“Somos una oposición crítica al gobierno”

, Política

Frente Amplio Progresista

El FAP es un nuevo espacio político que presenta lista completa en la provincia de Buenos Aires, teniendo en el distrito de Tigre, como candidato a intendente, a Martín Nunziata. El candidato a concejal, Oscar Hurtado – de Libres del Sur – habló sobre las propuestas del Frente y se mostró abierto al debate.

 

En el mes de mayo, en la localidad de Benavídez, se presentó el Frente Amplio Progresista (FAP), un espacio político compuesto por Libres del Sur, Unidad Popular, Partido Socialista y el GEN.

El FAP presenta lista completa en la provincia de Buenos Aires, llevando como candidata a gobernadora a Margarita Stolbizer; en el distrito de Tigre, el candidato a intendente es Martín Nunziata. “Dentro de este espacio, estoy en el segundo lugar de la lista a concejales”, dijo Oscar Hurtado, representante de Libres del Sur. “Le vamos a poner mucha militancia, porque hoy el aparato municipal no deja pegar un afiche ni hacer una pintada que en dos segundos la borran, pero nosotros caminamos, hablamos con la gente y en esto tenemos experiencia, por eso creemos que vamos a lograr nuestro objetivo, que en el Concejo Deliberante haya representantes de la gente con sus mismos problemas y sufrimientos”, expresó el candidato a concejal.

Hurtado es vecino de Pacheco, inició su militancia hace 12 años en el ámbito social, aunque señaló que “no hay que dividir lo social y lo político porque es lo mismo”; ahora, todo lo que aprendió, espera volcarlo en la gestión legislativa. “Somos una oposición crítica al gobierno”, resaltó, “queremos debatir ideas, no queremos ni agredir ni pelearnos, sino discutir ideas, por eso estamos dispuestos a dar debate con quien sea”.

 

Medio-ambiente

“Para nosotros es un tema fundamental. Debemos educar a la gente para cuidar el medio-ambiente porque nosotros no estamos afuera, somos parte de la naturaleza. Libres del Sur ya ha presentado en el Municipio un proyecto para desarrollar un programa de concientización en los barrios más afectados por la contaminación”, dijo Oscar Hurtado, agregando que no se escuchan propuestas “de ningún otro partido sobre este tema”.

Por su parte, Laura Misiunas – referente de Libres del Sur – anticipó que el FAP buscará “declarar como reserva natural a la primera sección de islas, dentro de lo posible porque ya hay gran parte de ese territorio que está siendo destinado a usos comerciales” y aclaró que “esto no está mal, pero debe haber mayor control y las zonas que continúan ‘vírgenes’ deben ser respetadas”. En cuando a los megaemprendimientos fue contundente: “Debemos impedir que avancen, porque alteran la biodiversidad de manera irreversible. Sostenemos que se deben evaluar seriamente las consecuencias ambientales y, si no se respetan determinadas normas que para nosotros son inamovibles, entonces no se pueden hacer y punto”.

“El único concejal que está de acuerdo con declarar reserva natural a la primera sección de islas es Cancelo, pero es muy complicado presentar un proyecto en el Concejo (Deliberante) y que lo voten. Por eso, aspiramos a tener concejales para lograr cambios de fondo”, dijo Hurtado.

Dado que el tema de las urbanizaciones cerradas avanza también sobre el sector continental, Hurtado comentó: “Tenemos un problema habitacional muy grande, porque, si queremos hacer un proyecto de viviendas, no tenemos lugar porque en la mayoría de los terrenos vacíos se están haciendo negociados inmobiliarios muy grandes. No sólo tenemos que pensar en la soberanía en relación a Malvinas, los barrios privados se cierran y no se puede tener libre acceso, en algunos lugares han desaparecido calles públicas. Avanzan sobre los espacios públicos, por ejemplo las márgenes del río, y nadie los controla, sobre esto también vamos a poner el ojo. Los barrios privados deben ser muy estudiados porque Nordelta ya nos copó la mitad de Tigre”.

 

Instrumentos de participación

Para encaminarse hacia una democracia participativa, el FAP propone dos herramientas básicas: “La banca 25, que es un espacio que se deja a alguien que no es concejal. Se trata de un vecino o representante de una ONG que toma parte en las discusiones del Concejo. Puede escuchar y aportar ideas, aunque no vote”. La otra es “el presupuesto participativo que ya se implementó en San Fernando y Morón. Se destina una parte del presupuesto a lo que elija la gente, porque acá se trae a Fito Páez, pero esto no es algo que la gente elija, porque hay urgencias. Los que pagan los impuestos son los vecinos, por eso son ellos los que deben elegir”.

También plantean “el diagnóstico participativo que se realiza en cada barrio y así se logra una foto del lugar. Se descubren los problemas más urgentes y graves porque se hace con los vecinos, los clubes, las ONG”.

 

Salud pública

Laura Misiunas recalcó que “el Municipio debe ocuparse de la salud primaria, por eso los problemas básicos deben ser resueltos en los centros de salud, que deben tener recursos para prevenir”. Oscar planteó: “Las salitas deben estar bien equipadas, tener ambulancias y atender las 24 horas, porque la gente, después de las 3 de la tarde, se sigue enfermando. El hospital de Pacheco ya está desbordado y no atiende bien”.

 

Educación

“En los colegios públicos debe haber doble escolaridad. El Estado debe garantizar los materiales para estudiar y además debemos lograr que los colegios tengan desayuno, almuerzo y merienda. Si no logramos que los chicos estén en los colegios, por más cámaras de seguridad que se pongan, esto no se para”, sostuvo el candidato.

 

Seguridad

“Apuntamos a prevenir, a través de garantizar la educación, la vivienda, el alimento, para que los jóvenes tengan reales oportunidades”, enfatizó Laura Misiunas. Y Oscar se anticipó a las críticas: “Sabemos que hablar de educación en relación a la prevención del delito, puede sonar a muy largo plazo, por eso también planteamos la participación de la gente a través del funcionamiento de los foros de seguridad. Deben hacerse en todas las localidades. La gente debe participar para saber qué se hace con las cámaras. Además, creemos que los comisarios deben ser elegidos por la misma gente y también controlados por la gente, saber cuáles son sus gastos, los horarios de los patrulleros, cómo se arman las cuadrículas. Así, logramos que toda la gente sea parte del control del delito. Además debemos lograr la inclusión en estas prácticas de todos los sectores sociales, desde los más altos a los más bajos, porque en los sectores bajos también hay delito, también sufren fuertemente la delincuencia. Además, dentro de la comisaría hay que incluir asistentes sociales, psicólogos, porque si llega un pibe de 12 o 13 años, el Estado le tiene que garantizar que pueda salir de ese problema, porque en la comisaría, para esos chicos, hay palos, nada más”.

 

Renovación política y participación popular

“Esas son nuestras banderas”; e inmediatamente, Oscar agregó: “Cuando hablamos de renovación política, no nos referimos a gente joven porque algunos jóvenes se manejan con la vieja forma de hacer política; los podemos ver en las listas del Frente para la Victoria y en el PJ. Nosotros hablamos de una forma nueva de hacer política que es la participación popular, el protagonismo de los vecinos, porque, si ellos no son parte del cambio, entonces estamos en la postura de esperar que venga alguien a solucionar los problemas”.

Los cuatro primeros concejales del FAP son: 1) María Maschietto (Partido Socialista); 2) Oscar Hurtado (Libres del Sur); 3) Luis Viude (GEN); 4)Angélica Salcedo (Unidad Popular).

Deja una respuesta