Toda la basura que generamos finalmente llega a ríos y mares. El aceite de uso doméstico, una vez que se va por las cañerías, se transforma en un destructor de vida: forma una película impermeable sobre la superficie del agua impidiendo el paso del oxígeno y de los rayos solares, por lo tanto la vida desaparece. No sólo mueren peces y otros animales acuáticos, además esa película aceitosa puede impregnar las alas de las aves, impidiéndoles volar.
Para evitar estos desastres, en la provincia de Buenos Aires existe el Plan Bio que es la recuperación del aceite vegetal usado para hacer biodiesel. Existen también emprendimientos privados, a menor escala, para reciclar el aceite doméstico. Uno de ellos es Reciclando Aceite, una propuesta de Miuki Barriga y Francisca Espinoza que transforman el aceite en jabón de uso doméstico.
Jabones artesanales
“Un día me quedé mirando el aceite que se iba por el caño de la pileta, entonces pensé que algo estaba mal. Me puse a investigar y me encontré con una antigua técnica que se llama proceso en frío, que transforma el aceite en jabón”, dijo Miuki. Entusiasmada con su descubrimiento, comenzó a contar todo el proyecto a quien quisiera escuchar hasta encontrar a Francisca Espinoza que aseguró: “Quiero hacer esto contigo”.
Las jóvenes participaron del concurso Eco-Reto, lo ganaron y eso les sirvió “para comprar equipos y así empezar a dar talleres y aumentar la producción”.
Organizaron puntos de acopio para que la gente lleve allí el aceite usado: “Fuimos conociendo muchos amigos que se sumaron como voluntarios en el acopio de aceite. Ya son 6 los lugares en Buenos Aires”. Por cada litro de aceite entregado, intercambian un jabón.
“Lo que más nos interesa es que la gente aprenda a hacer jabón en sus propias casas, porque así se recicla el aceite y de esta manera cada uno se hace cargo de los residuos que produce”, explicó Miuki. Para esto, realizan talleres en distintos lugares los días sábados; también van a instituciones educativas y comunitarias: “Hay mucha gente que quiere aprender. No es cierto que a la gente no le importa nada, el problema es la desinformación”. Para las escuelas públicas y las organizaciones sociales, los talleres son gratuitos, para informarse contacto@reciclandoaceite.com.ar
Al jabón le agregan aceites esenciales naturales: aloe vera, té verde, rosa mosqueta, porque “el aceite ya está quemado, entonces se le incorporan propiedades” y Miuki aclaró que no les agregan conservantes ni colorantes, por lo tanto “de una materia prima muy contaminante, llegamos a un jabón que se disuelve fácilmente en el agua”.
Comentarios
Sin comentarios