Puesta en valor del taller Protegido Municipal sanfernandino

Reapertura del Taller Protegido que ahora cuenta con infraestructura remodelada, nuevas instalaciones y más confort para los 45 chicos con discapacidad que asisten todos los días.

 

        El Municipio de San Fernando reinauguró el Taller Protegido Municipal que este año cumple 27 años y necesitaba remodelaciones estructurales para que los jóvenes y adultos que concurren diariamente puedan trabajar y recrearse en un edificio digno.

        El edificio remodelado cuenta con un nuevo sanitario para discapacitados colocando los artefactos reglamentarios, se refaccionaron los baños de hombres y mujeres, se reemplazaron las griferías de los lavatorios, un nuevo gabinete para kinesiología, reubicación y mejoramiento de la cocina que ahora cuenta con un pasa platos y una mesada de granito. Además se pusieron tomacorrientes y la puesta en valor integral de todo el lugar con nuevas instalaciones de electricidad, agua y cloacas. Se colocaron aires acondicionados en todo el edificio y se equipó con un televisor, microondas, heladera, calefón y cocina.

        En cuanto a la obra en los techos, se realizaron trabajos para solucionar las filtraciones que padecía el establecimiento. Se construyó una medianera lindando con la escuela primaria Nº 4. También se llevaron adelante trabajos en el frente del edificio, extendiendo la altura de las paredes existentes dándole así una nueva imagen edilicia. Se parquizó el frente, colocando pasto y plantas, y se realizaron trabajos de pintura en puertas, ventanas y en todo el edificio. Se colocaron luminarias nuevas en todo el Taller Protegido.

        “Esto es el esfuerzo de mucho trabajo, el Taller lo inauguró el Intendente Alfredo Viviant en el año 1987 y vino el entonces Gobernador Cafiero, y que hoy lo podamos renovar a nuevo, como hacemos como cada edificio municipal, es una alegría inmensa. Esperamos que los chicos que vienen todos los días lo disfruten y que los papás se queden tranquilos de que los dejan en un lugar que está en condiciones para que ellos la pasen bien, trabajen y se entretengan”, manifestó el Intendente Andreotti.

        Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social comentó: “Es una obra importante donde tenemos 45 vacantes, alumnos que trabajan en un taller donde cobran un dinero y muchos son sostén de familia. Estamos contentos porque lo que ellos hacen como las piezas de telar y bolsas de residuos que el Municipio les compra a ellos les da la posibilidad de ganar un sueldo, sentirse útiles y sus familias están tranquilas”.

        Claudia Ricardo, Directora del Taller Protegido dijo: “Hace 27 años que estamos en el distrito y es la primera vez que tenemos una mirada sobre la discapacidad, una mirada de inclusión para lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad. El Taller Protegido es una institución histórica dentro del área de discapacidad. Permite que las personas que concurren puedan tener un trabajo supervisado, controlado y una inclusión en el mundo laboral”.

        Al Taller Protegido asisten, de lunes a viernes de 8 a 16 hs., personas adultas con discapacidad. Allí desayunan, almuerzan, meriendan y realizan diferentes tareas como telar, bolsas de polietileno y trabajan en un taller multivalente dedicado a una huerta orgánica. Además, cuentan con un puesto en la feria de la Plaza Mitre, viernes por medio, donde venden las producciones de telar. Por otro lado, las bolsas de polietileno con el logo son vendidas al Municipio y se pueden ver en todas las plazas y espacios públicos del distrito.

        Matías Del Federico, Supervisor del Taller Protegido opinó que “es algo que se le debía al área de discapacidad del Municipio y San Fernando lo aplicó. Los chicos acá son compañeros de trabajo y en muchos casos amigos, se encuentran con sus pares y comparten muchas cosas de la vida cotidiana por eso es tan importante este cambio”.

 

Quienes concurren al Taller Protegido se mostraron muy contentos con los cambios edilicios del lugar. Analía, quien asiste hace tres años, dijo: “Acá estamos bien, trabajamos muy bien. Estamos agradecidos por todo lo que ellos hacen por nosotros y por lo que hicieron. Estoy contenta con el trabajo”. Por su parte, Marcelo, agregó: “Quedó todo muy lindo, la televisión, los baños, el comedor, las aulas. De a poquito están organizando todo. En cuanto al trabajo, muchas veces nos turnamos y hacemos todos todas las actividades”. Los familiares también estuvieron conformes. Elsa, familiar de un chico que asiste al taller, comentó: “Está bárbaro el lugar, muy modernizado. Lo pusieron a nuevo. Hace muchos años que los chicos vienen acá. El Intendente se preocupó mucho para que esta obra se revalorice. Estoy muy contenta”.

Deja una respuesta