La acción sanitaria durante los años del peronismo en Tigre

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LVI. Llegando al final de nuestra aproximación sobre la gestión municipal en los años del peronismo, nos detenemos en la Acción Sanitaria realizada en el año 1951. El Servicio Médico Municipal de Urgencia, la campaña antirrábica, un estudio de los problemas sanitarios y la preocupación por el estado de contaminación de los ríos Tigre y Las Conchas, ya hace más de 60 años.

 

Consecuente con la mejora general de la calidad de vida de la población durante los primeros gobiernos peronistas, las políticas sanitarias pasaron a ocupar un lugar importante en la gestión. Es así que en el Partido de Las Conchas, en el área de la llamada “Acción Sanitaria”, se crea el Servicio Médico Municipal de Urgencia que estaba integrado por un jefe, cuatro practicantes y dos choferes. Tenían la misión de acudir ante las urgencias médicas y asistir y trasladar a los vecinos que vivían en lugares alejados. Recordemos que en aquella época no había unidades sanitarias en cada localidad.

Para esta tarea, se había realizado la reparación de una ambulancia con el aporte financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se había conseguido, de parte de las autoridades del Jockey Club, el préstamo de una ambulancia del Hipódromo Argentino.

El Partido de Las Conchas a comienzos de los años 50, era uno de los lugares con mayor índice de rabia canina. Por este motivo se realizó una campaña antirrábica en el distrito habilitando un dispensario para la atención de personas mordidas por los perros. Por otro lado, a través de las tristes perreras, se perseguía a los caninos vagabundos, ampliándose además la cantidad de jaulas en el corralón municipal para la observación de los perros.

Entre las mayores obras realizadas en 1951, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante la ampliación del Hospital Magdalena Villegas de Martínez y la construcción del Centro Mayor de Higiene Materno Infantil.

 

La contaminación de los ríos Tigre y Las Conchas

El Municipio de Las Conchas en 1951 había realizado un estudio de los problemas más importantes del distrito en materia de sanidad, y de dicho estudio se desprende que lo más acuciante era la acumulación, recolección y destino de las basuras domiciliarias; la limpieza de las calles, baldíos, zanjas, construcción y conservación de cercos y aceras, eliminación de bajos y bañados; aprovisionamiento de agua y eliminación de líquidos cloacales en zonas carentes de servicios públicos; desratización; desinsectización; urbanismo, espacios verdes, tránsito, loteos, reglamentación edilicia, el problema del humo, del hollín y de los ruidos.

Algunos de los problemas enumerados, hoy siguen teniendo actualidad y, uno en particular, sigue pendiente luego de más de 60 años. Este es “el saneamiento de los cursos de agua, consideración de los factores dictaminantes, los residuos industriales y cloacales”.

Ya en 1951, el estado de contaminación de los ríos Tigre y Las Conchas (hoy Río Reconquista) eran una preocupación para las autoridades municipales, quienes, según el informe de la gestión municipal de ese año, habían intentado interesar a los organismos técnicos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, “procurando solucionar un problema de tanta magnitud y de tanta importancia para la salud de la población”. Finalmente no obtuvieron resultados. “Quedará, pues, para las autoridades venideras, el cumplir con el pueblo en la medida de la importancia que la cuestión merece”. Este deseo no ha perdido vigencia.

 

Un agradecimiento al Dr. Roberto Jost cuyo padre, Teófilo Roberto Jost, fue concejal en 1951 y que facilitó este material que pronto volverá a sus manos.

Deja una respuesta