Se evacuó a 120 personas en Tigre y Rincón

La sudestada del miércoles 1 de septiembre castigó a Tigre centro, Rincón de Milberg, Troncos del Talar y Dique Luján. En un censo realizado por el municipio se detectó que 770 familias padecieron importantes pérdidas.

En Tigre el agua alcanzó su pico máximo de 3,45 metros en la madrugada del 2 de septiembre, y comenzó a bajar a partir de las dos de la mañana. En Tigre centro y Rincón de Milberg se evacuaron a 120 personas trasladándoselos al Centro de Evacuados ubicado en el Polideportivo de Troncos del Talar. Los vecinos provenían de los barrios El Alge, El Lucero, La Costilla, Garrote y Los Tábanos. Por otro lado, un pequeño grupo de personas de Dique Luján tuvieron que trasladarlos en la misma localidad.

“Tuvimos 120 evacuados en el peor momento de la sudestada, de Rincón de Milberg y Tigre. Comenzamos a trabajar el mismo día con mil personas desplegadas en todo el partido entre operadores del municipio del comando de operaciones ante las emergencias y las fuerzas de seguridad”, informó a este medio, Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre.

“Estuvimos asistiendo a los vecinos que iban llegando a la zona de la estación para acercarlos a sus casas y ordenando la zona de evacuación. Esa noche a las 5 de la madrugada estuvimos en el Centro de Evacuados con la gente y el viernes después de almorzar retornaron a sus casas las últimas 60 personas. Se les ofreció vestimenta seca, comida, hasta asistencia didáctica para los chicos, médicos, colchones, frazadas”, aseguró el funcionario.

La localidad de Dique Luján padeció una fuerte inundación a pesar de los terraplenes construidos hace varios atrás por la gestión vecinalista. Pero no habrían sido superados por la altura del agua, pues se debería a que un lugareño habría destruido el terraplén frente a su domicilio en calle Libertad porque según versiones, le molestaría para poder movilizar a sus caballos. Por ende, el agua ingresó al barrio vorazmente hasta inundarlos y superar en algunos sectores, el metro de altura.

“Después de la sudestada y cuando el agua estaba bajando, hubo algunos problemas específicos en Villa La Ñata y Dique Luján pero se está trabajando, el agua tarda en salir porque entró mucho agua y genera problemas. Ya había pasado en oportunidades anteriores y tuvimos que trabajar con bombas varios días porque el agua no escurría”, aseguró Santillán.

Acerca si la versión es real o no, Santillán declaró que “es algo que se está investigando, es la información que nos llegó y ha sido denunciado por los vecinos. Le hemos mandado rápidamente a la policía para que intervenga y vea cuál fue la razón. Nosotros estamos trabajando para recomponer todos los daños que hizo esta sudestada. Hubo que evacuar a algunos vecinos al día siguiente en esa misma zona”.

Por otro lado, el Intendente Sergio Massa conversó con los vecinos y sostuvo que “el viernes y sábado hicimos un censo que nos dio a 770 familias con niveles importantes de perdidas. Hoy empezamos con la distribución de un pack para garantizar alimentos e higiene y además entregamos colchones y frazadas en los casos más urgentes”. Afirmó también que se trabajó “fuertemente en todos los barrios, especialmente en El Ahorcado, La Costilla, Garrrote, Los Tábanos y gran parte de Rincón de Milberg que fueron las zonas más afectadas”.

Cabe destacar que el Municipio recibió colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los vecinos con más urgencias. Los distintos operativos fueron montados en los barrios más afectados del distrito, llevados adelante por funcionarios municipales, agentes y los propios vecinos que colaboraron en la tarea de reconstrucción.

Deja una respuesta