Una fotografía del centro de Tigre a fines del siglo XIX

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XLVI

A medida que el pueblo de Las Conchas fue creciendo, el municipio decidió comenzar a ordenar el trazado del ejido urbano. Las principales calles cambiaron de nombre tales como Romero, Buenos Aires y Real, y el puente Buenos Aires. Conozca de cuáles se trata.

Una vez aprobado el cambio de nombre, Carlos de Chapeaurouge [1] fue el Ingeniero Agrimensor que realizó la demarcación de la calle Cazón y, en el año 1879, propuso darle un nuevo rumbo desde el puente Buenos Aires (hoy, Puente Sacriste) hasta quedar enfrentada a la calle Constitución de San Fernando, pero varios vecinos se opusieron y no se pudo llevar adelante.

En el primer tramo de la calle desde el Canal de San Fernando, a su vera había bañados, juncales y pantanos con vegetación abundante y algún rancho perdido. Más adelante, se veían unas casas separadas por montes espinosos. Ya llegando al río Tigre, la calle adquiría un carácter más urbano y ya se perfilaba que las calles aledañas a la estación de trenes formarían parte del centro del pueblo en donde poco a poco se irán instalando los comerciantes. Los vecinos se encargarán de ir mejorando las calles, cortarán los pastizales, abrirán zanjas a ambos lados y plantarán plátanos y álamos.

El puente “Buenos Aires” unía dos tramos de la calle homónima, de la cual uno de sus tramos es el que se pasó a llamar “Cazón”. Este puente, originalmente fue de madera y, en noviembre de 1876, se reinauguró reconstruido con una estructura de hierro. Además de “Buenos Aires”, era conocido como “Tejedor” o “puente nuevo”. Más adelante se lo llamará “Salas” y en 1928, finalmente recibirá el nombre de “Arístides Sacriste”, aunque popularmente se lo conoce como “puente Cazón” o “puente Tigre”.

 

Las calles se transforman

A fines del siglo XIX, se comienza a planificar el ejido del pueblo nuevo. El pago originario que estaba alrededor de la iglesia va a quedar relegado. Las casas de familia, los comercios, la municipalidad, el juzgado y el telégrafo se van a ir agrupando en las calles Romero (Italia) y Buenos Aires (Cazón). En cuanto a la primera de ellas, el 5 de mayo de 1928 don Rufino de Elizalde firma un decreto por el cual se cambia el nombre de la calle Romero por el de Italia, en homenaje a la colectividad Italo-Argentina. Unos días después, el 25 de mayo, se colocó una placa en dicha arteria.

La calle Real se pasará a llamar “Rocha” en honor a un pionero del pueblo, el Coronel Juan José Rocha, padre del fundador de la Ciudad de La Plata, Dardo Rocha. Esta calle, durante la época de la colonia, era el camino principal. El lazarillo de ciegos describía en sus viajes “… la salida de Buenos Aires tiene dos rutas, ambas de carretas, para llegar a Luján. La una que es la más común está al oeste, que se dice por la Capilla de Merlo, y la otra a la banda Este, que llaman Las Conchas, por un riachuelo de este nombre que baña mucho territorio. Este camino es deleitoso y febril en más de ocho leguas con quintas y árboles frutales, en que abunda mucho el durazno. También hay muchos sembrados de trigo y maíz…”[2]. Parte de este camino que aquí se describe es un tramo del Camino Real. Esta arteria fue perdiendo su importancia a medida que la población comenzó a instalarse a orillas del río Tigre, más cerca de la estación de trenes.

 

Fuente: De Pierini, Lilia Z., “Reseña histórica de la Calle Cazón de Tigre”, Museo de la Reconquista, Municipalidad de Tigre, 1982.

 

[1] El Ing. Carlos de Chapeaurouge dibujó el plano catastral de la República Argentina, y realizó trazados de la ciudad de Tandil, Mar del Plata, Arrecifes, Marcos Paz, Campana y General Sarmiento.

2 El lazarillo de ciegos caminantes. Concolorcovo, Buenos Aires, 1942, Cap. III, Pág. 553.




Deja una respuesta