Gustavo Piantino: “Repudiamos el impuestazo en Tigre”

, Política

Nuevamente el gobierno del intendente Julio Zamora realizó un aumento promedio del 18% en las tasas municipales que se suma al 33% previsto para todo el año en la Ordenanza fiscal e impositiva 2014. Esto hace un total de casi el 51% respecto al año anterior, de manera injustificada y que afecta a todos los vecinos del distrito.

El Frente para la Victoria Tigre vuelve a manifestar su rechazo a los recurrentes aumentos en las tasas realizados por el gobierno municipal. Se trata de dos nuevos ajustes realizados mediante publicaciones en el boletín oficial basándose en la facultad de «ajustar los importes de los tributos previstos en dicha norma» (art. 98 de la Ordenanza 3395/13).

La Resolución 227/14 publicada en el Boletín Oficial Nº 709 de 2014, del mes de enero, aumenta hasta un 10% «por razones de equidad tributaria», sin brindar más motivos que «el incremento de precios en los gastos municipales, de personal, insumos y servicios». Dos meses después, por medio de la Resolución 766/14 publicada en el Boletín Oficial en el mes de abril, se vuelve a hacer uso de esta facultad, y realiza un nuevo aumento del 10%, y reiterando el mismo motivo del «incremento de precios en los gastos municipales de personal, insumos y servicios».

La suma de los aumentos realizados en las Resoluciones publicadas en enero y abril con la Ordenanza promulgada para todo 2014 promedia un aumento del 51% para todo el año. El comparar este aumento con cualquier estadística económica hace ver lo exagerado e injustificado de la medida.

Gustavo Piantino, Jefe de Bloque de concejales del FPV Tigre, se refirió al impuestazo. «Mientras el Estado Nacional mantiene los subsidios a los sectores más necesitados, el Ejecutivo Municipal aumenta de manera generalizada las tasas municipales, guiados sencillamente por su voracidad recaudadora, desde nuestro Bloque de Concejales no puede convalidar semejante disparate», aseguró.

Por su parte, el Secretario Gral. del FPV Tigre, Martín Gianella, hizo énfasis en el efecto que este impuestazo tiene en el salario de los tigrenses: «Desde el FPV repudiamos este aumento injustificado que lo único que busca es meterle la mano en el bolsillo a todos los vecinos de Tigre. Queremos que todos sepan lo que verdaderamente ocurre en nuestro distrito», afirmó.

Desde el FPV, no sólo existe la voluntad de visualizar esta situación, sino también la de aportar propuestas. El proyecto de Presupuesto Participativo, presentado por el Bloque de Concejales, apunta a democratizar el presupuesto municipal logrando que el vecino participe, proponga y decida acciones y mejoras para su barrio, pudiendo, a la vez, informarse sobre en qué se destinan los fondos del presupuesto municipal.

Finalmente Gustavo Piantino expresó “Es realmente asfixiante la presión fiscal que ejerce el municipio sobre el bolsillo del vecino, no solo aumentando los impuestos en forma arbitraria y exagerada sino aplicando nuevas tasas como la de los combustibles, la de los envases plásticos o los pañales que demuestra una voracidad recaudatoria que no se traduce ni en nuevos, ni en mejores servicios para los vecinos de Tigre”.

Deja una respuesta