En el Club Tigre Juniors se realizó una jornada sobre valorización de residuos orgánicos

, Medio Ambiente

        El sábado 6 de octubre, en el Club Tigre Juniors, su presidente, Marcelo Díaz, abrió la Jornada sobre Valorización de Residuos Orgánicos, a cargo de Mariano Canelo y Álvaro Huguet.

        Inició la actividad Mariano, coordinador del Museo de la Basura, que funciona en la Asociación Civil Abuela Naturaleza. Destacó que todo lo que utilizamos en nuestra vida proviene de la naturaleza y mientras algunas cosas tardan cientos de años en degradarse, otras se descomponen rápidamente, retornando al ciclo natural. Todos podemos ayudar para que ese retorno sea no sólo más rápido, sino también más productivo: compostar los residuos orgánicos domiciliarios es muy fácil. Mariano expuso sobre distintos sistemas que se pueden adaptar a las condiciones de vida de cada persona.

        Por su parte, Álvaro Huguet explicó el funcionamiento de un biodigestor que descompone la materia orgánica de manera anaeróbica. En este caso son muchos los beneficios que se obtienen: gas, compost de 1° calidad y se termina con el grave problema que provoca el entierro y/o quema de basura, ya que, si los residuos no se separan, efectivamente se transforman en basura, que es uno de los graves problemas de la humanidad.

        Los biodigestores desarrollados por Álvaro Huguet cuentan con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo cual su construcción se solventa con bonos verdes, es decir que si un Municipio quiere resolver el problema de la basura, aquí tiene una solución económica y generadora de múltiples puestos de trabajo genuinos.

        En la charla participaron vecinos de Tigre y San Fernando, la periodista Mónica Carinchi, por el periódico Actualidad de Tigre, el concejal de Unidad Ciudadana Lucas Giannella y representantes de la Biblioteca Sarmiento y de la Sociedad Italiana de Tigre, mostrándose estos últimos interesados en realizar actividades de difusión sobre el cuidado del ambiente en su sede.

        Desde hace más de un año, el Club Tigre Juniors tiene un convenio con la cooperativa Creando Conciencia, por lo cual el Club realiza la separación en origen de los residuos y también recibe residuos sólidos urbanos (limpios y secos) que luego retira la cooperativa para procesar en su propia planta en Benavídez.

        La jornada sobre biodigestores, así como el curso que se dictó en el primer cuatrimestre sobre cambio climático, es otro aporte del Club Tigre Juniors para mejorar el espacio que todos habitamos.

Deja un comentario