Aldea Ideal, por una comunidad inclusiva y sustentable

En el barrio de Mataderos, en la calle R. Cunnighan Graham 1155 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funciona el bunker de Aldea Ideal. La directora del proyecto, Silvia Pitta, Licenciada en Relaciones Públicas, ha logrado instalar un nuevo espacio conformado por artistas, abogados, docentes, especialistas en comunicación, técnicos en energía renovable y ecología, para trabajar unidos en el desarrollo de proyectos que promuevan y resalten la esencia de los seres humanos, su diversidad y la igualdad de oportunidades para todos.

 

La globalización versus la comunidad

        La modernidad, el consumo y la globalización que alcanzó a todas las regiones del planeta, nos hizo perder la identidad de sentirnos comunidad y en su lugar prevalecer el individualismo, que mucho daño le hace a la humanidad. Por eso las instituciones como la escuela, parroquia, sociedades de fomento y clubes, siguen forjando la identidad del barrio y los espacios públicos comunes como plaza, parques, en donde todos se congregan con un mismo propósito y sentido o necesidad.

        El programa Mi Barrio, Mi Aldea Ideal, pretende recrear en el barrio esa forma comunitaria de convivencia en una aldea, contacto cercano, trato constante y solidario, donde el espacio público trascienda lo individual y se transforme en un espacio para delinear el bien común.

        Los miércoles en el Honorable Congreso de la Nación, de 14 a 16 hs., en el espacio Diálogos en el Senado, todas las ONG con personería jurídica en formación, pueden participar del mismo, como lo hace Aldea Ideal.

        Cuenta con el apoyo del legendario músico Félix Pando, conocido en la década de los 70 por el tema “el extraño del pelo largo”, interpretado por la Joven Guardia.

        Aldea Ideal es un espacio que promueve, apoya y da visibilidad a proyectos que ponen de manifiesto, resaltan y/o valoran la esencia de los seres humanos, su diversidad y la igualdad de oportunidades para todos.

        En una comunidad más justa y solidaria, los grupos más vulnerables son respetados y valorados desde una perspectiva de derechos.

        La letra escrita en leyes, convenciones nacionales e internacionales cobran sentido, si son conocidas, respetadas y puestas en ejercicio, si cada ciudadano se valora y reconoce como sujeto de derecho.

        Construir un modelo de desarrollo sostenible, con responsabilidad y ética en las acciones individuales y colectivas, para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Ese es el punto de partida donde se fundamenta el proyecto de Aldea Ideal. Un nuevo paradigma, donde la vida se hace sustentable si el acceso a los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales es patrimonio de todos.

        A lo largo de la historia, las personas con discapacidades han sido relegadas. El trabajo radica en este punto, la intención de elaborar un producto que nos sitúe en los pies de estas personas.

        Aldea Ideal propone un nuevo punto de vista acerca de las discapacidades en las personas partiendo de la intención de colocarlos en los distintos pies que nos cuentan sus propios andares: Pies desnudos, pies calzados, pies que son movilizados a través de otros, otros que pueden ser personas de las que se genera una dependencia absoluta. Otros como por ejemplo la silla de ruedas, teniendo en cuenta que la discapacidad empieza cuando la voluntad termina.

        Aldea Ideal tiene un proyecto, vos podés sumarte para hacer una comunidad más justa, solidaria y que tenga como estandarte el bien común.

        Más información en infoaldeaideal@gmail.com / www.facebook.com/Aldeaideal

 

Foto: Gabriel Bulgach, Julio González, Alejandra Sardo Conde, Silvia Pitta, Olga Engelen

Deja una respuesta