“La venta de las tierras de ONABE a EIDICO está repleta de irregularidades”

El Bloque de la CC-ARI presentó en el HCD de Tigre un proyecto de resolución en el que solicita que el Gobierno Municipal interceda ante ADIF (ex ONABE) para que se anule la venta de las tierras ferroviarias de Punta Canal, en Dique Luján, y para que las mismas sigan siendo propiedad del Estado Nacional.

El Concejal Luis Cancelo afirmó que “dicha venta está repleta de irregularidades”; mencionó, entre otras, “el incumplimiento por parte de la compradora del plazo de escrituración y la cesión de derechos sobre las tierras sin previa conformidad del ONABE”.

Por este lugar circulaba el ramal ferroviario de la ex Línea Mitre que unía las estaciones Ingeniero Maschwitz y Dique Luján; cuando las vías del tren fueron levantadas y el terraplén era utilizado por los vecinos y turistas como camino de acceso a la zona, para proteger bienes y animales de las inundaciones y para recreación.

En este paraje, y debajo del terraplén, existe un yacimiento arqueológico con una antigüedad de aproximadamente 1.000 años, que está siendo protegido por el Movimiento en Defensa de la Pacha, integrado por vecinos, miembros de pueblos originarios, ambientalistas, estudiantes de antropología, etc.

Este Bloque acompaña la petición del Movimiento en Defensa de la Pacha para que se preserve este sitio sagrado, que no se extraigan más piezas arqueológicas del yacimiento, que las que se extrajeron vuelvan al lugar y que sean expuestas allí en un espacio cultural gestionado por los vecinos y los pueblos originarios.

El Concejal manifestó que “el Estado debe tener una política clara en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios, que permita el respeto de la cultura de los mismos”, y que “quienes administran el Estado no pueden favorecer la venta de tierras de su propiedad que tienen utilidad pública, valor histórico, natural y cultural, a favor de negociados inmobiliarios”.

Deja una respuesta