Nardi sobre Ecosol: “Tenemos que plantear claramente la voluntad de todos los vecinos”

Vecinos y concejales de los tres bloques políticos se reunieron en el Concejo Deliberante de Tigre para aunar acciones ante la posibilidad que el predio Ecosol se convierta en un emprendimiento inmobiliario.

        La comunidad de Rincón de Milberg, alarmada ante la posibilidad que un emprendimiento cerrado se construya en el predio conocido como Ecosol (sito sobre las calles Milberg, Aristóbulo del Valle, José Martí y el Río Reconquista), vienen llevando adelante varias acciones. Primeramente, se reunieron en la vía pública para consensuar ideas que eviten lo que causaría un desastre socio-ambiental, con la adhesión de firmas; posteriormente elevaron un escrito al Palacio Municipal dirigido al intendente Julio Zamora. Vale decir que la junta de firmas también las lleva adelante los titulares de los emprendimientos privados que funcionan dentro del Ecosol.

        Los ediles de los tres bloques políticos del Concejo Deliberante de Tigre, atentos a esta situación que preocupa a muchos vecinos, recibieron el miércoles 3 a los privados que se desempeñan laboralmente en Ecosol y a una delegación de vecinos.  

        Durante la charla se expusieron argumentaciones y también preocupaciones, si se concreta la versión que corre velozmente acerca que allí se llevaría adelante un negocio inmobiliario, una vez desalojados los emprendedores privados a partir del 31 de diciembre; aunque, según los ediles oficialistas, no habría momentáneamente ningún proyecto urbanístico para el predio.

        Concluido el encuentro, la Presidente del Concejo Deliberante, Dra. Alejandra Nardi, sostuvo: “Esta fue una reunión muy productiva con quienes están actualmente en el Ecosol y los vecinos, porque también estuvieron los representantes de los tres bloques políticos del Concejo Deliberante”. Había 13 concejales en total.

        “Todos estamos preocupados por el predio del Ecosol”, afirmó Nardi, “y fue consensuado entre todos de sacar un primer proyecto para poder elevarlo a la AABE (Agencia de Administración de los Bienes del Estado) planteando que los vecinos quieren que ese espacio pertenezca al Estado municipal, por su importancia histórica, su medio ambiente, desde lo afectivo para todos aquellos que conocen el lugar… por eso tenemos que trabajar entre todos junto al intendente que se puso al frente de esta cuestión, llevando adelante las acciones que correspondan. Nosotros como representantes de todos los vecinos, queremos plantear la postura frente a la posición de la AABE. No queremos que ese predio se venda, que sea para nuestros vecinos, por eso es más que positiva esta reunión”.

        ¿Qué plantearán en ese proyecto de Decreto a tratarse el martes próximo en el Concejo Deliberante? – “Tenemos que plantear claramente la voluntad de todos los vecinos, que ese predio pase a manos de la municipalidad, fundamentándolo con todas las cuestiones y razones tanto sociales, medio ambientales, valor histórico y cultural que tiene ese lugar; y por supuesto, el intendente seguirá trabajando en este sentido. Invitamos a todos los vecinos a que nos acompañen en la sesión del martes (9 de octubre a las 11 horas). Es muy importante que trabajemos todos los bloques en este sentido”.

        La invitación está hecha a todos los vecinos, resta comprometerse y estar presentes observando como se desenvolverán los representantes del pueblo.

        Este espacio tiene aproximadamente 12 hectáreas, es un pulmón verde y un suelo absorbente, necesario para preservar dados los beneficios ambientales que genera para los vecinos. El espacio actualmente forma parte de tierras públicas de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado.

        Fue vendido por el Estado Nacional en el año 1999 en la suma de $4.755.400, a través de un boleto de compra venta que estipulaba un plazo de gracia de tres años, y pagaderos en 10 cuotas anuales y consecutivas.

        Según información de la AABE, la Asociación Civil Ecosol no habría pagado ni una de las cuotas comprometidas, por tal motivo, en el año 2009, se inició un juicio solicitando la resolución contractual y que el inmueble sea restituido al Estado Nacional. Dicho juicio fue ganado por el Estado Nacional en diciembre de 2016, y se confirmó la sentencia en agosto de 2017 tras la apelación realizada por la Asociación….

Deja una respuesta