Entre sus legados, el Ing. Baader también realizó una actualización del plano del Delta

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LXX

Juan Baader fue mucho más que un ingeniero dedicado a la industria náutica, ya que incursionó en la docencia y en la divulgación científica, donde también dejó su impronta. Desde su meticulosidad para llevar un registro detallado de las embarcaciones que construía, escribió artículos para revistas y publicó tres libros técnicos. Asimismo producto de sus navegaciones por las Islas, en 1948, publicó una actualización y ampliación del plano del Delta.

 

        “Mi papá todo lo que hacía lo anotaba. Llevaba varias versiones de libretas técnicas. Estaban numeradas. Entonces de cada barco que se construía quedaban datos registrados de eslora, manga, qué motor había llevado, cuánto había caminado, observaciones de cómo mejorar algo, qué hélice llevaba, qué aconsejaba él…”. Juan Baader (h) relata cómo su padre llevaba un registro minucioso de todas sus creaciones.

        En los años ’50, Juan Baader escribió tres libros técnicos que aún hoy tienen vigencia: “Cruceros y lanchas veloces”, “Manual para la motonáutica” y “El deporte de la vela”. El Ing. Baader “… durante meses hacía anotaciones para evaluar qué es lo que se iba a hacer. Es más, de los tres libros que escribió, él mismo tradujo los primeros dos, primero en alemán y después en inglés, y fueron publicados en el exterior en varios idiomas más. Por ejemplo, “Cruceros y lanchas veloces” está en italiano y en holandés. “Allí estampó algunos conceptos que podían parecer desafiantes para el orgullo de los navegantes de la época, pero que hoy ya nadie discute, como: “Los barcos son siempre más marinos que los hombres que los tripulan” (1).

 

“Por una tallarinada los pibes remaban como locos…”

        Hasta la década del 60 no hubo un plano oficial del Delta del Paraná (2). La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tenía un plano del Río Paraná y de todos los ríos navegables para buques comerciales como el Paraná de Las Palmas, Río Uruguay y Río de La Plata. Pero eso era todo lo que había.

        Nos relata Juan Baader (h) que a principios de siglo, “allá por 1910, 1915, 1918, el Señor Varesini que estaba a cargo de la revista Neptunia realiza un primer plano del Delta para toda la Primera Sección de Islas, o sea Río de La Plata, Canal Arias y Río Luján hasta el Paraná”.

        Varesini se trasladaba por los ríos y arroyos con un bote a remo, y contaba cuánto tardaba en recorrer un trayecto determinado, anotaba el rumbo con el compás y con ese mecanismo fue dibujando un plano del Delta. Según agrega Baader, el plano original se encuentra en el Museo Náutico Argentino, y más tarde el mismo Varesini extendió el alcance del plano abarcando la zona de los Bajos del Temor, río Chaná y Paraná Miní en la Segunda Sección de Islas. “Para eso Varesini remaba en el Club Canottieri e invitaba a los chicos jóvenes del club. “Ustedes me reman hasta allá y yo les pago una tallarinada en el Crovetto” (3), les decía. “Por una tallarinada los pibes remaban como locos…”.

        Otra de las pasiones e inquietudes del Ing. Baader era realizar frecuentes navegaciones por las Islas para probar sus barcos, y para realizar excursiones con la compañía de sus dos hijos, Juan y Ricardo, lo cual lo llevó a conocer rincones del Delta como pocos navegantes en aquellos años.

        A partir de sus recorridas, y tomando como base el plano de la Revista Neptunia y el oficial de Puertos y Vías Navegables, Baader se lanzó a elaborar un plano del Delta extendiendo sus límites mucho más allá de lo alcanzado hasta el momento. “Mi papá hizo un plano del Delta pero de todo el Delta, digamos que desde el Río de La Plata, el Luján hasta la costa uruguaya y hasta San Pedro…”, recuerda Juan que acompañaba a su padre en esta tarea, y agrega: “había que ir, río por rió, intercalándolo. Eso lo hacíamos con nuestro crucero “Explorador” (ver número anterior), y sabíamos a cuántas revoluciones caminaba, entonces a tantos minutos en tal rumbo… una curva cerrada… una curva abierta… y se iba armando el dibujo”.

        Finalmente, en 1948 con la información relevada, Juan Baader publica una nueva actualización del plano del Delta.

 

Fuentes:

– Publicación de CACEL, Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones – www.cacel.com.ar

– Entrevista con Juan Baader (h). Nuevamente un agradecimiento a Juan por su permanente colaboración.

 

([1]) “El legado de Juan Baader” – Publicación de CACEL, Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones – www.cacel.com.ar

(2) La carta náutica oficial del Delta del Paraná es la denominada H-130 que publica el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina.

(3) El recreo “Croveto” estaba ubicado sobre el Paraná de las Palmas y era uno de los más importantes. Los vapores, propiedad de Darío Luciano, que salían de la estación fluvial del Canal San Fernando hacían excursiones allí por el día con almuerzo. Hoy se emplaza allí “Marcopolo Inn”.

Deja una respuesta