Una nueva obra de teatro de la dupla Dreizik-Weinberg

El equipo completo de la obra

Teatro de identidad tigrense. En el Museo de la Reconquista, todos los domingos de septiembre, se puede ver, con entrada libre y gratuita, Fauna y Flora. En la obra hay pinceladas históricas, otras costumbristas y una cuota de humor, típica del teatro de Damián Dreizik. Para toda la familia, a las 19.00hs.

        En 1780, el marino español Félix de Azara llegó a la zona del Río de la Plata con la misión de cartografiar un territorio disputado entre España y Portugal. Llegó sin saber que recorrería el Paraná y sus afluentes durante 20 años y, tampoco, que formaría parte de la última obra de Damián Dreizik.

        “No se sabe bien por qué no le dieron el permiso de vuelta a España. Entonces, para no morir de tedio en estas tierras, decidió clasificar y describir las especies animales de esta zona. Este personaje nos atrapó mucho”, contó Vanesa Weinberg, directora de la obra Flora y Fauna, que se acaba de estrenar en el Museo de la Reconquista.

        Cada dos años, la dupla Dreizik-Weinberg nos sorprende con una obra teatral que aborda distintos aspectos de Tigre: la primera, Ecos del Tigre Hotel, tuvo como protagonista al famoso edificio; en la segunda, El Remo, el eje pasó por el clásico deporte del lugar y, en esta última, Fauna y Flora, el protagónico lo tiene, justamente, la maravillosa naturaleza de las islas.

        Con un personaje histórico que es “la columna vertebral de la obra” y el protagonismo de la naturaleza que es casi “un infierno verde”, la obra visita el pasado y también el presente. “Es una obra muy libre, donde todo puede pasar”, sintetizó su directora.

Surgió a partir de la improvisación

        Los actores, todos tigrenses, participaron de una audición. “Quedaron cinco personas; no buscaba algo específico, sino gente que pudiera ir por el camino de la improvisación”.

        Construir a partir de la improvisación y una fuerte dosis de humor es la conjugación típica de esta pareja de teatristas; así, entonces, con una idea básica y propuestas del dramaturgo Damian Dreizik, que participó de los primeros ensayos, se fue armando la obra. “En este sentido, se puede decir que es una obra hecha para los actores, porque fue hecha a partir de ellos. Si hubiera habido otros actores, la obra sería otra”, aseguró Vanesa, quien sabe sacar jugo de los talentos de cada intérprete.

        Dado que todos son “apasionados por Tigre”, el tema propuesto por Damián prendió rápidamente. El vaivén de los juncos, los sonidos de las aves, el agua que crece y se lleva los celulares de los desprevenidos domingueros y las plantas, tanto autóctonas como exóticas, van surgiendo de la plasticidad de los artistas.

        Turistas, un bagre gigantesco, personajes de la película Muchacho, de Sandro, un acompañamiento sonoro destacable y una escenografía que es “casi un intento de traer el Delta al escenario”, ofrecen al espectador una obra disfrutable que se presenta todos los domingos de septiembre a las 19.00hs. con entrada libre y gratuita, en el Museo de la Reconquista (Padre Castañeda 470, Tigre Centro).

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta