Scioli dio marcha atrás y no endurecerá el Código de Faltas

Sin consenso, promueve otro proyecto con menor poder para la policía.

 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció el fracaso de su propuesta para endurecer el Código de Faltas de la provincia y aceptó que un nuevo régimen se discuta en audiencia pública el 3 de noviembre próximo.

El Senado impulsó el debate del nuevo código a partir de un proyecto que quita poder a la policía para detener personas y elimina la figura del merodeo – una de las más resistidas por organismos de derechos humanos -, al tiempo que desestima arrestos y multas para piqueteros, cuidacoches y manifestantes callejeros.

La convocatoria a la audiencia pública para reformar el régimen contravencional se votó luego de que el oficialismo hubiera agotado las negociaciones para lograr consenso en torno del resistido proyecto de ley redactado por el ex ministro de Seguridad Carlos Stornelli.

La iniciativa girada por Scioli al Senado pretendía «dar más herramientas a la policía para que recupere la calle» con severas sanciones a la portación de palos, la concurrencia a marchas con el rostro cubierto, los disparos de armas y la explotación de menores. Todos estos actos Scioli pretendía penarlos con arrestos de hasta 120 días y multas de hasta 40 sueldos. En cambio, el nuevo Código de Faltas que se someterá a discusión en el Senado sólo establece que esas acciones «serán sancionadas», sin precisar el monto de la multa ni la modalidad de arresto.

El proyecto de Scioli proponía también la creación de jueces administrativos sin estabilidad y penas severas para vagos y cuidacoches. El nuevo proyecto no modifica el estatuto de los jueces y propone que la policía no actúe de oficio para investigar a vagos y cuidacoches, sino que sólo pueda intervenir ante una denuncia particular.

«Es un código nuevo. No tiene nada que ver con el otro que mandó el Poder Ejecutivo. En ese código se le daba más poder a la policía. En éste se le da menos, por ejemplo, para detener personas», dijo a LA NACION el senador Roberto Ravale, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. El legislador agregó: «Se quitaron los montos de las penas y los arrestos porque había sanciones que superaban a las previstas en el Código

Penal».

«Se eliminaron las figuras vinculadas con la nocturnidad, por considerar que están suficientemente legisladas en las leyes específicas», se informó, además, desde el despacho de la senadora Cristina Fioramonti, presidenta de la Comisión de Legislación General.

Por ejemplo, se eliminaron la pena de hasta 90 días de clausura prevista para los locales bailables o negocios que funcionen sin habilitación y las clausuras de hasta 30 días para los responsables de hoteles y posadas que no lleven registros de pasajeros. Además, se eliminaron los 30 días de arresto previstos por Scioli para el que llamare a los teléfonos de emergencia sin padecer apremios o «expresando términos agresivos u obscenos». Y para los que «engañaren por cualquier medio a la policía, al cuerpo de bomberos o a los de emergencia sanitaria».

La discusión del nuevo Código de Faltas en la Cámara alta se concretará el 3 de noviembre en una audiencia pública de la que podrán participar entidades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos independientes.

Deja una respuesta