Zamora presentó el sistema de Monitoreo Urbano Tigre

Este nuevo sistema le informa al Intendente en tiempo real los inconvenientes detectados en la ciudad por un inspector urbano que recorre el distrito, dándole una pronta respuesta a dichos problemas.

 

        En el marco de una conferencia de prensa brindada en el despacho del intendente municipal, el Dr. Julio Zamora presentó el Monitoreo Urbano Tigre (MUT), un sistema de trabajo conjunto entre diferentes áreas del Municipio para anticiparse a los inconvenientes que surgen en la ciudad para resolverlos de la manera más rápida y efectiva. El sistema, implementado por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, cuenta con un inspector urbano que recorre la ciudad identificando inconvenientes en la vía pública. Habría más inspectores próximamente.

        Mediante una pantalla táctil, el intendente de Tigre, Julio Zamora, mostró el funcionamiento del sistema y precisó: “Es una herramienta tecnológica que sumamos al Municipio de Tigre, para prestar un mejor servicio. De esta manera, nos anticipamos al reclamo de los vecinos, que son de todos los días, por ejemplo ramas caídas, montículos, baches y la iluminación. Mediante un observador urbano que circula por todas las calles de la ciudad detectando los problemas y a través de una fotografía, la información se puede mandar a un mapa. De esta manera, el secretario de cada área puede dar una respuesta inmediata a lo que le llegó”. Hay que aclarar que depende de cada secretaría y sus equipos o delegados municipales que esta herramienta pueda ser eficaz o no.

        Zamora agregó: “Hay que seguir trabajando para mejorar y agilizar las soluciones a los problemas de los vecinos. El sistema permite detectar el problema, tener el control de respuesta y su constatación”. El sistema estaría funcionando hace ya 10 meses.

        Todos los casos detectados llegan vía online al área encargada de su resolución y también al despacho del Intendente Municipal, quien visualiza en tiempo real en una pantalla instalada para tal fin en su oficina la cantidad de casos detectados, su resolución y posterior auditoría, incluso interactuando él mismo cuando se trata de casos de riesgo (estos últimos le llegan directamente a su correo electrónico).

        A las localidades inspeccionadas se le suman también las inspecciones de un nuevo espacio público que es online. Mientras que miles de personas visitan Tigre todos los meses, diariamente miles de personas visitan los espacios públicos del Municipio en Internet interactuando, comunicándose y manifestando sus inquietudes, las cuales son detectadas por el MUT y continúan su circuito de resolución al igual que si se tratara de un inconveniente detectado por un inspector en la calle.

        La obtención de estadísticas específicas, concretas y reales son indispensables para evaluar y medir la capacidad de respuesta que el Municipio ofrece a los vecinos, datos que ahora el Intendente tendrá en su despacho, aunque como dijimos anteriormente, el sistema funciona desde hace 10 meses.

        “Las distintas oficinas físicas ubicadas en todas las localidades y los espacios en Internet son solo distintas puertas de acceso para que el vecino se acerque a la Administración Pública. Con la diferencia de que ahora, no solo el vecino puede acercarse a la gestión, sino que la misma gestión toca la puerta de los vecinos para invitarlos a participar”, advierten desde el municipio.

        Una herramienta más puesta al servicio de la comunidad de Tigre, que esperamos que de sus frutos aceitadamente y no como sucede cuando un contribuyente realiza un reclamo en la delegación de su localidad, exponiéndose a cualquier tipo de trato dependiendo de quien esté detrás del mostrador.

        Para ser sensatos, un solo inspector urbano en servicio no dará abasto en fotografiar todo aquello que no se encuentre en orden, basta con recorrer un poco los Troncos del Talar, Rincón de Milberg, verán lo que decimos.

Deja una respuesta