“Hay obras que surgen a pedido de la gente”

Obra pública en Tigre

La Secretaría de Inversión Pública del Municipio realizó una conferencia de prensa en donde se presentaron los trabajos realizados, en ejecución y a efectuar en materia de infraestructura pública. La mayoría de las obras que enunciaremos a continuación, están previstas sus inauguraciones en el transcurso de 2011.

 

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, a través de Antonio Grandoni, ofreció una conferencia de prensa para detallar las obras públicas municipales, realizadas y aquellas que están en ejecución actualmente.

“Hoy mencionaremos las obras que estamos realizando y empezando a ejecutar, llevando adelante una importante inversión y efectuando labores como los accesos, el nuevo Hospital de Tigre, el zanjón Pacheco, el túnel de López Camelo, la Ruta 27 y la realización de numerosos edificios escolares, como jardines de infantes, escuelas y la sede del CBC”, comentó Grandoni.

“Hay un desarrollo sostenido que lo acompañamos con obras de infraestructura como las cloacas, financiadas con recursos municipales, y el agua potable. Estos son trabajos muy esperados por los vecinos, son obras que no se ven pero que mejoran sensiblemente su calidad de vida”, sostuvo el funcionario.

Grandoni informó algunos de los trabajos que se realizarán durante los últimos meses de 2010 y principios de 2011, entre los que se destacan la Subdelegación Torcuato Este en Bancalari; Polideportivo en el Club Peñarol en Dique Luján, el Paseo del Bicentenario en la Pista de Remo, diferentes establecimientos educativos, haciendo hincapié en obras de arquitectura, viviendas de interés social, planeamiento urbano, obras de saneamiento e infraestructura vial e hidráulica.

Los centros comerciales a cielo abierto como son llamados, se vienen remodelando desde el año pasado como por ejemplo el de la Av. Santa María, localidad de Rincón de Milberg; se estaría terminando el de Benavídez, continuando con el de La Paloma (El Talar) y comenzando con el de Alte. Brown de Don Torcuato (Alte. Brown entre Alvear y Av. Del Trabajo). En el caso del último centro mencionado, “la secretaría de servicios públicos va a comenzar esa obra y la continuará porque creemos que tenemos que darle más impulso y rapidez a los centros comerciales”, afirmó Grandoni, “con esta secretaría estaremos haciendo trabajos en conjunto”, añadió.

En cuanto a inversión pública en el área de salud, está programado comenzar en los próximos días la construcción de un sub-centro de salud en Don Torcuato, en Av. Belgrano entre Meléndez y Entre Ríos, con una superficie cubierta de 324 m2; superficie semicubierta de 63 m2 (Total = 387 m2). “Ya tenemos el proyecto terminado, la licitación adjudicada y en los próximos días vamos a comenzar la obra”, anticipó Grandoni. Otro en Rincón de Milberg entre los barrios El Lucero y El Alge, sobre ruta 27, con una superficie cubierta de 340 m2, semicubierta 176 m2 = 516 m2.

Tendrá 3 consultorios generales, toco ginecología, farmacia, enfermería, vacunatorio y estacionamiento de ambulancia. Habrá instalaciones complementarias como la planta de tratamiento de líquidos cloacales, sistema de aire acondicionado central frío-calor, y red interna de computación.

 

Pista Nacional de Remo

“La estamos llevando adelante hace rato”, aclaró Grandoni, “permanentemente vamos tratando de terminarla. Hoy estamos iluminando la traza que pasará detrás del complejo deportivo (galpones, vestuarios…), falta empalmar esas dos manos luego de tener ese sector iluminado”, afirmó el secretario. Agregó que se aguarda concluir el asfalto de la Av. Santa María entre José Marti y Patagones, que trae fuertes dolores de cabeza y bajas en las ventas de los comerciantes. Se está asfaltando a nuevo, para ello se tuvo que retirar el cimiento asfáltico que estaba debajo de todos los recapados que le siguieron después con el correr de los años. “Está en plena ejecución vial esa calle y tratamos de terminar los sectores más álgidos para cuando tengamos el paso más restringido sobre el Camino de los Remeros, podamos tener más fluidez sobre la Santa María”, anticipó Grandoni.

