Centro Comunitario y Cultural El Obrador

, Instituciones

El espacio cultural del Barrio Mil Viviendas en Victoria Oeste

Construido con el Presupuesto Participativo de 2008, ahora buscan ampliarlo. Ofrecen actividades para niños y adultos que también disfrutan de la plaza inaugurada en junio.

 

Terminado el barrio Mil Viviendas, en Victoria Oeste, lo que había sido el obrador quedó a la buena de Dios.

En el 2008, un grupo de vecinos decidió ponerse a trabajar para recuperar ese espacio para la comunidad. Se presentaron al Presupuesto Participativo de aquel año y lo ganaron. Así surgió el Centro Comunitario y Cultural El Obrador. Y como son un grupo de mujeres muy perseverantes, no dejaron de participar ningún año. “Somos el único grupo de vecinos que ha ganado los 3 presupuestos”, dijo Mónica Müller, secretaria de la Asociación Civil. “Y, por supuesto, este año nos presentamos otra vez”, agregó Mónica Volpato, la presidenta.

En 2011 se presentan para agrandar el salón de usos múltiples: “Nuestro proyecto se llama Sigamos Creciendo. Nos permitirá aumentar la oferta de actividades culturales y comunitarias”, especificó la secretaria.

Actualmente ofrecen yoga, gimnasia, canto, plástica, folclore, teatro, actividades que disfrutan desde niños a la tercera edad. Además son sede del plan Fines.

Si bien este año el Municipio les dio por primera vez un subsidio, con el que compraron mesas y sillas, Mónica Müller aclaró que “todos los profesores trabajan ad honorem, menos tres que tienen una beca de la municipalidad”. Para recaudar fondos hacen actividades que siempre son acompañadas por los vecinos. “En lo que más gastamos es en productos de limpieza porque esto hay que mantenerlo bien limpio”. Y, efectivamente, el lugar es un ejemplo.

Tienen también un equipo de fútbol que participa de la liga infantil. “Ahora, como está terminado la plaza, ya tienen su canchita para jugar”.

 

Plaza, cancha y convivencia

Con el Presupuesto Participativo de 2009 y 2010 lograron la plaza que rodea a El Obrador. En un predio de más de 3000 m2 hay juegos para niños con capacidades diferentes, un pequeño anfiteatro donde proyectarán cine, luminarias, bancos, sendero para bicicletas, una canchita.

“Abrimos la plaza a las 9 de la mañana”, dijo Mónica Müller, “la cerramos a las 8 de la noche. Cuidamos que los chicos jueguen, no se peleen, pero no sabemos cómo sacar a los grandes, porque son conflictivos, vienen a fumarse un porrito y eso nos pone locas”.

Las integrantes de la comisión directiva sostienen que a esos muchachos sólo les gusta jugar al fútbol, pero como en el CEDEC (Centro Deportivo y Cultural) exigen que vayan acompañados por un mayor, esto sería un impedimento, pues “los adolescentes de 15 o 16 años no van con los padres. Entonces como la plaza es pública vienen a jugar su partidito en nuestra cancha, sacan a los chiquitos… estamos tratando de ver cómo convivimos lo mejor posible”.

Como, además, Mónica Müller integra el Foro de Seguridad n° 2, sabe que ese problema está generalizado: “El problema de los pibes en las esquinas está en todos lados. Se juntan desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana y el fin de semana hasta el día siguiente. Corren bebidas alcohólicas, drogas, hay gritos, escándalos. Aunque la policía venga y los disperse, a los 15 minutos están otra vez. Es el único problema porque aquí bajó mucho el porcentaje de delitos”.

Dado el cambio en la administración municipal, dijeron: “Nos gustaría que Andreotti venga y conozca directamente este lugar”.

Con respecto al intendente saliente, Mónica Volpato indicó: “Con Amieiro hemos tenido mucha ayuda, fue una persona que siempre estuvo. Yo le doy mil gracias. Ahora haremos contacto con Andreotti porque no lo conocemos”.

En relación al Presupuesto Participativo, ambas estuvieron de acuerdo en resaltar que “le dio la posibilidad a la gente de elegir lo que quiere hacer por su barrio. Es una experiencia excelente, por eso tiene que continuar”.

Deja una respuesta