El HCD de Tigre aprobó la rendición de cuentas del ejercicio financiero 2015

En la 7º Reunión, 3º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) del distrito, presidida por la Dra. Alejandra Nardi, se sancionó la memoria contable municipal correspondiente al año pasado. También se ratificó la adhesión al proyecto de ley que declara la emergencia del sistema de transporte colectivo fluvial.

 

Con el apoyo de 19 sobre 24 concejales, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre aprobó la memoria de los resultados económicos y financieros correspondientes al ejercicio del año 2015. La medida contó con el voto favorable de los concejales del Frente Renovador, Cambiemos y Peronismo para la Victoria. Los miembros del Frente para la Victoria fueron los únicos en expresar su disidencia.

Respecto a la sesión, el presidente del bloque del Frente Renovador de Tigre, Dr. Rodrigo Molinos, expresó: “Consideramos que la rendición de cuentas remitida en tiempo y forma representa el esfuerzo del municipio por solventar con recursos propios la excelente gestión llevada a cabo por nuestro intendente Julio Zamora, en beneficio de nuestros vecinos. De la documentación presentada surge la evidente discriminación sufrida por nuestro distrito de parte del gobierno nacional y provincial kirchnerista durante años, y sobre todo en el 2015. El instrumento aprobado refleja más de 3 mil millones de pesos volcados para el bien común tigrense”.

Entre los gastos principales que se presentaron, se destacaban los relativos a salud, desarrollo humano, seguridad, educación, deportes, vivienda, obras de infraestructura, entre otras, que pasaron a la agenda de prioridades del municipio debido a la desinversión generada por el Estado Nacional.

Durante la asamblea legislativa, entre los despachos tratados, se aprobó también la adhesión al proyecto de ley que declara la emergencia del sistema de transporte colectivo fluvial. La misma reclama una subvención del 50% de la tarifa total del viaje para vecinos con residencia en Islas, la aplicación de los mismos subsidios que percibe el sistema público terrestre, la apertura de una línea de créditos para prestatarios que requieran renovar su flota, y la implementación de la tarjeta SUBE.

 

FPV: “Un presupuesto para financiar la campaña electoral de Sergio Massa más que para pensar la gestión pública de Tigre”

El bloque del Frente para la Victoria votó en contra de la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2015 en coherencia con el voto negativo de dicho Presupuesto, en 2014. Tal como en aquel momento, a la hora de fundamentar el voto opositor a la rendición de cuentas, el Presidente del bloque Federico Ugo señaló que se trató de “un presupuesto para financiar la campaña electoral de Sergio Massa más que para pensar la gestión pública de Tigre y las soluciones que precisaban los vecinos, sobre todo en las cuestiones de mayor demanda como las obras de cloacas y en las áreas de salud, servicios públicos y mejoramiento habitacional que fueron subejecutadas”.

Asimismo Ugo planteó que “como viene pasando en los últimos años se entrega el material de la rendición con muy poco tiempo de anticipación para estudiarlo, con anexos que tienen más de dos mil páginas. El expediente tiene todos los sellos como si se cumplieran los tiempos, pero de hecho no se cumplen. La rendición debería estar antes del 31 de marzo en el Concejo, pero las sesiones arrancaron prácticamente en mayo y el Concejo tiene 60 días para tratarlo. Nos dieron el material una semana antes de la sesión y a cuentagotas”.

¿Podría desmenuzar qué partidas fueron subejecutadas? – “El presupuesto de 2015 había tenido un aumento del 60% en comparación al 2014, pasando de 1.800 a 2.800 millones de pesos, con muchísimo dinero presupuestado en publicidad y propaganda, que para nosotros no era de inversión prioritaria. También crecieron otras áreas como Salud y Servicios Públicos, y habíamos objetado la poca inversión registrada en cloacas con menos de 2 millones. Pero revisando la rendición nos encontramos con algo más escandaloso que el Presupuesto. La Secretaría de Relaciones Institucionales que tiene que ver con la publicidad y propaganda tenía asignado un Presupuesto de 35 millones de pesos y terminó gastando 101 millones. O sea que se triplicó. Además, en el marco general, la rendición indica que se gastó más de los 1800 millones presupuestados, se gastaron 140 millones de pesos más de lo presupuestado”.

¿Y cómo se financiaron esos 140 millones de más? – “Hay una deuda. El municipio tomó deuda en el 2015, que no es grande pero antes no existía, y con parte de esa deuda se cubrieron esos 140 millones que se gastaron de más. Uno esperaría que en todas las partidas haya más gastos de lo presupuestado, pero no pasa eso. Por ejemplo, obras cloacales tenía un presupuesto de $ 1.400.000 y se terminó gastando 500 mil. O sea, otros 900 mil pesos se fueron para otro lado”.

