ARBA determinó los pasos para reducir los pagos a cuenta en el impuesto a los Ingresos Brutos

        Con la intención de otorgar una solución a constantes reclamos de los contribuyentes bonaerenses, ARBA reformuló las pautas a seguir para que las empresas y particulares puedan solicitar la disminución parcial o total de las retenciones o percepciones soportadas en el impuesto.

        Este problema que soportaban desde hace años los contribuyentes bonaerenses, determinaba graves trastornos económicos, comerciales y financieros a los contribuyentes afectándose con ello no sólo el normal funcionamiento de sus cobros y pagos sino también su relación con los profesionales que los asisten.

        Los regímenes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, han llegado a desvirtuar la naturaleza tributaria por la cual fueron concebidos. Estos sistemas de recaudación, como el de retenciones sobre acreditaciones bancarias (Sircreb), son mecanismos rápidos de recaudación que utilizan los fiscos, son procedimientos cautivos y simples de cobrar y en muchos casos los importes que se acreditan en las cuentas bancarias no guardan ninguna relacionados con la aplicación del tributo en cuestión.

        Según la norma, tales empresas o particulares podrán pedir:

        La reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención, de cualquiera de los regímenes de recaudación, cuando la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al anterior a la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del tributo declarado en dicho período.

        Para obtener este beneficio, deberán reunir los siguientes requisitos:

Haber presentado las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes a los 12 meses anteriores a la fecha en la que se presente la solicitud.

        Que del análisis conjunto de las liquidaciones presentadas y de las retenciones y/o percepciones sufridas en el período comprendido por los tres meses vencidos al anterior de la solicitud, surja que se tiene saldo a favor.

        Una vez reunidos los requisitos, el trámite se gestionará a través de la página web de ARBA y, de corresponder, el organismo aprobará el pedido de manera tal que el monto de los pagos a cuenta no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente en el período evaluado.

        Lo resuelto por el fisco bonaerense podrá ser consultado por el responsable en Ingresos Brutos en el sitio web del organismo luego de transcurridos 21 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Dr. Jorge A Zwanck

4005-1270 cel 15-5143-4950

estudiozwanck@gmail.com

Deja una respuesta