“Este año agregaremos como pilar esencial del aprendizaje, la improvisación”

El Estudio Kersevan cerró exitosamente el ciclo 2012 con dos shows en el teatro Esteban Echeverría de San Fernando

La música es el arte que expresa el espíritu humano con la armonía de sus notas, revela su lugar en la historia, la personalidad de los compositores y las atribuladas experiencias de sus vidas.

Cada melodía, acorde o percusión que ejecuta un instrumento equivale a un estado de ánimo, una realidad, un fenómeno natural, una estación, una celebración, un ritual religioso, una circunstancia de la vida y también al hecho crucial de la muerte.

Los compositores perciben sus obras antes de componerlas como una totalidad, se sienten simples canales que tienen la capacidad de percibir la verdadera belleza no mundana de la armonía sonora.

Para crear tienen que alejarse de las cosas cotidianas o no darles importancia, porque la inspiración suele llegar solamente en estado de quietud y contemplación, por esta razón los creadores casi siempre vivieron acosados por las deudas y sus vidas estuvieron repletas de necesidades materiales no satisfechas (1).

En fin, así es la vida de algunos compositores pero cuánta felicidad generan a grandes masas quienes consumen algo casi tan esencial para nuestras vidas como es la música.

Ese sin fin de melodías y sonidos invita a niños, jóvenes y adultos, a tratar de interpretarlas, pero salvo escasos autodidactas, la gran mayoría deben incursionar en escuelas y estudios de música para acariciar con un poco de decencia esos instrumentos que tanto motivan.

El Estudio Kersevan es uno de esos espacios donde se respira y vive música, un lugar ambientado de muchos instrumentos, pero ninguno de ellos sobra, todos tienen una razón de ser en horas de clases. Lo conducen Carlos Kersevan y Diana Rossomando.

Ya relajados, de cara al 2013, luego de los dos conciertos de fin de año que ofrecieron junto a sus alumnos en el Teatro Esteban Echeverría, respondieron a las siguientes preguntas:

¿Qué balance hacen del año en cuanto a las clases con alumnos de variadas edades? – “En líneas generales, este tema nos ha planteado hasta hace dos años, no pocas incógnitas, y también, por qué no decirlo, algunos dolores de cabeza. Sin embargo, esta dificultad nos obligó a crecer, a superarnos día a día para tratar de lograr una enseñanza cada vez más efectiva. El primer paso dado fue la aceptación del problema. En realidad esta situación tiene su origen más que en otros factores, en la dificultad de la gente en compatibilizar sus horarios con los del estudio, especialmente en lo que a los chicos se refiere. Ello nos obligó a elaborar líneas pedagógicas especiales que venimos aplicando con excelentes resultados”.

¿Ellos o ustedes eligen los temas a interpretar? – “Hay dos tipos de temas: los que podríamos considerar como obligatorios porque conllevan un interés pedagógico, y los temas y obras de aplicación, que son elegidos de común acuerdo entre el docente a cargo y los alumnos”.

¿Cómo son las clases? – “Las clases, tanto de niños, como jóvenes y adultos, se realizan en grupos reducidos, sistema éste que hace las clases más ricas, llevaderas y divertidas, en especial, en el caso de los chicos de 5 a 11 años. En las mismas, además de aprender a tocar un instrumento, se aprende a leer música y a manejar la relación responsable entre el grupo, o sea, una aplicación de la cooperación para conseguir un objetivo. Este año agregaremos como pilar esencial del aprendizaje, la improvisación”.

Parte de lo aprendido termina siendo presentado en vivo frente al público, ¿cómo fue la última experiencia? – “Desde el 2005, año de nuestra primera muestra anual, puedo afirmar que estos últimos recitales del 2012 significaron la mejor experiencia por lo vital, compacta, enriquecedora y también gratificante. Hay que tener en cuenta que diseñar y armar recitales de estas características, implica un trabajo tan grande que poca gente sabe o se imagina. Por ello, vaya nuestro profundo agradecimiento a todos y cada uno de los que participaron en el evento, especialmente a los padres de los más chiquitos por su dedicación casi diríamos, conmovedora”.

Referido a la misma pregunta, Kersevan continuó diciendo que “este año estrenamos pistas y bases grabadas (realizadas por Carlos), lo que otorgó a muchos temas un gran realce y también un fuerte contraste con lo acústico. También hemos incorporado en estos recitales, un nuevo micrófono de ambiente tipo condenser hsr 2.0 que cumplió su misión superlativamente”.

Haber organizado dos funciones significa buena convocatoria por un lado y el número de alumnos por el otro, ¿es así? – “La verdad es que tuvimos una convocatoria que nos sorprendió gratamente a nosotros mismos y que nos señala que vamos por buen camino a pesar de todo lo que nos falta y también es cierto que el número de alumnos ha ido creciendo sin pausa”.

¿Cómo sigue el 2013? – “Por primera vez, no daremos clases en enero, salvo para los que deban dar exámenes en los profesorados. Esto nos va a permitir preparar lo mejor que podamos el año lectivo e incorporar nuevas tecnologías. Las inscripciones para el ciclo lectivo 2013, comienzan el 21 de enero. Durante febrero estaremos dando clases a jóvenes y adultos y MUSICHICOS (niños desde los 5 años) comienza en marzo. Les recomendamos a los chicos del 2012, que no demoren sus inscripciones”.

Antes de cerrar esta nota, los responsables del Estudio Kersevan – Carlos y Diana – ratificaron su agradecimiento y reconocimiento a la comunidad tigrense, “por permitirnos ser, y por ayudarnos a realizar esta tarea docente y a los padres de los más chiquitos por confiarnos una parte de la educación de sus hijos”.

 

(1). La Música y su Significado Simbólico

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