“Estos son espacios nacionales que hay que confirmar y reafirmar”

, Instituciones

Fue intervenido el PAMI de Tigre, conducido hasta el 9 de febrero por el torcuatense Norberto De Rentis. La interventora “de urgencia” es la ex concejal justicialista Carmen Salcedo. Consultada por Actualidad, hizo fuertes declaraciones. De Rentis por su parte, expresó estar molesto “porque hace 5 años que estaba en el PAMI y no te avisan previamente”.

El martes 9 de febrero por la mañana, fue intervenido el PAMI de Tigre, sito en Av. Cazón casi esquina Chacabuco. La dependencia estaba conducida por el torcuatense Norberto De Rentis, pero sin previo aviso, según versiones, arribó una combi con un numeroso grupo de personas del PAMI Central con Carmen Salcedo a la cabeza, para darle un corte definitivo a la gestión de De Rentis quien mantuvo el cargo de director casi dos años y medio.

Días después, Actualidad se acercó a esta dependencia en busca de respuestas ante tal acontecimiento. Subimos al primer piso del establecimiento, preguntamos por Carmen Salcedo – conocida como “La negra Lizu” – y en la secretaría nos pidieron que aguardáramos unos minutos debido a que mantenía una reunión en su despacho. En confianza preguntamos a tres empleadas qué había ocurrido y por qué la intervención, nos miraron en silencio hasta que una tomó coraje y dijo en voz baja: “¿te acordás la época de De La Rúa?”. El comentario fue tan interesante que se nos ocurrían muchas preguntas más, pero fue el instante en que Salcedo – ex concejal justicialista de Tigre – salió de su oficina y nos concedió la entrevista.

Carmen Salcedo es una mujer fuerte, frontal, decidida, “una soldado peronista” como se reconoce, “una mujer de armas llevar”, por calificarla de alguna manera, sin malas intenciones.

Durante la entrevista no se guardó nada, a pesar de que sus declaraciones le traigan probablemente fuertes dolores de cabeza. A continuación, reproducción textual de la charla:

 

¿Cuáles fueron los motivos para llevar a cabo la intervención del PAMI Tigre? – “Yo estaba trabajando en Desarrollo Social, en la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, y la verdad no pensaba ni conocía a las personas que están a cargo del PAMI. Me convoca Luciano Di Chiesari y Federico Subiele para que asuma rápidamente en el cargo, y bueno, obviamente soy una militante del proyecto nacional así que no pude negarme en ningún momento a asumir este cargo”.

¿Pero por qué la convocaron para intervenir esta sede del PAMI? – “Estos son espacios nacionales que hay que confirmar y reafirmar. El hecho que se haya jubilado un montón de gente, ya sea por jubilación anticipada, o de amas de casa, etc., etc., se debe a una decisión política del Estado nacional, como también los medicamentos que son gratis para los afiliados, es una decisión del gobierno nacional. El gobierno nacional tiene tres líneas importantes que son los derechos humanos, niños y abuelos, y reforzar estos conceptos nos da este impulso de seguir trabajando desde la mirada de un proyecto nacional que a veces no es interpretado desde los distritos”.

¿Qué quiere decir con confirmar y reafirmar?, ¿no sucedía esto? – “Yo entiendo que no. Yo le decía a De Rentis que esta decisión no era una cuestión personal contra él, sino una cuestión política. Obviamente, por las pintadas que se veían en el distrito no respondían a las expectativas del gobierno nacional”.

¿Qué pintadas? – “Las pintadas de “Bruera-Massa”. Yo creo que se interpretó mal eso. Me parece que hubo un gesto de cambio de rumbo en términos políticos”.

¿O sea que esas pintadas generaron esta decisión? – “Esto viene dándose desde las elecciones (2009). Como militante peronista, te digo que no había, por ejemplo, una clara consigna de Cristina o de Néstor Kirchner, más allá que estaba el intendente (Massa) en la misma lista como candidato testigo. En cuanto a lo que yo pienso personalmente, es que vengo de una generación de mucha militancia en un proyecto nacional y popular. Creo que el gobierno nacional es lo más peronista o lo más parecido a los postulados del peronismo por los tres ejes: derechos humanos, niños y abuelos, y no tiene que ver con lo que ofrece el marketing para ganar unas elecciones, y bueno, por eso estoy acá”.

De acuerdo a sus declaraciones, suena como un bastión a tomar, ¿es así? – “No sé si es un bastión a tomar, no sé cómo están trabajando los otros entes nacionales, pero entiendo que sí, es una señal”.