El Camino con una superficie aproximada de 70.000 m2, se contempla estacionamiento diferenciado para el público y para la práctica del deporte. La pista de remo tiene 6 carriles de competición paralelos de 2000 metros de longitud + pre y post, carril perimetral de servicio, torre de partida, instalaciones móviles para la partida, marcación de cada carril por indicadores, mecanismo para control de alineamiento, zonas forestadas, playa de botes, rampas y pontones para botes, lanchas, premiación y largada.

La torre de llegada está construida en 3 niveles y estará equipada con las instalaciones complementarias necesarias para su funcionamiento.

 

“Paseo del Bicentenario”

Emplazado sobre el Camino de los Remeros, está ubicado a la vera de la Pista Nacional de Remo y Canotaje. El camino tendrá 2.065 metros lineales y tendrá patios, bicisenda, vereda peatonal, lugares para esparcimiento aeróbico y estacionamiento.

En lo que respecta a la bicisenda y la vereda peatonal, será cubierta por una cinta asfáltica de 3 metros de ancho, además de la señalización correspondiente para ciclistas y peatones. Los patios miradores con baranda, equipados con banco macetero y pérgola, estarán ubicados cada 250 metros en relación a las largadas intermedias de la Pista. A esto se suma, sobre una superficie de 4.800 metros cuadrados, la creación de estacionamientos de piedra partida.

 

Paseo Lavalle

Obra entre los puentes Sacriste y Rocha con una longitud de 587.00 ml. y una superficie de 9.172.00 m2. El objetivo para el municipio en conjunto con la provincia es remodelar el paseo como parte del plan general de recuperación del circuito turístico. “Esta obra ha tenido algunas críticas por falta de información. Ya tenemos el proyecto definitivo y es muy importante que quede aclarado porque pareciera que fuera el lugar de la discordia. No se va a derribar ningún árbol, salvo aquel que esté por caerse o esté destruido. Es un lugar donde se va a revitalizar lo verde y el sector peatonal para que la gente que utiliza ese lugar pueda hacerlo con mayor comodidad, mejor iluminación y parquización. Otro factor muy importante serán las dársenas para estacionamiento”, repasó Grandoni.

 

Entubamiento del Zanjón Pacheco en Troncos del Talar

La obra de entubamiento y canalización del Zanjón Pacheco continúa su ejecución. Corresponde al saneamiento hídrico ambiental y recuperación urbana del área, para mitigar el deterioro ambiental y mejorar las condiciones de salubridad para los habitantes de la zona aledaña, resolviendo así el problema de inundaciones debido a la deficiencia hidráulica del zanjón.

Con un monto total de 15 millones de pesos, la obra comprende el entubamiento y canalización del curso con conexión de los conductos que descargan en el actual zanjón, la recuperación de terreno para uso recreativo y de amortiguación de inundaciones.

Sobre ese zanjón que dividía a Troncos, hoy, en lugar de esa barrera, habrá una plaza para que los vecinos puedan disfrutar de un nuevo espacio público.

Grandoni remarcó el avance de los trabajos realizados y agregó que “al día de hoy, la obra está en un 85%, faltando sólo 30 metros de conducto que tiene una doble sección de 3.5 mts, por 1.5 mts para llegar a la intersección de la calle Volta”.

 

Pavimentación de la calle Williams en Rincón de Milberg

En agosto comenzaron las obras, emplazadas sobre dos ejes: uno sobre los conductos de desagües, que comprenden la cuenca hidráulica de la zona, con pavimento de hormigón con contrapiso; y el otro que resuelve la situación en el otro tramo de la misma calle con carpeta asfáltica, logrando de esta manera una comunicación por esta arteria de toda la franja que va desde Villa Liniers hasta la Ruta 27.

