Ganancias y Bienes Personales: aspectos particulares y documentación necesaria

Tal como establece la ley para ambos tributos, los contribuyentes deben determinar su situación impositiva al 31 de diciembre. Si bien la presentación de las declaraciones juradas se realiza en abril, los responsables deben recolectar la documentación necesaria para su correcta liquidación pues hay rubros (saldos bancarios, bienes inmuebles, moneda extrajera, entre otros) que deben valuarse al cierre y además, deben analizarse las operaciones realizadas durante el año calendario.

Aspectos a tener en cuenta
El Impuesto a las Ganancias es un tributo de ejercicio anual, es decir, que se genera durante todo un año, es por eso que deben tenerse en cuenta todas las operaciones y acciones que se realicen durante esos 12 meses.

En el caso de Bienes Personales, el tributo se determina a un momento determinado, es “una foto” de los bienes que el contribuyente posee al 31 de diciembre de cada año, por lo que los datos a recabar para su determinación deben responder a ese momento puntual y las valuaciones se realizan al valor fiscal a ese día.

Es importante que el contribuyente vaya reuniendo el detalle de ingresos, gastos y movimientos patrimoniales del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre y la correspondiente documentación respaldatoria.

Documentación necesaria

Podemos dividirla en los siguientes ítems: Ingresos; Egresos y Gastos; Patrimonio; Información adicional.

Con respecto al primer ítem, es necesario contar con los papeles de los ingresos correspondientes y/o cobrados durante el año 2012 tales como los provenientes de actividades en relación de dependencia (recibos de sueldo, gratificaciones y premios, entre otros), facturas de venta y/o servicios confeccionadas y cobradas durante ese ejercicio, como así también las confeccionadas en años anteriores y cobradas durante el presente año.

Dividendos y retiros provenientes de participaciones en sociedades. A tal efecto se debe adjuntar fotocopia de los estatutos y los balances cerrados al 31 de diciembre o fecha anterior más cercana como socio o accionista y como miembro de órganos de dirección y administración.
Facturas y/o recibos por cobro de alquileres o arrendamientos de inmuebles y de bienes muebles. También se necesita información sobre: intereses por depósitos a plazo fijo. Rentas generadas por títulos valores o fondos comunes de inversión. Préstamos recibidos de instituciones bancarias, sociedades o personas. Detalle de bienes vendidos durante el año 2012 en el país y en el exterior. Venta de títulos y acciones. Cualquier otro ingreso.
En cuanto a los egresos y gastos, es necesario contar con extractos bancarios de todas las cuentas de 2012, en particular el saldo al 31 de diciembre de este año. Resúmenes de tarjetas de crédito abonadas durante ese ejercicio. Comprobantes de gastos generales (honorarios pagados, seguros médicos y técnicos, viajes, indumentaria, congresos, libros, cursos, teléfono celular, gastos del auto, del consultorio, entre otros). Comprobantes de pago de servicios de la casa (teléfonos, gas, luz, expensas, entre otros) y de servicio doméstico. Pagos de autónomos y/o seguridad social nacional y/o provincial. Abono de medicina privada del grupo familiar. Detalle de bienes adquiridos durante el año con sus respectivos comprobantes y/o escrituras (en el país y en el exterior). Para el caso de aportes a fideicomisos, es necesario adjuntar comprobante de pago del impuesto sobre los bienes personales – acciones y participaciones – efectuado por el fideicomiso.
También es muy importante contar con la siguiente información adicional: Comprobantes de retención del Impuesto a las Ganancias. Anticipos ingresados a cuenta del período a liquidar del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Detalle de la composición del grupo familiar (nombre completo, número de documento cónyuge y monto de ingresos anuales, nombre de los hijos y fechas de nacimiento, personas a su cargo). Ingreso total anual del cónyuge. Donaciones efectuadas a instituciones sin fines de lucro. Herencias recibidas. Premios por juegos de azar, loterías, quinielas. Detalle de deudas contraídas durante 2012 y de los pagos totales o parciales de deudas existentes al 31 de diciembre de 2011.
Por último es necesario contar con documentación respaldatoria de los bienes existentes tanto en el país como en el exterior al 31 de diciembre, tales como: Existencia de dinero en efectivo: monto estimado de dinero en efectivo. Saldos de cuentas bancarias: acompañar extracto del que surjan los saldos, tipo y número de cuenta y CBU. Automotores, motos, embarcaciones: acompañar fotocopia del título de propiedad. Inmuebles, mejoras, obras en curso. Además de la documentación que respalde la adquisición, es preciso acompañar copia del último impuesto inmobiliario o alumbrado, barrido y limpieza donde conste la valuación fiscal asignada por Rentas. En caso de haber sido adquirida para vivienda y contar con una hipoteca, informar el saldo de deuda al 31 de diciembre. Inversiones financieras, plazos fijos, acciones con y sin cotización: acompañar estado de cuenta de la Caja de Valores. Participaciones en sociedades, valuación patrimonial proporcional: identificación de la sociedad, CUIT, cantidad de acciones, valores nominales. Préstamos otorgados a sociedades o personas: denominación y número de CUIT, monto prestado, intereses pactados. Honorarios facturados y no cobrados: identificación del cliente, número de CUIT. Derechos de uso (tiempos compartidos, cementerios privados) y de cualquier tipo, registrables o no. Artículos suntuarios: obras de arte, joyas. Impuestos sobre los Bienes Personales o similares pagados en el exterior durante el año 2012.

Datos para determinar el consumo
Por último, otro de los factores que será necesario determinar es el consumo que realizó el contribuyente durante el 2012.

Se necesitan los siguientes datos: Total de pagos en el año con tarjetas de crédito y débito. Gastos de inmuebles (incluyendo expensas de edificios, country, tiempos compartidos). Gastos de automóvil no afectados a la profesión (seguros, patentes, reparaciones, entre otros). Gastos de bienes muebles no afectados a la generación de ingresos. Detalle de erogaciones significativas (entre otros: viajes al exterior, fiestas, eventos, intervenciones quirúrgicas sin cobertura de sistema social o prepaga). Cuotas de colegios privados y otras instituciones de enseñanza. Cuotas de instituciones deportivas y de recreación. Sueldos a personal doméstico (mucamas, choferes, jardineros, entre otros). Extractos bancarios del año. Otros datos relacionados con su consumo.

Cdor. Jorge A Zwanck

4005-1270 / cel 15-5143-4950

estudiozwanck@gmail.com

Deja una respuesta