Casi todas las argentinas están insatisfechas con su cuerpo

El peso, la celulitis y la falta de tonicidad son las quejas más usuales entre las mujeres

El ser humano es, por naturaleza, un ser inconforme. En esta ocasión, varios especialistas pusieron el ojo en las mujeres para conocer de cerca qué aspectos las aquejan más. El resultado: casi todas las argentinas se sienten disconformes con su imagen.

Según una encuesta realizada por D’Alessio Irol entre 876 mujeres, el 95% de ellas reniega de su cuerpo argumentando problemas con el peso, la celulitis y la falta de tonicidad en sus músculos. “En un mundo que empuja a la obesidad hay, a la vez, una fuerte crítica al sobrepeso en la mujer. Ese doble mensaje es sin dudas un conflicto neurotizante. La mujer de clase media argentina no engorda porque se censura. Esto no pasaba cuando la mujer no era pública. Ahora, adquirió una nueva forma de esclavitud: la de estar en un mundo competitivo, ocuparse de sus hijos y a la vez estar delgada y bonita”, opinó al diario Clarín Jorge Braguinsky, director del posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro.

Otro dato llamativo en la investigación, habla de una “distorsión de la percepción de las mujeres”. El 90% de las encuestadas dijo que en algún momento de su vida se sintió gorda (haya tenido o no kilos de más). Y casi la mitad de las que se quejan de su celulitis tiene menos de 24 años. “Las que tienen una insatisfacción virtual, ilusoria, es decir que tienden a querer imitar determinados cuerpos o caras, van con la foto de una celebridad al cirujano y sus expectativas no tienen nada que ver con sus vidas reales. Este grupo es el que genera los grandes caos porque ante ese anhelo de perfección no existe cirugía ni tratamiento posible”, dice María Luisa Rijana, docente de la especialización en Clínica Estética de la UBA.

Sin embargo, los especialistas apuntan a la cultura occidental y sus cánones de belleza y fealdad. “Estamos en la ‘Cultura Barbie´, el problema es que si Barbie fuera de carne y hueso mediría 1.70, pesaría 41 kilos, tendría 99 cm. de busto, 55 de cintura y 83 de cadera: una locura”, aseguró Marcelo Bregua, psicólogo de ALUBA.

Fuente: Minutouno.com

Deja una respuesta