El primer caso comprende la calle Williams, desde José C. Paz hasta la calle Holmberg, donde el trabajo se realizó mediante una excavación de la calle para permitir, luego, la incorporación de 10 centímetros de espesor de la base de hormigón; y una vez fraguado y a continuación, un film de polietileno de 100 micrones. Luego sobre el mismo se procede a materializar la parte de pavimento estructural, tipo urbano, de 15 centímetros de espesor, con cordones de 15 centímetros de altura y sus correspondientes hierros pasadores y barras de unión. Al mismo se le realizan terminaciones de alisado y tomado de juntas.

La calle se complementó con sumideros para la toma de agua hacia los conductos existentes, y en aquellos vecinos cuyos umbrales quedaban bajo cota de la arteria, se realizaron desagües conectados directamente a las cámaras de los sumideros. Estos trabajos se están realizando en el día de la fecha, conjuntamente con el calzado con tierra de los nuevos cordones.

En el segundo tramo, que comprende la calle Williams entre Juana de Arco y Esquiú, se realizó el movimiento de suelos para perfilar las pendientes de las calles hacia las zanjas existentes, un mejoramiento de la subrasante con suelo cemento, riego asfáltico y la carpeta asfáltica de 6 cm de espesor. Se logró de esta manera una solución acorde, para tener una red de circulación interna de Rincón de Milberg, sin necesidad de utilizar la calle Liniers, logrando así una mejora substancial para el ingreso de todos los medios de urgencia y auxilio en todo el sector (bomberos, ambulancia, seguridad, etc).

Obras de pavimento se llevan adelante también en Don Torcuato y en Pacheco.

 

Centro Cívico en Bancalari – Don Torcuato

“Donde era un basural, detrás del Otorrino Zanón (Polideportivo), primeramente se hizo todo el tratamiento del suelo, y se comenzó a trabajar en un jardín de infantes (ver más adelante) que va a estar incorporado junto a una plaza”, informó Grandoni, “y también va haber una obra posterior, que es un SUM en el área del polideportivo. Además se asfaltará las calles circundantes, hoy de tierra. En definitiva, es poner un lugar que era deprimido a tal punto que se convirtió en un basural. Hoy se ha saneado, limpiado, se ha levantado y se está en plena obra”, afirmó el secretario.

Se ubica en calle Posadas, Ventura Martínez, Carlos Pellegrini y Lisandro de La Torre. Las superficies aproximadas son: 775 m2 para el jardín; 8.400 m2 para la plaza; 235 m2 para la subdelegación y 350 m2 para el SUM.

Estas obras tienen por objeto, crear un sitio referencial y de integración para la comunidad. Como espacio central la plaza, representa el ámbito ideal de recepción y conexión con los edificios institucionales que la rodean. El jardín como polo educativo se relaciona en forma directa con la plaza que le facilitará la llegada. La sub delegación como polo institucional, apoyada por el salón de usos múltiples, que se ubica estratégicamente como bisagra para acoplarse a todas las funciones como espacio cubierto de reunión.

 

Nuevos jardines de infantes en Bancalari, Rincón de Milberg, Las Tunas y Enrique Delfino

El Municipio comenzó con la obra del nuevo Jardín de Infantes en el Barrio Bancalari, Don Torcuato. El edificio, ubicado en la calle Posadas entre Ventura Martínez y Carlos Pellegrini, se compone en un único pabellón. El acceso principal, desde la plaza a través de un semicubierto, organiza el volumen exterior y el espacio interior, dando paso al salón de usos múltiples. Desde este espacio central integrador, se organizan con una única circulación cruzada, todos los espacios de uso.

Con una superficie total de 775 m2 (720 m2 cubierta y 55 m2 semicubierta), el establecimiento contará con 6 aulas, un Salón de Usos Múltiples, núcleos sanitarios, cocina, área administrativa, depósitos y patio con areneros y juegos.

