Trabajan sin agua, luz ni cloacas

Ladrilleros. En la visita a las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, el Secretario General del sindicato ladrillero, Luis Cáceres, sostuvo que “el trabajo que se lleva a cabo a diario en los hornos, implica un gran desgaste físico para quienes se desempeñan en ellos. No cuentan con ropa de trabajo, ni los elementos necesarios de seguridad e higiene. Los trabajadores deben agacharse hasta 1.200 veces por día y las manos, luego de un tiempo, quedan deformadas y sin huellas digitales por la manipulación de los elementos para la confección del ladrillo”. Próximamente, el sindicato ladrillero y UNICEF Argentina tienen previsto aunar esfuerzos y avanzar contra la problemática infantil que se da cada vez con mayor frecuencia en el país. En breve, está previsto que Cáceres visite los hornos de Don Torcuato, partido de Tigre.

 

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, instó a poner una cuota de sensibilidad en lo referente a la actividad de los trabajadores ladrilleros que, en su mayoría, desarrollan sus tareas en condiciones extremas en zonas en donde no hay agua corriente, luz ni cloacas.

Cáceres sostuvo que “el gremio ha presentado iniciativas para que el Estado disponga de parques ladrilleros en donde este trabajo se desarrolle de una manera humanizada y digna, a pesar del esfuerzo físico que demanda”. El Estado Nacional – afirmó – debe estar presente “en donde se hallan estas inequidades”.

El dirigente sindical se encuentra llevando a cabo viajes a las provincias del país donde existen hornos ladrilleros, para visibilizar la situación en la que se desempeñan los trabajadores de dicha actividad ante las autoridades locales y nacionales.

En el marco de su última visita a las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, el Secretario General del sindicato ladrillero sostuvo que “el trabajo que se lleva a cabo a diario en los hornos, implica un gran desgaste físico para quienes se desempeñan en ellos. No cuentan con ropa de trabajo, ni los elementos necesarios de seguridad e higiene. Se transportan carretillas de hasta 40 kilos, se manipulan ladrillos que despiden polvo constantemente afectando la respiración y los ojos. Además, los trabajadores deben agacharse hasta 1.200 veces por día y las manos, luego de un tiempo, quedan deformadas y sin huellas digitales por la manipulación de los elementos necesarios para la confección del ladrillo”.

“La UOLRA tiene como uno de sus principales objetivos el hecho de visibilizar la situación de los trabajadores ladrilleros. Son ellos quienes, con sus manos, forjan los ladrillos que se utilizan para construir las casas, oficinas y hospitales para que la sociedad funcione”, finalizó Luis Cáceres en declaraciones a la prensa.

 

Campaña del gremio ladrillero

Luis Cáceres aseguró que el año 2016 “será el más importante en cuanto a concientización sobre trabajo infantil” en la actividad ladrillera. El dirigente participa desde junio del corriente año – cuando comenzó la campaña – de las distintas actividades organizadas por las entidades nacionales y provinciales a cargo de la problemática del Trabajo Infantil, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Asimismo, en el marco de dicha campaña, la UOLRA también ha firmado un Convenio Marco con la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires para la erradicación del trabajo en los menores de edad (FEBA).

“A principios de año nos propusimos como objetivo principal concientizar acerca del flagelo que representa el trabajo infantil y todo lo que eso conlleva en la formación de nuestros chicos. Hoy, luego de varios meses de trabajo, podemos afirmar que este año terminará siendo un gran aporte para la erradicación del trabajo infantil en la actividad ladrillera y esperemos que se extienda a todas las demás actividades que involucren a un menor trabajando”, puntualizó el sindicalista en declaraciones a Diario Popular.

Próximamente, el sindicato ladrillero y UNICEF Argentina tienen previsto aunar esfuerzos y avanzar contra la problemática infantil que se da cada vez con mayor frecuencia en el país. Cáceres sostuvo que “la tarea principal del sindicato ladrillero es defender los derechos de los trabajadores postergados y dentro de esos derechos se encuentran especialmente los derechos de los chicos, como el derecho a estudiar, el derecho a jugar y el derecho a una infancia digna”.

En breve, está previsto que el Secretario General Luis Cáceres visite los hornos de Don Torcuato, partido de Tigre.

Deja una respuesta