, pero “la provincia hace esfuerzo cero para mantener este patrimonio”, se quejó el funcionario. “La descentralización es un hecho, la provincia sigue cobrando los impuestos, pero los recursos los pone el Municipio, por eso el que corre por el ciervo de los pantanos, es el Municipio. No nos quejamos por eso, porque en el plan estratégico que tenemos para el Delta, que es la promoción y difusión de la Reserva de Biosfera, el ciervo es nuestra estrella”.

Mientras que en el continente los perros se multiplican irrefrenablemente, en la isla hay muchos animales que se encuentran en peligro de extinción. Trabajar para recuperar a unos y para limitar la superpoblación de otros, es, también, una necesidad que debe ser puesta en la agenda pública.

 

S.O.S estación de servicio

“Nos reunimos con Aulicino para que abra lo antes posible. El intendente le ofreció todo el apoyo municipal porque lo necesitan los isleños, lo necesitan los turistas, lo necesita todo el mundo. Ya está en vías de cumplir con lo que le pide la Secretaría de Energía de la Nación. No sólo él, sino todo aquel que crea viable la instalación de una estación de servicio, recibirá el apoyo del Municipio”, dijo Tato. Se espera que en 2 o 3 meses, la estación de servicio esté funcionando.

 

Se levantó la emergencia

“Muchos vecinos colaboraron en la recuperación del hospital, otros pusieron sus embarcaciones para levantar los troncos que cortaban los ríos, otros colaboraron con Edenor para restablecer el cableado”. En diciembre último, una tormenta sin precedentes obligó al Municipio de San Fernando a decretaren el sector de islas, la emergencia, que fue levantada el 18 de febrero. El Intendente Andreotti agasajó a los vecinos que colaboraron desinteresadamente para beneficio de toda la comunidad y les entregó un presente.

 

Parar el éxodo

El municipio está tratando de cubrir el déficit comunicacional que existe en las islas. Telefónica presentó un proyecto para instalar 6 antenas, lo que cubriría el 90% del territorio, con buena calidad de comunicación. “Nuestro objetivo es poner Internet gratis en el Delta. Nos parece que esto sería un apoyo importante para parar el éxodo que viene sucediendo desde hace 30 años. Nuestro objetivo es que los chicos terminen el secundario y se queden en el Delta”, dijo Tato.

Deja una respuesta