Limpiar sin dañar la naturaleza

Detergentes de origen vegetal. Un proyecto que incluye la reutilización de botellas de plástico y la elaboración de productos de limpieza biodegradables. Se llama +Limpio y su creadora es Paola Fogolín.

 

        Desde hace décadas, las aguas superficiales y, también, subterráneas, están sufriendo un acelerado proceso de contaminación. Entre los agentes contaminantes se encuentran los detergentes y jabones de uso doméstico, formulados a base de derivados del petróleo. Aunque la mayoría de los productos de limpieza son capaces de matar al 50% de los animales de laboratorio, siguen siendo rotulados como “no tóxicos”. Sin embargo, ningún dermatólogo dejaría de aceptar que estos productos son causantes de dermatitis, pues eliminan la grasa protectora de la piel, producen daño celular en el epitelio y aumentan la pérdida de líquido de la dermis, disminuyendo su grosor.

        Algunas personas, que se detienen a observar el daño ambiental evidenciado en el espacio donde viven, empiezan a buscar soluciones. Esto le pasó a Paola Fogolín: “Yo vivo en una casa que tiene un sistema por el cual el agua del lavado de platos va a un lugar donde hay plantas que no sobrevivían. Indudablemente, era por el contenido de los productos de limpieza. Como siempre tuve curiosidad por conocer de productos biodegradables, empecé a investigar. Me puse muy contenta al descubrir que hay fórmulas biodegradables”.

        Esta alegría ahora es compartida por muchas personas que consumen los productos +Limpio, el emprendimiento desarrollado por Paola para poner su granito de arena al cuidado ambiental.

 

Menos agresión

        Después de conseguir el laboratorio que elaboró las fórmulas basadas en sustancias de origen vegetal, con colorantes y aceites esenciales naturales, Paola se contactó con Ionkos, “un banco social de Ingeniero Maschwitz que apoya emprendimientos ambientalmente amigables y socialmente correctos”. Aprobado el proyecto, la ayudaron a conseguir el capital de inicio, que, ahora, está devolviendo mensualmente.

        La reutilización de botellas de pet es la otra pata de este emprendimiento: “Para todos mi allegados, yo soy la botellera. Para el primer pedido juntamos 1000 botellas, gracias a la colaboración de vecinos, comerciantes, la escuela Clara de Asís donde van mis hijos; con ellos las lavamos y etiquetamos”. Actualmente ya está trabajando con la cooperativa Creando Conciencia – de Benavídez – porque “cada vez necesito más cantidad de botellas”, expresó Paola y en su rostro despuntó la alegría.

        Los productos +Limpio se pueden encontrar en varios almacenes orgánicos de la zona norte, pues sus bondades ya han logrado la fidelización de muchísima gente: “Mis clientas quieren limpiar con productos menos agresivos para la naturaleza. Y eso es +Limpio porque, al ser de origen vegetal, pueden ser descompuestos por los microorganismos que viven en la tierra y así no se interrumpe el ciclo de la naturaleza. Los ácidos grasos de mis productos derivan del coco, la remolacha, la soja”.

        Los productos que componen la línea son: jabón líquido para la ropa, suavizante, detergente y limpiavidrios que “sirve como multiuso para limpiar todo tipo de superficie”. Tiene 3 presentaciones de cada uno: botellas de 600 centímetros cúbicos, botellas de litro y medio y bidones de 6 litros.

        “Estoy muy entusiasmada con el proyecto”, enfatizó Paola y nos confió: “Siento que +Limpio me representa porque acá puedo poner algo de mi formación de maestra en bellas artes y mis conocimientos de vendedora, ya que siempre me dediqué a la venta. Estoy agradecida a todos los trabajos que tuve porque las cosas que aprendí, ahora las aplico en mi proyecto”.

        Sin duda, respetar la naturaleza nos hace sentir bien.

Deja una respuesta