Uniendo riberas

Las comunidades de Martín García e isla Maciel también tienen talleres virtuales.Con la intención de fortalecer el Museo Histórico Martín García, el Museo Comunitario Isla Maciel y el Museo Puerto Piojo, también de Maciel, se conformó el Centro de Investigaciones Ribereñas, en el que participa el Proyecto Martín García, con varios años de trabajo en esta isla. Las actividades se iniciarán de manera virtual, con un taller de cestería, que recupera una técnica ancestral del Río de la Plata.

        Cuando todo se preparaba para iniciar el ciclo lectivo, cayó el covid-19 y, con él, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que empujó a todos los argentinos al encierro en sus hogares, única manera de detener el avance de los contagios (recordemos cuál es el origen del Decamerón).

        Pero la inventiva de docentes, capacitadores, talleristas, artistas es tal que, en pocas semanas, empezaron las videoconferencias para todos los gustos. También el equipo del Proyecto Martín García dio su respuesta a esta situación, con una novedad: junto con el Museo Comunitario Isla Maciel y el Museo Puerto Piojo, de la misma isla, conformaron el Centro de Investigaciones Ribereñas (CIR), espacio pensado para fortalecer los museos de ambas islas. Gracias al subsidio Ensayar Museos, de la Fundación Williams, el sábado 9 de mayo comenzó el primer taller de manera on line para las comunidades de Martín García y Maciel.

        “Este primer taller es de cestería, utilizando una técnica ancestral del Río de la Plata. En junio habrá taller de rap, dictado por un docente de Maciel, y en julio de bordado”, informó Javier Barrio, coordinador de Proyecto Martín García.

        El taller de cestería está coordinador por Silvia Babich, reconocida artista plástica que desde 1997 investiga y capacita sobre fibras naturales, participando en la recuperación de economías locales y entramados comunitarios.

        Hacia fin de año habrá talleres de serigrafía, sellos, gráfica que tienen como búsqueda “construir la imagen de los museos a partir de las narrativas que de ellos salgan”, explicó Javier.

        Con una experiencia de trabajo en la isla Martín García que ya inicia su cuarto año, el proyecto que coordina Javier Barrio se expande hacia la isla Maciel y, a través del CIR, nos propone un encuentro con las peculiares historias de estas islas y la posibilidad de contactarnos con sus habitantes y paisajes, reivindicando una cosmogonía ribereña gestada desde el desarrollo industrial portuario y sus problemáticas ambientales.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta