“Tenemos muchas cosas para contar”

Runa, Folklore Urbano, fusión y sensibilidad. El último CD del grupo viene cargado de novedades. Guitarras, bajo, percusión y 3 voces juntas, ése es el estilo de Runa.

 

        En un camino “duro, pero satisfactorio”, el grupo Runa, Folklore Urbano produjo su primer disco independiente. Si bien la presentación oficial será en marzo de 2014, el 16 de noviembre se pudo escuchar los 12 temas que componen el CD en el Teatro de la Media Legua (Aristóbulo del Valle 199, Martínez); allí, junto con la entrada, entregaron una especie de simple con dos temas, “como se hacía antes”. Y, en diciembre, presentarán un documental del disco que luego subirán a la web. Es decir que, además de fusionar géneros, los jóvenes músicos han incorporado la saludable costumbre de compartir libremente parte de sus creaciones.

 

Amor y compromiso

        Grabado en un estudio en Dique Luján, a la orilla del río, el disco trae varias novedades, pero hay una mágica que tendrá que encontrar el escuchante: “Quisimos incorporar la energía del lugar, la armonía del agua, al disco”, afirmó Hernán Barrionuevo que, en esta oportunidad, fue la única voz del grupo.

        Este CD tiene 12 temas, de los cuales 11 les pertenecen: “Esto nos enorgullece, porque quiere decir que tenemos muchas cosas para contar. Hay un tema de Gastón – el bajista – y los demás son míos y de mi hermano Santiago”.

        Como nos tienen acostumbrados, la fusión es el estilo imperante, es decir que entre chacareras y zambas, aparece un hilo conductor más moderno. “No inventamos nada, simplemente aportamos a la renovación folclórica que hay en el país”, dijo con sencillez Hernán, que se ha alimentado de rock, reggae y blues y también de las canciones de la tierra en la Catamarca de la que proviene su familia.

        “Hay temas de amor y otros que tienen un tinte contestatario, porque las canciones no sólo salen cuando a uno le gusta una chica, uno también es sensible a otras cosas”. Y, efectivamente, la sensibilidad y compromiso han dado temas como Agua, Cuando Salga el Sol o Niño Serrano; porque ellos saben que “nunca en la tele encontraremos la verdad”, miran a su alrededor y le ponen música preñada de sístole y diástole a las “penas que borran las alegrías de los niños serranos”.

        Invitados famosos le darán un plus a este disco: “Martín Mórtola, el tecladista de Nonpalidece, Bruno Arias, Berenice Santillán. Todos pertenecen a la renovación del folclore”.

        Allá donde fui feliz, de Peteco Carabajal, es la canción que se filtró entre los temas propios de Runa: “La venimos haciendo hace mucho tiempo, con nuestro estilo, mitad candombe y mitad reggae. Nos gusta la letra, porque nuestra familia es catamarqueña, entonces nosotros íbamos de pequeños y nos recuerda eso; pero yo amplío el concepto y pienso que es volver a la felicidad de las cosas pequeñas”.

        Y así, con estas palabras simples y profundas, nos quedamos esperando la presentación de Runa, Folklore Urbano.

Deja una respuesta