El fruto de la perseverancia

, Instituciones

10° aniversario de la Biblioteca Popular de Troncos de Talar. Con un edificio muy cuidado, propuestas de cursos siempre en aumento y muchos proyectos debajo del brazo, la Comisión Directiva festejó los 10 años de la institución. En un barrio que no está contaminado por los edificios, donde los vecinos se conocen y aspiran a mejorar sus vidas, la Biblioteca es un espacio cultural que recepciona inquietudes y sigue apostando por el compromiso comunitario. Informes 4715-5869.

 

Sobre la avenida Independencia, entre la delegación municipal y la escuela 4, se encuentra la Biblioteca Popular Troncos de Talar. Como una quijotada de un grupo de amigos, hace 10 años nació esta institución, contando con la colaboración de Luis Zurueta y Ricardo Ubieto.

“Empezamos a funcionar en un local prestado por el actual presidente, Sergio Fernandes, con “s” porque es vasco, uno de los primeros pobladores del barrio”, contó Alberto Quijada, vocal de la comisión directiva y socio fundador. Obviamente, “los inicios fueron difíciles, pero con voluntad, perseverancia y empeño se logró obtener los reconocimientos necesarios para llegar al momento actual con un edificio propio de 150 metros cuadrados, más de 12 cursos y 25 mil volúmenes, gran parte donación de los vecinos y eso tiene otro valor”.

Uno de los objetivos básicos que alentó a los fundadores fue respaldar el trabajo de las escuelas y establecer contacto con las restantes organizaciones sociales: “Todos los años hacemos un concurso literario para las escuelas, hemos establecido muy buena relación, por eso, para el aniversario, los chicos de la escuela 4 nos regalaron un libro que hicieron especialmente para la biblioteca. Fue muy emocionante”, dijo Oscar Ozuna, tesorero de la institución, quien también destacó que realizan, además, la feria del libro usado, cuya recaudación, el año pasado, fue para un merendero del lugar.

Entre los cursos, Oscar mencionó los de computación, realizados en convenio con la UTN, y el Taller de la Memoria – aportado por PAMI – que coordina Macarena Traversa, de quien sus alumnas dijeron: “Estamos encantadas con ella, hacemos unos ejercicios muy interesantes y la pasamos muy bien. Da gusto hacer el curso de la memoria”; entre las participantes se encuentran Alicia Sánchez, secretaria de la comisión directiva, y Beatriz Giunta, su vicepresidenta.

Alberto y Oscar compartieron con este medio dos hechos que son orgullo de la Biblioteca: “Graciela Yñíguez, nuestra bibliotecaria, empezó aquí con un Plan Trabajar, le gustó, hizo la carrera y se recibió. Por otro lado, en el 2013 se recibió como profesora de inglés una chica que hizo todos sus estudios aquí. Hoy comparte con su profesora el dictado de clases”.

Actualmente están acunando una ilusión: “El año pasado vino un muchacho del barrio que está estudiando periodismo, se le ocurrió hacer entrevistas a los primeros pobladores. Las fuimos publicando en nuestra revista mensual y ahora tendríamos que reunirlas en un libro”. Para el festejo de los 10 años hicieron una exposición de fotos donde se puede ver, por ejemplo, un mapa del loteo y muchos de los primeros pobladores. Así, entre imágenes y palabras, lograron construir un emocionante testimonio de los inicios del pueblo, que necesita muchos soñadores como fueron, y son, ese grupito de amigos que supieron reconocer la importancia de una biblioteca y no descansaron hasta lograrla. Felicitaciones a todos y todas y por muchos aniversarios más!

Deja una respuesta