Street View para el Delta de Tigre

Usuarios de Internet de todo el mundo ya pueden conocer los atractivos turísticos del distrito en imágenes 360° de Google Maps, en una colección especial que además recorre los principales ríos del Delta, realizada en conjunto entre el Municipio y el prestigioso buscador.

 

Como Rosario, San Nicolás, Tandil, Córdoba, todo el Gran Buenos Aires y muchísimas ciudades de Argentina, el Delta de Tigre también ingresó al Street View, una herramienta de Google que permite realizar, en fotos panorámicas de 360°, recorridos virtuales. En este caso, las islas y otros puntos turísticos, como el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica y Puerto de Frutos, podrán ser vistos desde todas partes del mundo.

El lanzamiento, que se realizó sobre un catamarán en el Puerto de Frutos, contó con la presencia del Intendente de Tigre, Julio Zamora, quien destacó: “Desde cualquier computadora, en cualquier parte del mundo, se puede ver la maravilla de nuestro Delta, lo que significa potenciar todas las oportunidades que tenemos para seguir desarrollando el turismo que, a su vez, genera trabajo a todos los vecinos de Tigre”.

“Esta herramienta permite, además, a muchos prestadores turísticos, referenciarse en el servicio para incrementar la oferta a la hora de elegir. También hay que destacar otra herramienta que es el GPS náutico, que seguramente vamos a montar sobre el Street View y así cada persona que acceda puede referenciarse en las distintas ofertas que tenemos y localizar puntos de servicio como hoteles, lugares para cargar combustible, centros de salud y escuelas, entre otros”, concluyó Zamora.

En tanto que el diputado nacional Sergio Massa afirmó: “Este lanzamiento significa lograr una sinergia entre Google, el Municipio y el comercio, la hotelería y el turismo. Nos permite, en cualquier lugar del mundo, mostrar la belleza de nuestro Delta porque no solamente se realizó el Street View sino que es una colección especial que recorre ríos y arroyos de Tigre y es el primer destino argentino en el que se implementa”.

La herramienta de Google capturó la imponente naturaleza del Delta, el reconocido Puerto de Frutos, el Museo de Arte y las localidades de Villa La Ñata y Dique Luján. En todos estos lugares la toma de imágenes fue desde los ríos y canales fluviales, lo que permite una navegación virtual distinta a la de otros atractivos del país.

“Fue un proyecto muy intenso que duró dos semanas. Utilizamos el Trekker con 15 lentes que capturan imágenes fotográficas en una lancha y en un bote y lo que hicimos fue recorrer 50 km del Delta y 3 km a pie para poder registrar aquellos lugares donde los autos no pueden acceder. Es la misma herramienta que se ha utilizado en Venecia para mapear los canales de la ciudad. Además, es la primera colección especial que estamos lanzando en Argentina, que a partir de hoy se puede disfrutar”, explicó la Gerenta de Comunicación de Google, Florencia Sabatini.

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet, expresó: “Luego de haber hecho un recorrido para ver el resultado del trabajo, hemos logrado un nivel de proximidad a la realidad del material fotográfico muy importante. Eso para conocer un lugar es determinante. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, va a tener con detalles una vista panorámica de nuestro Delta, que es maravilloso”.

Esta tecnología no sólo beneficia a los turistas, sino que también tiene un impacto económico y social para todas las comunidades del país. Maestros y profesores tienen la posibilidad de enseñar y visitar virtualmente con sus alumnos sitios de importancia nacional e histórica como el Museo de Arte Tigre, el Museo Sarmiento o los históricos edificios de principio de siglo del Paseo Victorica. Para los comerciantes, Street View permite promover sus negocios y atraer más clientes a las puertas de sus locales, que ahora pueden ser visitados desde cualquier parte del mundo. Asimismo, estas imágenes, que se recolectan mediante equipos especiales como el Trekker, triciclo, botes y motos de nieve, se suman a otras colecciones especiales de alrededor del mundo como las islas Galápagos, la Antártida o el Gran Cañón del Colorado, entre otros.

Este servicio del gigante Google ha sido objeto de polémicas, ya que es considerado una invasión a la privacidad, pues los autos de Google – desde los cuales se toman las fotos – no les preguntan a las personas si quieren fotografiar sus casas para ser expuestas ante el mundo entero. Como se ve, los avances de la tecnología pueden ser considerados una herramienta de seguridad o un dispositivo de control e invasión a la privacidad.

Sabrá Google que viajar es el placer de descubrir lugares desconocidos?

Deja una respuesta