Una sonrisa azul

, Instituciones

Una asociación civil para visibilizar el Trastorno del Espectro Autista. Tigre Azul TEA agrupa a padres, madres y familiares de niños con TEA. Realizan actividades de concientización abiertas a toda la comunidad. Trabajan por la reglamentación de la ley nacional 27.043 que establece el pago de los tratamientos por parte de las obras sociales. Para contactarse con la asociación civil Facebook Tigre Azul TEA Oficial.

        Para algunas personas, el domingo 28 de octubre, el cielo se puso esplendorosamente azul. Ese día, en todo el país, se remontaron barriletes azules para visibilizar la problemática de las personas que viven con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).

        A instancias del Dr. Rubén Sosa, pediatra de la ex Casa Cuna, se organizó esta barrileteada nacional. En Tigre se realizó en el Centro Frida Kahlo con la participación del Municipio.

        “Pedimos que se reglamente la ley 27.043, porque algunas obras sociales pagan los tratamientos y otras, no”, dijo Luciana Porcel, presidenta de la asociación civil Tigre Azul TEA.

        El autismo no se considera una enfermedad, sino una condición de vida que afecta la interacción social, ya que la persona con autismo tiene dificultades para comunicarse, ya sea a través del leguaje como de su conducta estereotipada. En general, se habla de Trastornos del Espectro Autista (TEA) dado que “no existe un niño con autismo igual al otro”, explicó Luciana.

        Si bien hasta el momento no hay cura, está demostrado que, con atención temprana y terapias adecuadas, existe una mejora notable.

A estar atentos

        El Trastorno del Espectro Autista tiene características que se manifiestan fundamentalmente en: 1) dificultades en la interacción; 2) dificultades en el lenguaje y la comunicación; 3) intereses restrictivos y estereotipados.

        “Es muy importante el diagnóstico temprano, así se puede hacer la derivación al profesional especializado para iniciar los tratamientos correspondientes”, informó la entrevistada.

        Mamá y papá deben estar atentos a: falta de reacción cuando pronuncian el nombre del niño; retraso en el proceso de adquisición del habla (ausencia de balbuceo a los 12 meses; ausencia de palabras sueltas a los 16 meses; ausencia de frases espontáneas a los 24 meses); evitación del contacto visual; movimiento del cuerpo como autómata; irritabilidad fácil por cambios mínimos; sensibilidad extrema de los sentidos.

        Por este último punto, la asociación civil Tigre Azul TEA acciona por una ley de pirotecnia sonora cero. Seguramente, para el Municipio de Tigre no sea tan difícil poner en práctica una reglamentación de este tipo.

        Luciana insistió con la detección precoz, pues permite que el niño inicie los tratamientos adecuados con neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo. “Tienen que hacer distintas terapias, cada niño es distinto, no existe un niño con autismo igual a otro”.

        Al llegar a la edad escolar, comparten la escuela con los otros niños, pero “con un acompañante terapéutico y las obras sociales se deben hacer cargo”.

        El área de salud del Municipio de Tigre ha mostrado interés en formar a sus profesionales en este tema, por este motivo está en contacto con la asociación civil que preside Luciana.

        “Nos interesa visibilizar el tema, hacer concientización. Estamos en face, en instagram y  tenemos un grupo de whatsapp de padres y familiares para contención afectiva”, contó Luciana.

        Este trastorno es más frecuente en los varones, se da en todos los países y en todos los grupos étnicos y sociales. A nivel mundial, se estima que hay un caso cada 110 niños.

        El azul se eligió como color que simboliza este trastorno; también el rompecabezas se asocia al autismo dada su complejidad. Para que la vida de estos niños y sus familiares no sea tan compleja, es urgente que se reglamente la ley 27.043, es imprescindible que no se produzcan estruendos innecesarios y sería muy gratificante que todos tengamos para ellos una sonrisa amorosamente azul.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta