Hacen música religiosa, ópera y zarzuela

Coro Santa Isabel. Dirigido por el Maestro Martín Caltabiano desde hace 20 años, el coro celebra sus 25 años el 23 de septiembre con un Concierto en la Parroquia San José, de San Isidro.

 

Para aquellos que gustan del trabajo cooperativo, el ejemplo más simple y que atraviesa todas las épocas y espacios, es un coro. Múltiples voces cantando armoniosamente, dirigidas por un maestro que, con sus gestos, las conduce a todas las intensidades posibles. Y eso fue lo que le gustó a Martín Caltabiano: conducir.

“A los 16 años empecé en el coro de la parroquia San José, me puse a observar al director y me dije ‘a mí me gusta el que da órdenes’, entonces estudié dirección coral en el Conservatorio Provincial Juan José Castro’”, contó Martín. Pero esta decisión tiene una prehistoria: “Comencé a cantar en coro en el primario, en el colegio Santa Isabel. Di la prueba cuando estaba en 5° o 6° grado, porque antes no me animé. Me acuerdo cuando mi mamá me fue a comprar la polerita blanca”.

Por eso, cuando en 1990 lo llamaron para dirigir el coro Santa Isabel, se sintió muy feliz. “Para mí fue reimportante porque soy ex alumno. Y mi abuelo, italiano, se bajó del barco, vino a San Isidro y fue docente del Santa Isabel. Así que este colegio forma parte de la tradición familiar”.

Este año, el coro Santa Isabel cumple 25 años y Martín Caltabiano hace 20 que despliega allí su batuta.

 

Un poco de historia

Nacido por iniciativa de un sacerdote amante de la música, primeramente estuvo integrado por padres del colegio, luego se incorporaron feligreses de la parroquia San José y finalmente quedó abierto a la comunidad.

Su primer director fue Felipe Corso, un profesor del colegio Santa Isabel; luego estuvo Gigi Santa Coloma y, desde 1990, Martín Caltabiano, junto con Liliana Lede como preparadora vocal, dirige este coro formado por 40 coreutas vocacionales, 3 de los cuales son fundadores.

“Desde hace 15 años hay un grupo muy estable. Si bien hay migraciones hacia otros coros y eso me duele un poquito, también está bueno porque se van a coros mejores. Hace poco, un coreuta – médico del Hospital Central de San Isidro – que hizo su primera experiencia coral con nosotros, se fue a un coro con un director con el que yo estudié y lo tomó porque había trabajado con nosotros”, contó Martín con orgullo.

Ensayan todos los sábados en San Isidro y algunos coreutas llegan de lejos: “Adolfo viene de Lomas de Zamora porque le encanta la zarzuela. Hay gente que viene de Avellaneda; tres personas, de Pacheco. Realmente es muy meritorio!”

Martín también destacó los logros vocales de sus cantantes, por ejemplo Gloria que “canta el rol de Violeta, ¡con una voz!”.

Obviamente, el coro hace música religiosa y el resto del repertorio lo fueron “encontrando”. “Un día probamos hacer un coro de ópera y funcionó. Entonces seguimos con la ópera, agregamos zarzuela y también comedia musical”.

Entre la gran cantidad de coros que hay en zona norte, pocos son los que tienen este tipo de repertorio, por eso “el público nos acompaña y estamos muy agradecidos”, comentó el Director. Además de proponer lo más conocido de cada compositor, Martín, en cada concierto, realiza una función didáctica: “Me tomo un minuto antes de cada obra para explicar qué se va a escuchar”.

 

El Concierto

Desde hace más de un año están centrados en el concierto del 25° aniversario. “Les preguntamos a nuestros parientes qué les gustaría escuchar de nuestro repertorio y lo preparamos así, como un compilado”.

El sábado 23 de septiembre, a partir de las 17 horas, puntual, en la parroquia San José, Diego Palma 215, San Isidro, con entrada libre y gratuita, será el gran evento. “Queremos brindarle al público un espectáculo de la mejor calidad. Habrá una filmación con fotos de los 25 años del coro musicalizada en vivo. También tenemos pensados souvenir, para nosotros es una gran fiesta”.

Como parte del festejo, planean ir a la catedral de Mar del Plata el fin de semana largo de noviembre. Para recaudar fondos, invitan al té concierto que realizarán en la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro el sábado 1° de noviembre, también a las 17 horas.

Y puesto que la razón de ser de un coro es cantar, cuando le preguntamos a Martín si aceptaban invitaciones, la respuesta fue una gran sonrisa de afirmación.

Con nuestra mejor voz, que el coro Santa Isabel “los cumpla muy feliz”.

Deja una respuesta