Un programa y muchas expectativas

Trabajo conjunto entre Zoonosis San Fernando y las proteccionistas locales.

El nuevo Director de Zoonosis San Fernando, Hernán Zubizarreta, se propone disminuir paulatinamente la población de animales que andan sueltos por la vía pública. Se apoyará en la implementación de un servicio de castración gratuito en los barrios, educación y multas.

 

        El aumento de la fauna urbana es una preocupación de muchísimas personas, en especial de quienes se interesan por el bienestar animal. Son las proteccionistas, entonces, las que empujan por implementar operativos de castración, única forma de controlar la superpoblación de perros y gatos.

        Gracias a la constancia de las proteccionistas de San Fernando, por fin este Municipio se ha puesto a trabajar en el tema. Con la llegada del veterinario Hernán Zubizarreta a la Dirección del Centro de Zoonosis, en el mes de septiembre de este año, se inició un programa que “apunta a disminuir la cantidad de animales que andan sueltos en la vía pública”. Dado que aún el Municipio no tiene un equipo de veterinarios propio, se ha contratado a FUNDACO, una conocida ONG que realiza campañas de esterilización en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires e, incluso, más allá, por ejemplo en La Pampa.

        “Las proteccionistas venían haciendo operativos de castración en los barrios, a bajo costo. Ahora, ellas organizan el operativo, pero el servicio lo paga el Municipio”, explicó Zubizarreta. Los operativos se hacen semanalmente, castrando en cada ocasión 30 animales. Para el 2014, el Director de Zoonosis anticipó: “Estamos en vías de tener un quirófano móvil propio para no depender de instituciones barriales. Así haremos 3 operativos semanales de 25 animales cada uno, lo que implicaría 300 animales castrados en los barrios, donde hay gente que no tiene medios para llevarlos hasta Zoonosis”.

        Estas cifras apuntan a disminuir, en un 10% (4100 animales) anual, la población de caninos y felinos. “Estamos llegando a la cifra deseada gracias a que salimos a castrar en terreno; también aumentamos las castraciones en Zoonosis, ahora tenemos 90 turnos semanales”.

        El Centro de Zoonosis (Malvinas Argentinas y Lugones, 4580-5732) atiende de lunes a viernes de 7 a 16 hs.; los turnos para castración se dan todos los días de 9 a 15 y para consultorio de 7 a 9 hs.

        Para Hernán Zubizarreta, la inmensa mayoría de los perros callejeros tienen dueños que los sueltan por la mañana y los vuelven a entrar por la noche para que cumplan su función de guarda. “Estos perros traen inconvenientes porque atacan a las motos, a las bicicletas, muerden a los chicos, entonces queremos concientizar a la gente para que tengan al perro dentro de su propiedad, para lo cual invitamos a los vecinos a hacer la denuncia anónima, a través de la línea de atención al vecino, de las personas que dejan sueltos a sus animales”. Hecha la denuncia, Zoonosis iría al lugar a verificar y le explicaría al dueño del perro que no puede dejar a su animal suelto, pues “está infringiendo ordenanzas municipales y, si se repite el hecho, le caerá el rigor de la ley, ya que se le labrarán las actas correspondientes e irá al tribunal de faltas”. Es decir que se le aplicaría una malta; incluso, están estudiando la posibilidad de cruzar esas multas con las de tránsito, por lo tanto “para renovar el registro se deberían pagar las multas por dejar a los animales sueltos”. La iniciativa es interesante, pero nos parece que las denuncias anónimas son un método más relacionado con sistemas autoritarios que democráticos, donde es esperable que las propuestas de los funcionarios promuevan el compromiso ciudadano y formas transparentes para resolver los conflictos.

        En cuanto al tema de la tracción a sangre – donde todavía estamos esperando que alguien le ponga el cascabel al gato –  Zubizarreta explicó que se trata de una infracción a las normas de tránsito, por lo cual es a ese sector donde se deben realizar las denuncias, también por la línea de atención al vecino.

        Sobre los caniles que tan criticados fueron por las proteccionistas, adelantó que tienen “un proyecto para modificar las jaulas destinadas a los perros mordedores” y además que van a “pedir la colaboración y consenso del proteccionismo de San Fernando para que los animales estén en las mejores condiciones posibles”.

        Una oferta original que tiene el Municipio de San Fernando para los vecinos es el entrenador de perros: “Dos veces por semana enseña a manejar a las mascotas. Los perros aprenden cosas muy fácilmente, después hay que enseñarle al dueño qué tiene que hacer para manejarlo”. Efectivamente, mientras los perros han demostrado tener una gran capacidad de aprendizaje, muchos poseedores de estos animalitos han de demostrar tener una gran ausencia de sensibilidad.

Deja una respuesta