El Municipio intimó a desarrolladores de barrios cerrados a realizar obras por inundaciones

Rincón de Milberg

Los vecinos de las calles Estanislao del Campo, Güemes, Callao, Williams, han sufrido las peores inundaciones durante los meses de enero y febrero, tras las fuertes lluvias y los grandes caudales de agua que reciben de los barrios El Atardecer y La Laguna. A más tardar, estas urbanizaciones tendrían que comenzar las obras a mediados de marzo, de lo contrario, las llevaría adelante el municipio a entero costo de los barrios mencionados, informó a este medio Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre.

En los meses de enero y febrero la historia volvió a repetirse una y otra vez, con vecinos de las calles Estanislao del Campo, Güemes, Callao, Williams, localidad de Rincón de Milberg, totalmente anegados por las intensas lluvias y los grandes caudales de agua que reciben de los barrios cerrados El Atardecer y La Laguna. Situación que está vigente desde hace casi cuatro años y que se acrecienta cada vez más.

Las pérdidas económicas que vienen padeciendo todas las familias con residencia en esas calles, son variadas, teniendo en cuenta que casi todos los hogares son de planta baja lo que hace difícil poder resguardar sus pertenencias ante la invasión del agua. “Esto lo veo feo, no sabes las pérdidas que tuvimos, mi hija ya compró heladera, se nos terminó de arruinar las puertas, paredes, se levantaron algunas cerámicas, y a nosotros nadie nos da ningún subsidio como para paliar esto”, manifestó angustiada una vecina de Estanislao del Campo.

“Una vecina de Guemes entre Callao y Castiglioni, filmó la abertura de una compuerta que nosotros no sabíamos que existía”, aseguró otra mujer, “el barrio privado que está frente a su casa abrió esa compuerta para que saliera el agua”, agregó. Supuestamente, tuvo más de un metro de agua dentro de su vivienda.

“Donde se ve como sale el agua de adentro del barrio, es impresionante para nosotros, deben tener alguna bomba, por eso sale con tanta fuerza, es sobre Guemes y Castiglioni, ahí hay una entrada, inclusive han hecho unas canaletas excavando la tierra. A mitad de calle Guemes, a la altura del 2800, hay una manguera azul que sale de una de las casas por abajo del alambrado y va directo a la calle, seguramente para escurrir el agua o agua de pileta”, expresaron los vecinos ofreciendo más información.

 

“Esperamos que nos contesten desde el barrio, si lo quieren hacer ellos, los controlaremos, si no lo hacen, comenzamos las obras”, dijo a este medio Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre.

“A fines del año pasado hicimos una Ordenanza donde dice que todas aquellas infraestructuras colaterales a los barrios cerrados, en este caso, desagües, pavimentaciones…, por una cuestión que son obras costosas para el municipio, deben invertir las empresas”, informó Grandoni. “En este caso tiene que ver con un desagüe, con un barrio cerrado y con un barrio externo. Empezamos a estudiar donde había mayores inconvenientes como por ejemplo en la calle Guemes, entre Williams y Ricardo Castiglione. Tiene que haber un desagote correcto para las aguas pluviales”.

Obviamente el desagote es vulnerado. “Hay por revalsamiento hacia el río Reconquista a través de la calle Güemes, pero es insuficiente cuando tenemos aportes de lluvia con intensidad (como es frecuente), porque no alcanza para llevar adelante el desagüe correspondiente”, reconoció Grandoni.

Por esto días, ya se elaboró un proyecto definitivo. “El proyecto que el municipio hizo, es un desagüe con una traza imaginaria sobre la calle Tuyutí dentro del barrio El Atardecer, hacia el Canal Aliviador, a cielo abierto en algunos sectores y entubado en otros. Hicimos el proyecto, la evaluación técnica, se confeccionó un expediente para este proyecto y acabamos de firmar una nota entregada a la urbanización, con la exigencia que si en quince días no comienza con las obras, a cargo de ellos, el municipio las llevará adelante con costos a los lotes que están dentro de los barrios cerrados”, aclaró el funcionario.

Según informó Grandoni, “se notificó a fines de febrero” a la firma Fideicomiso Nuevo Milberg, emprendedora de los barrio El Atardecer y La Laguna, y entiende que “a mediados de marzo a más tardar, tendrían que comenzar las obras. Si no empiezan, licitaremos las obras, las llevaremos adelante y se costeará a través de un mecanismo que la ordenanza nos permite, el recobro de esas obras a estos barrios cerrados”.

Para Grandoni “ese lugar va a tener una solución definitiva, al anegamiento producido cuando hay lluvias que superan determinada cantidad de milímetros”. Reconoció luego que los vecinos “vienen reclamando desde hace años por este problema, pero ahora se acrecentó porque tuvimos lluvias muy fuertes. Nosotros a mitad del año pasado comenzamos a trabajar sobre este tema para dar una solución. Coincide que este año han caído lluvias históricas y el problema está más latente que nunca; esto lleva tiempo, hacer el relevamiento, un proyecto, armar una licitación, pero todo ya está armado”.

Los trabajos “no podrían demandar más de 120 días”, dijo Grandoni, por lo pronto, comienza la cuenta regresiva.

¿Por qué en el mes de febrero se produjo un record histórico de lluvias? porque “se combinaron varios factores: a la humedad que se venía acumulando desde fines del año pasado, sobre todo en el Litoral, se sumó la presencia de aguas cálidas y lluvias en el sur de Brasil; además, desde mediados del año pasado persiste en la zona el fenómeno climático de la Corriente del Niño, que podría sostenerse hasta mediados de este año”, explicó María de los Milagros Skansi, difusora del Servicio Meteorológico Nacional, a mediados del mes pasado. Esto quiere decir una sola cosa, hay que apurarse muchachos.

Deja una respuesta