Comunidad LGBT, sin dispositivo de atención por decisión municipal

, Sociales

        A partir del miércoles 27 de mayo quedó sin efecto, es decir que ya no funcionará, el dispositivo de atención integral para la comunidad LGBT, que funcionó en el Centro de Salud de Ricardo Rojas, desde fines del 2018.

        Dicho dispositivo fue presentado e implementado por un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por un médico generalista, dos psicólogas y una trabajadora social, todos especialmente capacitados y con trayectorias laborales comprobadas.

        Cuando el Municipio de Tigre aceptó el proyecto de estos profesionales, dio un paso muy importante en el acceso a la salud de un sector de la población tradicionalmente excluida de los servicios de salud, ya sea por desconocimiento de los profesionales, ya sea por discriminación, ya sea por temor de los propios integrantes de la comunidad.

        Si bien la implementación del dispositivo fue un avance, el reconocimiento a las necesidades y derechos de esta comunidad fue mezquino, ya que los profesionales que llevaban adelante la tarea fueron remunerados simplemente con horas extras; a esto se debe sumar que las profesionales no médicas siempre tuvieron dificultades para cobrar sus horas de trabajo, lo cual se intensificó en los últimos meses.

        Para entender la complejidad, y quizás también el mentiroso compromiso municipal, se debe informar que estos puestos de trabajo no son un cargo, lo cual los deja en una situación de debilidad absoluta que repercute en los derechos de sus usuarios a ser atendidos con continuidad en sus tratamientos puesto que, si una profesional deja de atender por voluntad propia, por ejemplo por acceder a un cargo real, el Municipio no se ve en la obligación de cubrir ese puesto ya que no es un cargo, son simplemente horas extras.

        Se rumorea que el nuevo director ejecutivo del Hospital Provincial de Pacheco tendría la intención de armar un servicio para la comunidad LGBT. Felicitaciones! Muy buena idea! Pero por qué se va a prescindir del dispositivo ya instalado en Ricardo Rojas? No ameritan estos usuarios tener dos lugares para ir a consultar? Por otro lado, sabemos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene sus arcas en cero pesos, por lo cual fue el Municipio de Tigre el que colaboró para mejorar el desastroso estado edilicio, heredado de la gestión anterior. En síntesis, de dónde va a sacar dinero la provincia para este nuevo servicio?

        Si el Municipio de Tigre va a limitar su compromiso con la comunidad LGBT a pegar carteles durante la Semana del Orgullo, es decir a construir sus políticas públicas con artilugios y mentiras, tendría que saber que las casitas de barajas son un juego que sólo disfrutan lxs niñxs.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta