Programa SMS Bebé: Mensajes de texto para recordar controles en el embarazo

El ministerio de Salud lanzó el programa SMS Bebé: mensajes de texto que llegan dos veces por semana a embarazadas sin obra social, con recordatorio de controles, consejos saludables y medidas para prevenir complicaciones.

 

        “Ya pasamos exitosamente la prueba piloto, en la que mil mujeres embarazadas recibieron los SMS. Ahora, con el lanzamiento formal, esperamos llegar gradualmente a las 57 mil mujeres embarazadas que cuentan con el Plan Sumar”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y recordó que “la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo y varios más si se trata de una gestación de riesgo”.

        El SMSBB les llegará dos veces por semana a las mujeres embarazadas y a las mamás de bebés de hasta 1 año con cobertura del Plan Sumar. De este modo, el equipo de salud les recordará fechas de controles obstétricos, de vacunación, síntomas que deben motivar una consulta y cómo prevenir complicaciones. Además, recibirán consejos sobre lactancia, alimentación y crianza.

        Es que casi todas las complicaciones y muertes durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables. Se calcula que el 60% de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias.

        Los mensajes incluirán consejos sobre cuidados durante el embarazo, hábitos de riesgo, controles prenatales, derechos en la atención sanitaria, preparación para la lactancia, alimentación y nutrición, vacunación, preparación para el parto y posparto y contacto piel a piel, entre otros.

 

¿Cómo se implementa el SMS Bebé?

        Para comenzar a recibir los textos en el celular, la mujer embarazada solo tendrá que enviar un mensaje al 76722. Luego, cuando el bebé nazca, la mamá deberá mandar a ese mismo número la palabra NACIO. Y entonces comenzará a recibir consejos para el posparto y primer año de vida del bebé.

 

¿Qué dirán los mensajes?

        Por ejemplo, en el primero, segundo y tercer mes de embarazo:

Alimentación:

-Las frutas y verduras aportan nutrientes que favorecen el crecimiento del bebé. No olvides incluirlas en tus comidas.

-Alimentos como carne vacuna sin grasa, pollo, pescado, hígado y huevo proporcionan hierro y ayudan a prevenir la anemia. No olvides incluirlos en tu dieta.

 

Consejos:

-No olvides realizar los análisis de laboratorio para detectar a tiempo cualquier dificultad y así definir e iniciar el tratamiento adecuado.

-A menos que tu obstetra lo indique o recomiende, evitá tomar cualquier medicación.

-Es importante que consultes de inmediato a tu médico si tenés dolores tipo cólicos persistentes o pérdida de sangre por genitales.

Deja una respuesta