¿Aquí en el distrito? – “Claro, entiendo que sí, pero no te puedo decir que es un bastión o punta de lanza, no sé cómo se están comportando las otras áreas. En el caso de Bruera (Intendente de La Plata), le ocuparon todos los espacios (de orden nacional). En caso de Tigre no sé, creo que estamos en un proceso, en principio parecido, pero me parece a mí que no va a ser tan drástico”.

Cambiando de tema, ¿con qué se encontró en PAMI Tigre? – “Con dos cosas, una buena y una mala. Una, con la gente con muchas ganas de trabajar en proyectos; eso por un lado, por otro lado – empezó a hacer un poco de historia – el Estado se destruyó desde el ´76 hasta los ´90; en los ´90 se privatizó, quedó muy poco y con la idea de un Estado que ya no existe, que es el Estado de bienestar de los años ´50. Hoy tenemos trabajadores con esa idea de los años ´50, con un Estado muy flaco que tenemos que reconstruir en función de la nueva sociedad que tenemos, que no es de los ´50. Armar todo eso es una cuestión bastante compleja. El personal (del PAMI Tigre) tiene muchas ganas de trabajar pero hay lentitud porque faltan cosas de hace dos o tres años atrás”.

Es decir, ¿hay ganas de trabajar pero no había conducción? – “No había dinámica en la conducción hacia el afiliado. Por ejemplo, ahora viene la época de vacunarse y mucha gente no sabe que cobrando la jubilación, les están descontado para el PAMI, tenemos un déficit de afiliaciones de casi 40.000 personas a las que se les descuenta para el PAMI, pero que no están afiliados (Distrito de Tigre). Le descuentan para el PAMI pero no hicieron el trámite de afiliación, por lo tanto, no tienen la prestación; hoy los abuelos con los vademécum tienen todos los remedios gratis”.

¿Entonces se trata de comunicar? – “Es un tema de comunicación. Nos faltan médicos, yo no puedo creer que un médico pueda atender 1800 cápitas, es mentira, entonces tenemos que solucionarlo pero también hay intereses en juego… Esto va en deterioro del abuelo de Tigre…”.

¿Halló algo más para ordenar? – “No, en este momento estoy haciendo un relevamiento de todas las áreas, estoy viendo el tema de la vacunación, de Pro Bienestar… hoy no tengo como comparar la vacunación del año pasado con la del año anterior, no hay registros ni en la Agencia ni en la UGL, entonces hay que ir a la Federación de Farmacéuticos a solicitarlos”.

¿Cómo no hay registros? – “No sé (se ríe), lo estoy pidiendo hace diez días, es un trabajo para rearmar. Posterior a ser concejal por el PJ en Tigre, trabajé como asesora de Gustavo Béliz, del Dr. Arslanián, de Juan Pablo Cafiero, en la Ciudad de Buenos Aires estuve a cargo del equipo móvil para chicos de la calle. Fueron tareas dinámicas, de cuerpo a cuerpo, se necesita mucho orden porque si no te lleva mucho tiempo, hay que registrar todo en algún lugar. Me parece que acá no está esa costumbre… no tengo registros”.

Por lo que Ud. declara, da a entender que ésta era una institución pasiva, ¿o no? – “Sí, sí, sí, era bastante…”.

¿Ud. dice que no hay antecedentes de la anterior gestión? – “No sé, estoy revisando expedientes, son dos cosas, una, a lo mejor no era una gestión dinámica y la otra, como me dijeron hoy, por ahí me paso de rosca pidiendo cosas para ver cómo se va resolviendo”.

 

“Yo tengo la agencia al día”, dijo Norberto De Rentis

Dos días después de ser intervenido en sus funciones en el PAMI de Tigre, De Rentis, veterinario torcuatense, dijo simplemente a este medio que “fue un reemplazo, vinieron desde PAMI central a reemplazar la jefatura, se hizo un estado del inventario y se entregó la sede como correspondía”.

Confesó luego que no esperaba este revés laboral. “No estaba informado”, afirmó, “realmente me molesta porque hace 5 años que estaba en el PAMI y no te avisan previamente”. Aclaró después que “yo tengo la agencia al día”, contrastando así, con las declaraciones de su interventora Salcedo. Quién de los dos dirá la verdad?

Por lo pronto, Salcedo afirmó que “el PAMI está abierto para todo el mundo, mi oficina está abierta de 7 de la mañana a 7 de la tarde; hagan los reclamos que correspondan por escrito porque así me dan argumentación para poder mover algunas cosas que por errores se han dejado de lado o no fue eficiente para los afiliados”. Otro palazo a De Rentis para dar concluida la entrevista.

Deja una respuesta