¿En qué otras partidas hubo subejecuciones? – “En todas las Delegaciones hay subejecuciones salvo en la que está en los barrios cerrados, Nuevo Delta, que gastó 300 mil pesos de más, y la de Ricardo Rojas, el resto como Rincón de Milberg gastó 4 millones de pesos menos. Las Tunas ejecutó 1 millón menos; Dique Luján tuvo una sub ejecución de 600 mil pesos. Estos son lugares que tuvieron inundaciones y gastaron menos de lo que estaba presupuestado cuando la demanda de mejoras habrá sido mayor. Defensa Civil sub ejecutó un millón de pesos, Bomberos Voluntarios tenía un presupuesto de 14 millones y terminó gastando 8 millones, Defensa del Consumidor tenía 2 millones y terminó gastando la mitad. Otro tema muy grosero es el del Programa de Mejoras Habitacionales que se creó en diciembre de 2014, destinado a familias en situación de vulnerabilidad, que nosotros acompañamos. Para este programa se presupuestaron 40 millones de pesos en 2015 y se gastaron sólo 5 millones. En Salud, el Hospital de Don Torcuato (que está en construcción) tenía 20 millones de presupuesto y se terminaron gastando 12 millones, y el Hospital Comunal tenía asignado 172 millones de pesos y se gastaron 36 millones menos, y el SET (Servicio de Emergencias Tigre) de 51 millones se gastaron 35 millones, 16 millones menos”.

¿Además de publicidad y propaganda hay otras áreas en las que se gastó más de lo presupuestado? – “Sí, en Turismo hay un ítem de compra de elementos de merchandising con el que se compraron gorritos, lapiceras… que lo más probable es que dijeran “Massa 2015”. Otra cuestión importante que detectamos es que la recaudación de la Tasa Ambiental que se preveía de 12 millones con afectación específica para la cuestión ambiental, finalmente no se usó para esos fines. ¿En qué se usó? Nos cuesta encontrarlo”.

Debería haber detalles de la modificación de cada partida, ¿no es así? – “Sí, la modificación de cada partida presupuestaria requiere una resolución pero no tenemos copia de ninguna de esas resoluciones y es difícil detectar lo que se sacó en cada partida y adónde fue a parar. En el presupuesto 2015 se aprobó la Ordenanza Impositiva, en la que en el Art. 98, el Deliberativo le cede facultades al Intendente para que pueda modificar las partidas. Aún así esas resoluciones deberían estar en la rendición y no están. Vamos a presentar un proyecto para que se cumpla con lo que dice la normativa que es la presentación de toda la documentación”.

 

Cambiemos votó a favor pero planteó sus críticas

Si bien el Bloque de Cambiemos no participó en el tratamiento del presupuesto 2015, por no tener representación en el Concejo en aquel momento, realizaron observaciones a la rendición de cuentas. Coinciden con el FPV en señalar “el poco tiempo que la documentación estuvo disponible para su análisis, ya que contamos con una síntesis de la misma solo dos semanas antes; tiempo escaso para analizar la cantidad de material a estudiar” y al igual que el FPV remarcó “que se destinaron enormes sumas a publicidad y propaganda como así también lo dedicado al armado de shows, catering y eventos diversos, material de propaganda (fue un año electoral)”.

Asimismo Cambiemos planteó un enfoque de sensibilidad social al remarcar su preocupación “por los pocos montos dedicados a la provisión de agua potable, redes de gas natural y cloacas; que son reclamos que los vecinos vienen realizando desde hace años, siendo éstas además promesas de campaña”. También esperaban “un criterio de distribución más acorde a las necesidades del vecino” y observan “que se evaden las licitaciones públicas realizando varias licitaciones privadas de menores montos adjudicados a las mismas empresas”. Bien podrían investigar este último punto y presentarse a la justicia si realmente es así. Que Cambiemos corra por izquierda al Frente Renovador es muy cómico. Además remarcan “que el déficit alcanzó al 1% del presupuesto de los 3 mil millones, alrededor de 27 millones de pesos, manteniéndose deuda con varios proveedores del municipio”.

Por otro lado, destacaron positivamente “que el gasto efectuado en salud, a través de los distintos programas, Hospital Materno Infantil, Centro de Atención Especializada, Medicamentos, ha sido importante a pesar de no alcanzar a cubrir las necesidades de la población que reclama un Hospital General con atención de adultos e internación”. Más allá de las críticas, el bloque de Cambiemos le otorgó un voto de confianza a la gestión de Julio Zamora. ¿Será por la alianza táctica que mantienen el gobierno provincial y nacional con el jefe de Zamora, Sergio Massa?

Deja una respuesta