Tigre tiene una nueva Fiscalía especializada en violencia familiar y abuso sexual

, Instituciones

Está ubicada en Pacheco y es la única en su tipo del Distrito Judicial San Isidro. Abordará delitos contra la integridad sexual, violencia familiar, maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. “De una familia violenta, lo único que se puede esperar como resultado es más violencia. En Tigre estamos cortando ese circuito”, afirmó Sergio Massa.

 

El Intendente de Tigre Sergio Massa encabezó el acto inaugural de la nueva Fiscalía especializada en violencia familiar y abuso sexual en General Pacheco. Al igual que la Comisaría de la Mujer, recibe las denuncias de las víctimas de violencia, realiza las investigaciones correspondientes al delito denunciado y deriva a las víctimas al Programa Municipal de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Abuso Sexual para su contención y asistencia.

“Es importante que sigamos poniendo móviles en la calle, cámaras, que cada vez tengamos más policías y justicia, pero además hoy seguimos nuestro camino para que la violencia familiar y el abuso dejen de estar presentes en la sociedad. No hay que esconder debajo de la alfombra esta problemática, hay que tender la mano y atacar este tema en un trabajo en red con la justicia y la policía, para que los delincuentes tengan la condena que se merecen. Cuando hay violencia familiar eso se va trasmitiendo de generación en generación, y es un problema que genera inseguridad, y contra el que tenemos que pelear entre todos”, explicó Massa.

La nueva dependencia judicial se encuentra en la calle Entre Ríos N° 559 de la localidad de Pacheco, donde ya funcionan otras Fiscalías Civiles y Penales Descentralizadas. Dentro de la Cámara Gesell, posee un circuito cerrado de audio y video cuyas imágenes se transmiten digitalmente a la oficina de la Fiscal,  donde el Juez, la Fiscal, la Defensa y los peritos pueden observar el desarrollo de la entrevista y pueden mediante un intercomunicador transmitir dudas o aclaraciones al profesional que guía la declaración.

“Es muy preocupante ver a una mujer golpeada, ver el abuso a un chiquito o las agresiones familiares. El gran desafío es cortar todas las situaciones de violencia, porque de una familia violenta lo único que se puede esperar como resultado es más violencia. La mujer tiene miedo de denunciar, y hoy le estamos brindando contención con esta nueva fiscalía. De esta manera se amplía la red de servicios de Tigre en materia de violencia familiar, con el propósito de encontrar sanciones penales para los agresores y completando el espacio de denuncia de la Comisaría de la Mujer y el espacio de contención y asistencia de los programas municipales”, comentó Massa.

El Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo, afirmó que “una cosa es que un fiscal investigue todos los delitos del código penal y otra es que haya un grupo de secretarios letrados específicamente en la materia. Por eso esta fiscalía suma sensibilidad al conocimiento y a la especificación y contención que buscamos, gracias al impulso que le ha dado el intendente Massa, y que se nota en las tres fiscalías que ya se inauguraron en Tigre. Es un récord absoluto, y ayuda a agilizar a la justicia”.

Malena Galmarini de Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, manifestó que “crear esta fiscalía era sumamente importante, para que a la hora de tomar declaración testimonial, los jueces puedan recolectar las pruebas y ocuparse de estas problemáticas. Queremos que la familia sea un espacio armonioso, para generar una sociedad menos violenta y agresiva, por eso conformamos una red que integra a todos los poderes del Estado y además de contener a las víctimas, hoy puede contribuir a condenar a quienes ejercen la violencia de género y el abuso”.

El Municipio de Tigre comenzó el camino hacia la protección y defensa del derecho de las mujeres y los niños a una vida libre de violencia, alentando la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que hoy se encuentra en pleno funcionamiento en la localidad de Gral. Pacheco. Sólo en el mes de octubre de este año, recibió casi 700 denuncias por violencia de género y unas 100 donde están involucradas situaciones de maltrato y abuso contra niñas y niños.

En la Provincia de Buenos Aires, una mujer es asesinada cada dos días y en el 70% de los casos estas muertes son ejecutadas por la pareja, ex pareja, concubino, novio o amante. Además, de los hechos más violentos que se cometen en territorio bonaerense, el 64% se encuadran dentro de la violencia doméstica, familiar o de género, y sólo el 36% corresponden a delitos contra la propiedad y contra las personas.

En Argentina, al menos una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de violencia y en el 80% de los casos el agresor es el compañero o ex compañero. Y el 90% de las personas involucradas en estos delitos provienen de hogares violentos y han sido víctimas de maltrato y abuso en su hogar, o testigos de la violencia en su familia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres de entre 14 y 45 años poseen más chances de morir a causa de la violencia de género que por cáncer, por un accidente de tránsito o por un intento de robo en la vía pública.

Esta nueva dependencia tiene designada una Fiscala mujer, dos secretarias abogadas, una empleada administrativa (estudiante de abogacía) y un equipo técnico con 2 profesionales de la Psicología. Se encuentra en la calle Entre Ríos N° 559 de la localidad de Pacheco, donde ya funcionan otras Fiscalías Descentralizadas.

Sus oficinas han sido remodeladas por el Municipio para cumplir sus funciones específicas, con dependencias acordes al recurso humano nombrado y posee una cámara Gesell especialmente acondicionada, que se utiliza para tomar una sola vez la declaración testimonial de la víctima y evitar, de esta manera, su revictimización.

La violencia de género es un delito, y la apertura de esta dependencia apunta a encontrar sanciones penales y efectivas para los agresores, rompiendo la idea del modelo tradicional de asistencia, que apuntaba sólo a la contención y protección de la víctima y no a la condena del delincuente. Además, mediante un programa de descentralización conjunto entre este Municipio y la Fiscalía General de San Isidro, en Tigre la Justicia se acercó a los barrios. Ya se inauguraron las Fiscalías Descentralizadas de Don Torcuato y Rincón de Milberg, Tigre Centro e Islas, que se suman a las de General Pacheco, Benavídez y El Talar. La construcción y puesta a punto de edificios policiales y judiciales forma parte de la política municipal de colaboración con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tiene la responsabilidad sobre la seguridad.

Deja una respuesta