Sobre la creación de nuevos establecimientos formativos, Grandoni sostuvo que “además de este jardín, en la primera semana de octubre comenzará la obra del Jardín de Infantes y la Escuela de Chicos Especiales 505 en Las Tunas. De esta forma, junto también con el ya comenzado Jardín de Infantes del barrio El Alge en Rincón, Tigre contará con 4 nuevos edificios educativos para el 2011”.

El jardín en el barrio El Alge – calle Bolaños y Calle 4 – contará con 4 aulas con baños y patios de expansión exterior, sala de música, aula especial / SUM con baños y patio de expansión exterior, sanitariso para docentes y discapacitados, cocina, depósitos…

“Estamos comenzando con la construcción del jardín en Las Tunas donde estaba previsto el Polideportivo de Gral. Pacheco. Estamos liberando el terreno, trasladando unos fierros. Ahí también va a funcionar la escuela especial Nº505. Está previsto que en febrero de 2011 estén inauguradas para que puedan ser usadas en ese año”, anheló Grandoni.

Está proyectado además la construcción de otro jardín en el Barrio Delfino, Gral. Pacheco, con aportes del sector privado; y una escuela secundaria para la localidad de Troncos del Talar.

 

CBC en Tigre

El Municipio está construyendo un nuevo Centro Universitario en Tigre, en calle Newton, entre Brandsen y Solís, a una cuadra de Av. Italia. El edificio podrá albergar a más de mil estudiantes y contará con un laboratorio, una biblioteca y equipamiento nuevo para todas las aulas.

Según el censo realizado por la UBA, 1500 tigrenses llevarían adelante sus estudios actualmente fuera del distrito. “Aspiramos que en la primera etapa del año que viene, tengamos entre 800 y 1000 jóvenes estudiando en Tigre”, comentaba Massa cuando lanzaron la noticia.

“Esta obra la comenzó la provincia pero la continuó el municipio. Vamos a terminarla también para que esté en marcha en febrero”, adelantó Grandoni.

Por lo pronto, se informa que se encuentra abierta la inscripción para las materias del CBC (ver página 30). Son más de 25 materias, de casi 60 carreras diferentes, correspondientes al primero y al segundo cuatrimestre del año próximo.

Los interesados pueden acercarse a la Subsecretaría de Educación, Liniers 1601, Tigre, hasta el 30 de noviembre de 2010, de 8 a 17 horas. Para más información comunicarse al 5197-4532, o por correo electrónico a educacion@tigre.gov.ar o en www.tigre.gov.ar o en www.cbc.uba.ar.

 

Biblioteca en Rincón de Milberg

La obra ya comenzó a fines de agosto en la esquina de Aristóbulo del Valle e Irala, sobre una superficie total de 286,80 m2. Está programado una planta baja con hall de acceso, administración – admisión, SUM, office y baños públicos con acceso para discapacitados. Sobre la planta alta funcionará la atención al público, el guardado de libros y sala de lectura e informática.

Citando algunas características constructivas, tendrá un doble muro perimetral con terminación de ladrillo a la vista; piso interior de porcelanato y de Laja La Rioja en el exterior. Carpintería de aluminio prepintado, cielorraso interior de placas de roca de yeso y cielorraso exterior en aleras de placas cementicias.

El objeto de construir esta biblioteca es sumar un espacio de encuentro para la creciente población estudiantil y promover el intercambio entre la comunidad y la cultura.

 

Paseo Intendente Pozzi

Está ubicado en Av. Larralde entre Acceso Norte y calle Salguero. La superficie de la plaza mayor será de 6.450.00 m2, superficie del cruce peatonal y estar: 429.00 m2, superficie separadores con árboles: 330.00 m2, superficie total a construir 7200.00 m2.

Lo programado contempla 4 cruces peatonales: solado y rampa para discapacitados en las esquinas correspondiente de cruce. Sobre la plazoleta, solado con espacio para palmeras, rampas de bajada para discapacitados, iluminación con farolas, bancos, basamento paraescudos conmemorativos. 4 separadores con árboles, basamento para 3 mástiles, plaza mayor, basamento y patio de la virgen y espacios verdes.

