La prensa gráfica condicionada por las fuertes subas del papel

En medio de una profunda crisis económica, Actualidad cumple 21 años

        Este es un año económicamente muy complejo y difícil para las clases medias, trabajadoras, jubilados… y no hace falta dar detalles de la situación, lo que sí les transmitiré en estas líneas, es lo que ocurre con la prensa gráfica y particularmente con nuestro medio Actualidad de Tigre y San Fernando.

        En el mes de enero, como es habitual a comienzos de año, Actualidad recibió un aumento que generalmente oscila entre 30 y 40 % (en el 2018 fue del 35% con un dólar a $17,50). Hasta ahí, todo normal, pero lo que se vino luego con una escalada del dólar (entre $29 y $30 entre finales de julio y comienzos de agosto) sabíamos que nos impactaría de lleno en algún momento; lamentablemente la materia prima sube en paralelo o por encima del valor del billete americano.

        A fines de julio, la redacción de Actualidad recibió la noticia que había un aumento del 37% para la impresión, pero pocos días después padecimos un golpe más duro. “Los números no nos dan y tenemos que corregir los valores”, nos trasmitían telefónicamente desde el taller gráfico. El aumento se infló al 104%, es decir, un alto costo imposible de afrontar para un medio de comunicación local como el nuestro.

        Tras las gestiones pertinentes, la cotización se desinfló al 81%, pero continuó siendo una cifra elevadísima.

        Analizando la situación durante varios días, está claro que incrementar los avisos publicitarios para empardar el aumento, es quedarnos solos en pocos meses, por ende, evaluamos nuestro trabajo de la mejor manera posible para continuar con este oficio y seguir juntos entre Actualidad, anunciantes y lectores.

        Para que la edición de agosto saliera a la calle, se tuvieron que reducir páginas, ejemplares y desembolsar más dinero en efectivo. Actualidad sufrió pérdidas por todos lados, pero estaba claro que para esta edición de septiembre había que hacer cirugía mayor, con más reducción de páginas (12 menos) y en paralelo, recuperar la tirada.

        Todo hacía suponer que la transición sería lenta, aunque con el mismo nivel de trabajo y seriedad, como en toda nuestra etapa periodística, llegaríamos a la expansión de distribución como fue en todos estos años; pero ocurrió lo que nadie esperaba, ni siquiera los expertos economistas la vieron venir: la estampida del dólar ascendió a 40 pesos, y nuevamente todo voló por las nubes y no sabemos cuál será el destino de la gran mayoría de los habitantes de nuestro país; lo que está claro, que el costo lo deberá asumir nuevamente el pueblo trabajador con sudor, lágrimas y tristeza.

        Mientras todo esto sucede, Actualidad cumple 21 años ininterrumpidos informando a las comunidades de Tigre y San Fernando. Nuestra tarea está complicada, cada ejemplar del diario que usted, lector, vea en el mostrador de su comercio vecino, significará que seguimos luchando con todo nuestro esfuerzo, porque debemos reconocer que mientras haya anunciantes como los que nos acompañan mes a mes, y ustedes, nuestros lectores, aguardando la aparición de cada edición, estamos convencidos que habrá más Actualidad… gracias a todos, hoy más que nunca, por estar junto a nosotros.

Deja una respuesta