No a la ordenanza que restringe la actividad política

Municipio de San Fernando. El 28 de diciembre, la Red por los Derechos Humanos Zona Norte hizo su primera acción para dar a conocer la ordenanza municipal que restringe la publicidad política y religiosa. Harán presentaciones en búsqueda de su derogación así como la revocatoria popular para permitir un nuevo tratamiento de ordenanzas votadas ese mismo día.

 

        Desde hace algunos años, el mes de diciembre enfrenta a los argentinos a situaciones de inquietud; manifestaciones por motivos varios son transmitidas por los medios nacionales, generando, en muchos casos, una tensión generalizada y artificial que sirve para desviar la mirada de otros acontecimientos que, también, condicionan nuestras vidas.

        La vida republicana tiene como primer eslabón la actividad en los concejos deliberantes, sin embargo, muchos ciudadanos lo desconocen y, en consecuencia, no registran ni controlan las decisiones allí tomadas.

        El sábado 28 de diciembre, en la plaza de San Fernando, militantes sociales, agrupados en la Red por los Derechos Humanos Zona Norte, se presentaron para poner al tanto a los vecinos sobre “la ordenanza, votada en la última sesión del año, que restringe la libertad de expresión política y religiosa”, explicó Manuel de la Cuesta, integrante de la Red.

        La última sesión del Concejo Deliberante de San Fernando, realizada el 6 de diciembre, es decir antes de que asumieran los nuevos concejales, “duró más de 6 horas y, entre otros temas, determinaron la restricción a la publicidad política y religiosa, la suba de impuestos de tasas generales, el incremento al servicio de red de gas natural, un impuesto al consumo de productos en envases PET y un presupuesto con reducciones para la salud y la cultura, ya que hay menos partida para las salas de atención primaria y para las bibliotecas”, dijo Manuel.

        La ordenanza que generó la acción callejera implicaría una modificatoria en el artículo 16 de la ya existente ordenanza que regula la publicidad comercial en la vía pública: “La ordenanza existente se refería únicamente a la publicidad comercial y, ahora, la modificación incluida intenta controlar la propaganda política, poniendo requisitos económicos tan elevados que impedirá a las agrupaciones sociales o partidos políticos pequeños expresar sus ideas. Además expulsa la actividad política de los lugares públicos, porque para poder usarlos hay que pedir permiso al ejecutivo, por ejemplo la colocación de mesas es muy difusa, ya que se establece que no hay que estorbar en la vía pública, dándole un otorgamiento a la policía para decidir si la mesa estorba y retirarla, levantando el material de difusión. También para los actos públicos hay que pedir permiso al ejecutivo y esto es una restricción porque una plaza pública es de todos y allí podemos expresarnos, cuidando, desde luego, el patrimonio público, cosa que siempre hemos hecho”.

        Si bien esta ordenanza incumbe al Municipio de San Fernando, dado que el actual intendente conforma un frente político común con otros municipios, entre ellos Tigre, Manuel advirtió que estas restricciones podrían extenderse a todos los municipios gestionados por el Frente Renovador y expresó: “Reconocemos que han sido elegidos democráticamente, pero no admitimos que restrinjan nuestra libertad de expresión. Como el voto popular los acompañó en las últimas elecciones, tenemos la sensación de que su postura es ‘tenemos el poder y lo vamos a ejercer como se nos plazca’”.

        El militante también comunicó que “la Red quiso intercambiar con los concejales pertenecientes al bloque oficialista, pero sus argumentos son muy cerrados, así que no se puede dialogar”. A esto se suma la dificultad para conseguir información oficial: “La página del Municipio no funciona bien; tampoco entregan los boletines oficiales”.

        Finalmente, Manuel recordó que “legislar sobre los partidos políticos está prohibido, por lo tanto esta ordenanza es anticonstitucional, por lo cual haremos las presentaciones que correspondan para que sea anulada”.

        La Red por los Derechos Humanos Zona Norte está conformada por Casa Joven, La Casa, Centro Cultural Villa del Carmen, PTP-PCR, Centro Cultural El Astillero, Casa Puente, Ñanderoga Nuestra Casa, Centro Cultural de los Trabajadores, Fogoneros, Partido Comunista, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CTA Tigre. Todas aquellas personas y/o agrupaciones que quieran contactarse por este tema u otro, pueden hacerlo a través de Facebook Redxlosderechoshumanoszonanorte.

Deja una respuesta