En un clima de memoria y reflexión, a 38 años del último Golpe de Estado que vivió la Argentina, el Partido Justicialista de Tigre realizó un acto para conmemorar a quien fuera jefe comunal del distrito en esos tiempos: Néstor Obdulio Pozzi. Así, en la sede central, ubicada sobre Av. Cazón al 1171, se dieron lugar militantes y vecinos para participar de un emotivo acto que recordó la gestión y la carrera del ex funcionario. En el mismo, el Intendente Julio Zamora le entregó una placa conmemorativa de parte del Municipio de Tigre al hermano del homenajeado.
“Estamos recordando a un hombre que fue despojado injustamente del poder por la dictadura militar un 24 de marzo de 1976, luego de haber sido electo democráticamente. Néstor Obdulio Pozzi fue una persona muy vinculada al peronismo, pero por sobre todas las cosas de bien, que falleció en la humildad y que merece se lo reconozcan, para mantener viva la llama de quienes nos precedieron en esta historia tan rica que tiene el peronismo”, repasó Zamora.
En tanto que el presidente del PJ Tigre, José María “Chingolo” Lima, afirmó: “Es un recuerdo muy especial el que estamos haciendo desde el peronismo de Tigre y junto con el Municipio a quien fue una persona muy importante para nuestro Partido Justicialista, para el distrito y por supuesto, para los trabajadores, porque el compañero Pozzi fue secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de Zona Norte. Personalmente, es un homenaje muy especial hacia una persona con la que compartí no sólo ideología, sino también militancia. Él siempre fue humilde, fiel, un peronista de ley, con todas las letras y luchando por los vecinos y los trabajadores. Y nunca cambio, inclusive después de ser derrocado por la última dictadura militar”.
No podía ser de otra manera, el acto finalizó con el canto, al unísono entre todos los compañeros presentes, de la marcha peronista.
Cabe destacar que el Municipio de Tigre ha realizado, durante los últimos años, una serie de actos conmemorativos que constituyen una reparación histórica donde se recordó a Pozzi. En 2010 se descubrió una placa en los jardines del Palacio Legislativo, rememorando la expropiación al edificio del Tigre Club. Además, en diciembre del mismo año, se inauguró el Paseo «Intendente Néstor Pozzi» sobre la Avenida Crisólogo Larralde, entre Acceso Norte Ramal Tigre y el túnel de la Estación Carupá. En tanto que en 2012 se colocó otra placa conmemorativa en donde fuera su lugar de residencia, ubicada en la calle Garibaldi 978.
Pozzi nació en Colón, en la Provincia de Buenos Aires. Su destacada participación en la política comenzó con su labor como Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de Zona Norte hasta que en 1973 fue elegido Intendente por los vecinos de Tigre. Durante su paso por la gestión municipal – entre 1973 y 1976 – Pozzi logró hacer propio el antiguo edificio del Tigre Hotel y sentó las bases para que, años después, se transformara en el hoy reconocido Museo de Arte de Tigre (MAT). Además, desarrolló relevantes políticas sociales en sintonía con su formación peronista. Fue destituido por el Golpe Militar en 1976 y volvió a su verdulería, donde trabajó hasta el último día de su vida, el 24 de abril de 1989.
Comentarios
Sin comentarios