Impulsan Ley para reconocer el ejercicio pleno de la ciudadanía a la población LGTBI

En la legislatura bonaerense. El presidente del bloque de diputados provinciales por la CC-ARI, Walter Martello, presentó un Proyecto de Ley que promueve una Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en la Provincia de Buenos de Buenos Aires. “Creemos urgente que sea el Estado quien adopte acciones positivas y concretas para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de estos grupos”, indicó.

 

En el marco de una serie de eventos que celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTI, el diputado Walter Martello elevó en la Cámara Baja bonaerense una Ley que tiene como principal objetivo: “establecer los lineamientos de una Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, trans (transexuales, travestis y transgéneros), bisexuales e intersexuales, en el ámbito bonaerense”.

La normativa también exige que se contemplen los derechos y principios consagrados en la Constitución Argentina, en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado Nacional y en la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

“Las personas de la comunidad LGTBI conforman sectores sociales de gran valor para la sociedad, sobre los cuales se han concentrado diferentes formas de discriminación, generalmente desde que son niños. Los tratos desiguales se dan tanto en los espacios cotidianos y familiares como en los públicos e institucionales y se trata de actos sutiles de segregación o hechos de violencia física o mortal causados por el odio y la intolerancia”, explicó Martello.

Por tal motivo, es sumamente importante que desde el ejecutivo provincial se adopten diferentes medidas de acción positiva que garanticen, por ejemplo, en la órbita sanitaria el acceso oportuno y con calidad de las personas LGTBI al sistema de salud. Mientras que en el área educativa aseguren la elaboración de estrategias en pos de eliminar la violencia donde las diversidades sexuales y la perspectiva de género cumplan el papel de ejes transversales en los modelos pedagógicos implementados.

El titular de la CC-ARI puntualizó que “de igual modo, estas políticas deben impulsar posibilidades de trabajo digno y de generación de ingresos; promover el acceso a la justicia y el asesoramiento jurídico; desarrollar acciones para que las personas LGTBI puedan movilizarse y disfrutar del espacio público, sin temor a los episodios de estigma social y persecución arbitraria”.

Cabe resaltar, que la iniciativa de Martello toma como referencia un proyecto de similares características y objetivos del legislador porteño por dicha fuerza partidaria, Maximiliano Ferraro. Además, se sustenta en el trabajo realizado por la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) denominado “Plan de Ciudadanía LGBT. De la igualdad legal…a la igualdad real”. Al respecto, su presidente Esteban Paulon señaló “tras la conquista de las leyes de igualdad en nuestro país, fruto del enorme consenso social y político que construimos desde el movimiento LGBTI, es indispensable dar un paso más y avanzar hacia políticas públicas a partir de las cuales la igualdad formal se transforme en igualdad de oportunidades y trato para una ciudadanía plena sin discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Por último, la propuesta parlamentaria sugiere la creación de un Consejo Consultivo con las finalidades de diseñar, seguir y evaluar las acciones mencionadas. El mismo estará integrado por: dos representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura; un/a representante de la Defensoría del Pueblo; seis representantes de diferentes organizaciones LGTBI y un/a representante por cada universidad pública con sede la Provincia.

Deja una respuesta