Nuevo aumento de tasas municipales para recaudar 20 millones de pesos

El incremento que prevé implementar próximamente el Municipio de Tigre sería para ampliar partidas presupuestarias en materia de seguridad. Para ello el Honorable Concejo Deliberante (HCD) habilitó los mecanismos para modificar la Ordenanza Impositiva que tendrá lugar en la sesión del 8 de julio. Este aumento se suma al que ya está previsto en esta misma Ordenanza para el presente año. El bloque del Frente para la Victoria manifestó su rechazo.

 

En la sesión del 24 de junio pasado – con el voto a favor del bloque mayoritario del Frente Renovador (FR) y la oposición del Frente para la Victoria (FPV)- el HCD aprobó la Ordenanza Preparatoria que permite la modificación de la Ordenanza Impositiva del ejercicio 2014, que fue aprobada el 27 de diciembre de 2013. El objetivo es incrementar las tasas municipales para recaudar 20 millones de pesos más.

Según consta en las notas presentadas, la Secretaría de Protección Ciudadana le solicitó a la Subsecretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos “una ampliación presupuestaria (…), en la suma aproximada de $20.000.000”. Los motivos planteados para dicho aumento presupuestario son “el aumento sufrido por los costos, cuanto por la necesidad de adquirir nuevos bienes y servicios conforme a la demanda de los vecinos del partido de Tigre y de fundamental importancia para el correcto funcionamiento del sistema implementado”. Se sostiene que las partidas presupuestarias serán afectadas a la instalación de botones de pánico domiciliarios y su mantenimiento; a los dispositivos DAMA; la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del partido; la actualización, ampliación y mantenimiento de la plataforma Alerta Tigre 2.0; la colocación y mantenimiento del sistema de alarmas en escuelas públicas; personal técnico y de vigilancia del COT y para renovación del parque automotor.

El Dr. Gustavo Piantino, Jefe del bloque del FPV, manifestó al respecto que «sorprende porque el Intendente, utilizando facultades de esta Ordenanza (Impositiva), ya ha aumentado el 33% estipulado en la misma. A eso le sumó un 18% entre enero y abril, lo que hace un total del 51% de aumento para los vecinos de Tigre con respecto a lo que pagaban el año pasado. Es inentendible que ahora vuelvan a pedir un aumento más”.

Las argumentaciones para fundamentar dicho aumento, van desde la vaguedad como “la situación económica del país”, hasta una opción rebuscada como plantear la necesidad de equiparar las alícuotas que gravan la tasa aplicable a actividades comerciales de Tigre con el resto de los Partidos de la Primera Sección Electoral “para lograr condiciones de igualdad de carga tributaria”.

En la sesión del próximo 8 de julio a las 18hs y con la participación de los mayores contribuyentes se tratará la modificación de la Ordenanza Impositiva.

 

Qué hay detrás del aumento

Aumentar los tributos siempre es una tarea impopular para cualquier instancia de gobierno que tenga que llevarla adelante, por lo cual tratándose de un gobierno municipal como el de Tigre que hace del marketing político con atisbos de demagogia, una de las bases fundamentales de su gestión, resulta una astucia que se fundamente este aumento “en la necesidad de mantener la calidad de los servicios en materia de seguridad”. La seguridad es uno de los temas más sensibles en nuestra sociedad, por lo cual ¡quién se atrevería a discutir la importancia que tiene mejorar los servicios en este asunto! Recordemos que la seguridad es el caballito de batalla alrededor del cual el Diputado Nacional Sergio Massa ha sabido desarrollar su campaña electoral, desde la promoción del uso de las nuevas tecnologías y con un discurso a favor del endurecimiento de las penas.

De esta manera se apela a un tema de gran sensibilidad social para lograr la menor resistencia posible. Sin embargo hay algunas preguntas para hacerse: ¿no se pudo prever este incremento presupuestario en diciembre de 2013 cuando se preparó la Ordenanza Impositiva? Fue hace tan sólo seis meses y no ha habido grandes cambios en los índices de inflación desde aquel momento hasta ahora. Por otro lado, en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el 2014 se aprobó un aumento de las distintas tasas, contribuciones y derechos municipales en un 33% para el transcurso de este año, por ello, los contribuyentes observan en las boletas cómo las tasas municipales van aumentando mes a mes.

Lo llamativo de esta situación es que la necesidad presupuestaria de la Secretaría de Protección Ciudadana no se pueda cubrir ni siquiera con el aumento del 33% ya previsto para este año, y que además el Departamento Ejecutivo no haga efectiva la delegación de facultades que le otorga el HCD – en el Artículo 98 del Capitulo I – Disposiciones Generales – para aumentar los tributos en un 25% más (más allá del 33% ya aprobado), sin necesidad de pasar por el HCD. ¿Por qué se recurre al HCD cuando el Intendente tiene la facultad de aumentar directamente las tasas por decreto? Tal vez la respuesta se encuentre en la necesidad de cuidar la imagen pública del Intendente, y trasladar el costo político de la decisión a los concejales del FR, en un ámbito legislativo que es una caja de resonancia de aquellas decisiones palaciegas que, si no fuera porque hay un bloque opositor como el FPV, pasarían sin ton ni son como un homenaje más a Belgrano por el día de la bandera.

En síntesis, al 33% de aumento previsto en las tasas, derechos y contribuciones que se está implementando, la recaudación tendrá que aumentar además para cubrir los 20 millones que solicita la Secretaría de Protección Ciudadana, y todavía aún resta la posibilidad de que el Intendente haga uso de las facultades otorgadas, y que pueda decretar aumentos de hasta un 25% durante el presente año.

Asimismo estos 20 millones de pesos consisten en ingresos de Origen Municipal, sin afectación específica, por lo cual nunca se tendrá la certeza absoluta de que sean efectivamente utilizados en los servicios mencionados. Sólo hay algo que está claro: el municipio tiene un bache financiero y necesita más fondos, y no resulta convincente que no haya tenido la capacidad de preverlo. Lo más probable es que se derive hacia actividades de campaña y marketing, es decir, en partidas alejadas de las necesidades primarias de los ciudadanos de Tigre.

Deja una respuesta