Era una zona olvidada, parecía que no era Tigre esa entrada, algo totalmente diferente. Se está terminando la parte edilicia, luego vendrá la parquización”, comentó el secretario.

 

Redes de cloacas y agua corriente

Las obras de redes cloacales comenzaron casi simultáneamente en Rincón de Milberg y Don Torcuato. En Torcuato, para mediados del 2011 se preve la conexión de un 30% de esa población y en noviembre de este año comenzarían las primeras conexiones en Rincón de Milberg. En la estación de bombeo – al costado del puente Liniers está concuida – se están haciendo las primeras pruebas y “en 40 días más estaríamos en condiciones de conectar el primer sector de cloacas”, anunció Grandoni. Se iniciarán las redes de cloacas en poco tiempo más en las proximidades de la Av. Larralde y Saenz Peña “para dejar terminado las cloacas en Tigre centro”, agregó.

Las cloacas alcanzarían una inversión de 60 millones de pesos de aquí al 2011. “Cuando comencemos a conectar,  a través de un sistema de recobro con la boleta de Aysa, se le cobrará al vecino frentista por el servicio de cloacas. Nos va a permitir tener un fondo afectado para continuar construyendo la red cloacal en todo el partido de Tigre”, aclaró Grandoni.

En Rincón, las clocas se realizan en el perímetro del Río Luján y Reconquista hasta Toscanelli, Santa María, Irala, Emilio Lamarca y Liniers, alcanzando una superficie total de 298 hectáreas.

La Secretaría realiza las redes secundarias y Aysa las redes primarias como colectores de 500 y 600 mm., como así también, las estaciones de bombeo.

El efluente cloacal generado en las redes secundarias incluidas en el área de proyecto es evacuado a través del denominado Colector Centro San Fernando-Tigre a la Planta de Tratamiento Norte.

Resumen de la obra: Superficie ejecutada 70 hectáreas para 6.500 habitantes. Metros lineales: 12.347 m., en diámetros de 200, 225 y 315. Conexiones: 535 cortas, 867 largas, 119 Boca de Registro, 46 Bocas de Acceso y Ventilación.

En ejecución: 56 hectáreas de superficie para 3.800 habitantes. Metros Lineales: 10.354 m., diámetros de 200, 225, 315 y 400. Conexiones: 676 cortas, 537 largas, 88 Bocas de Registro, 40 Bocas de Acceso y Ventilación.

A Ejecutar: 172 hectáreas de superficie para 30.000 habitantes. Metros lineales: 27.226 m., diámetros de 200, 225 y 400. Conexiones: 1270 cortas, 1171 largas, 240 Bocas de Registro, 73 Bocas de Acceso y Ventilación.

 

Respecto a la conexión de agua, se está trabajando en dos sectores como en Las Tunas y en Rincón, ésta última a través de la Cooperativa Agua + Trabajo. “Hoy tenemos 29 frentes de obra, algunos más detenidos, otros más avanzados. Esto trae distintos inconvenientes por las protestas de los vecinos cuando se demora la reparación de la calle. Después de terminada la obra, hay que hacer las pruebas hidráulicas que tardan entre 30 y 50 días más y a veces salen mal, hay que rever los trabajos y esto lleva tiempo”, justificó Grandoni.

Por su parte, el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Díaz Molina, desarrolló los lineamientos pertenecientes al plan del Manejo del Delta, que establece un conjunto de acciones y regulaciones necesarias para ordenar los usos del suelo, preservar las condiciones de calidad paisajística y ambiental, y controlar y corregir eventuales efectos negativos resultantes de proyectos de desarrollo y obras de infraestructura. “El Programa está recibiendo aportes dándole la posibilidad a los actores sociales de ser parte del mismo”, aseguró Díaz Molina. Sobre este tema hay mucho para informar más adelante.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el Subsecretario de Inversión Pública, José María Reig y el Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Ramiro Dos Santos.

Deja una respuesta