Docentes de Tigre amenazan con suspender las clases por el mal estado de los establecimientos escolares

A mediados de abril se realizó una marcha con más de 200 personas entre directivos, docentes, auxiliares, alumnos y padres de escuelas estatales de Tigre, debido al mal estado de las instalaciones educativas.

El punto de reunión fue en la Secretaría de Inspección de Tigre – Montes de Oca y Enciso – con partida al Municipio de Tigre donde se entregó al intendente, un escrito informando la situación en las escuelas. Posteriormente, marcharon hacia el Consejo Escolar sito en calle Liniers.

        Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta de SUTEBA Tigre, declaró a este medio que “es una movilización con padres, alumnos y docentes por las condiciones en que están las escuelas públicas. La gran mayoría de las escuelas no están en condiciones para dar clases, desde el moviliario que sería lo mínimo, pero es importante también porque los chicos no tienen respaldo en sus sillas, hasta paredes electrificadas, baños desbordados, los techos filtrados, y esto provoca una gran inseguridad y nosotros como docentes no estamos dispuestos a seguir adelante”.

        Para Macauda, “sabemos que plata hay, pero no se invierte en educación y salud, la plata se invierte en seguridad, en escuelas para ricos, para los countries y lo que ha crecido en estos diez años del kirchnerismo, son las escuelas para los ricos en detrimento de las escuelas para todos los hijos de los trabajadores”.

        ¿Han hecho un relevamiento de esta situación en Tigre? – “Hemos traído un relevamiento conformado por cada delegado de las escuelas. Esto lo vamos a entregar al municipio y al consejo escolar que son los responsables directos de invertir los fondos, que bajan a nivel nacional y provincial para las escuelas. Nosotros desconfiamos porque las escuelas están en ruinas, y creemos que los fondos se desvían para otro lado y eso es lo que venimos a exigir. También vamos a solicitar conformar una comisión para supervisar dónde van los fondos”.

        ¿De no haber pronta solución? – “Nosotros nos negamos a seguir dando clases en estas condiciones y de no haber pronta solución, vamos a hacer una gran movilización pero a nivel provincial y las acciones que hagan falta”.

        Los cupos para los alimentos de los alumnos es otro gran problema. “Por cada niño se invierte 5 pesos, antes era de $4,80 y se aumentó 20 centavos en dos años. Esto implica que las raciones no sean solo escasas sino de una calidad que no alimenta a ningún niño”.

        Por último, Macauda recordó que hay docentes que no cobran sueldo desde hace 2 años. “Esto es un hábito desde la provincia. Cuando uno toma un cargo tarda dos o tres meses para cobrar, pero esto se está haciendo crónico y hay docentes que hace 2 años no cobran y siguen prestando servicios”, concluyó la docente.

        Por otro lado, consultado al Intendente de Tigre, Julio Zamora, reconoció que “hay comedores escolares que están casi sin atención por falta de pago a los proveedores por parte de la provincia”, y añadió: “Nosotros, con los recursos municipales estamos trabajando para lograr atender todas las demandas que tienen las escuelas públicas del distrito. Cuando atendemos una escuela pública, estamos resintiendo otro servicio. Nosotros cobramos una tasa de alumbrado, barrido y limpieza y tenemos que ocuparnos de cuestiones propias de la provincia. No esquivamos el problema, nos hacemos cargo siempre y cuando tengamos recursos para seguir haciéndolo”.

        Veremos cómo continúa el conflicto.

Deja una respuesta